Feijóo: “Nunca he visto un Gobierno que reaccione con tanta dejadez, parsimonia e indolencia”

El líder electo del PP acusa al Ejecutivo de ir tarde en la adopción de medidas para la crisis energética y de combustibles

Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, este viernes, junto a Carlos Iturgiaz, presidente de los populares vascos.Fernando Domingo-Aldama

El líder electo del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retomado este viernes la gira política nacional de presentación de su candidatura tras varios días centrado en sus responsabilidades como presidente de la Xunta de Galicia. En Bilbao, donde ha compartido acto con el líder popular vasco, Carlos Iturgaiz, que fue aupado por Pablo Casado, Feijóo se ha puesto el traje de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y lo ha acusado de retrasar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder electo del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retomado este viernes la gira política nacional de presentación de su candidatura tras varios días centrado en sus responsabilidades como presidente de la Xunta de Galicia. En Bilbao, donde ha compartido acto con el líder popular vasco, Carlos Iturgaiz, que fue aupado por Pablo Casado, Feijóo se ha puesto el traje de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y lo ha acusado de retrasar la adopción de medidas para afrontar la crisis por la subida de los precios en la energía y los carburantes. “Nunca he visto un Gobierno que reaccione con tanta dejadez, parsimonia e indolencia”, se ha quejado el barón gallego, que cree que el Ejecutivo va tarde en la solución de los problemas.

Mientras el presidente del Gobierno batalla en Bruselas frente a las resistencias alemanas para lograr una excepción ibérica que permita bajar rápidamente el precio de la luz, el líder electo de los populares carga contra Sánchez por esperar a la respuesta europea para aprobar el paquete de medidas por los efectos de la crisis energética y de combustibles. “Lo que es necesario es que el Gobierno actúe ya, y cuando digo ya no es a finales de mes, sino cuando se producen los problemas”, ha reclamado Feijóo. El barón gallego se ha ido distanciando del Ejecutivo en la solución a la crisis de precios desde el pacto que alcanzó el presidente con los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el pasado 13 de marzo, en el que acordaron actuar unidos en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. El PP considera que desde entonces Sánchez ha dilatado demasiado los tiempos.

El presidente de la Xunta también ha restado valor a la gira de Sánchez por las cancillerías europeas para lograr apoyo para las propuestas españolas sobre la energía. “Ser presidente no es tener un Falcon, centenares de asesores, ni tener servicio de maquillaje, ni darse una gira por Europa, ni tener una serie de televisión”, ha criticado Feijóo. El barón gallego carga además contra la tesis de que la inflación se ha disparado por el conflicto bélico en Europa. “Todo lo que ha ocurrido en España en el último año y medio es culpa de la guerra de Ucrania, que lleva cuatro semanas”, ha ironizado.

Feijóo se ha dirigido este viernes a los principales dirigentes del PP vasco, un partido que hace solo dos años sufrió una tremenda convulsión interna, cuando Génova destituyó a Alfonso Alonso e impuso a Carlos Iturgaiz y una coalición con Ciudadanos. El barón gallego conoce esa herida y ha citado en su discurso a Alonso, que ahora ha empezado a dejarse ver en los actos del PP tras la salida de Pablo Casado.

Feijóo ha dado además una receta a sus compañeros vascos para levantar el vuelo en un territorio en el que los populares son una fuerza residual, con 5 de los 75 escaños autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espejo en el que tienen que mirarse es Galicia y el galleguismo del PP, esto es, un partido de marcado acento territorial. “El galleguismo del PP hace que sea el partido que se parece más a Galicia”, ha defendido Feijóo. Esa tesis choca con la del partido con el que los populares vascos están coaligados en Euskadi, Ciudadanos, que aboga por un modelo uniforme de país, aunque ahora está en horas bajas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En