Tezanos revela que el CIS ha cambiado su modelo porque subestimaba a Vox
La extrema derecha tiene un “voto oculto”, según el presidente del instituto público
Vox va a experimentar un empujón en las estimaciones electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se verá este mismo jueves, cuando el instituto público divulgue los datos de su último barómetro, según ha anticipado su presidente, José Félix Tezanos. En una comparecencia en el Congreso, Tezanos ha revelado que el CIS ha variado su ...
Vox va a experimentar un empujón en las estimaciones electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se verá este mismo jueves, cuando el instituto público divulgue los datos de su último barómetro, según ha anticipado su presidente, José Félix Tezanos. En una comparecencia en el Congreso, Tezanos ha revelado que el CIS ha variado su modelo de proyección de datos tras reparar en que estaba subestimando las opciones electorales del partido de Santiago Abascal.
Tezanos ha respondido así a los reproches del diputado de Vox José María Sánchez, quien le había acusado de perjudicar sistemáticamente a su partido en las encuestas y había esgrimido lo sucedido en las recientes elecciones de Castilla y León. Allí el CIS predijo un 11% de voto para la extrema derecha, que al final superó el 17%. El presidente del organismo público ha admitido que, a raíz de esos comicios, el instituto público ha decidido retocar el modelo con el que traslada los datos en bruto a proyecciones electorales tras asumir que valoraba a la baja a Vox. “Ustedes, como antes el PP, tienen un voto oculto”, ha justificado Tezanos en su respuesta a Sánchez. “Hay gente que, sin estar de acuerdo con todo lo que proponen, les vota, quizá como expresión de malestar, pero lo oculta”. Y ha anunciado que las variaciones de ese nuevo modelo ya se podrán comprobar en la encuesta que se divulgará este jueves a las 12.30.
A preguntas del PP, Tezanos también ha negado tajantemente que él filtrase datos de una encuesta al exvicepresidente Pablo Iglesias, de quien se supo, por un mensaje privado, que manejaba cifras de un sondeo antes de que este se hiciese público. El CIS abrió una investigación interna para determinar quién había adelantado esa información a Iglesias pero no obtuvo ningún resultado. “Las encuestas son conocidas por mucha gente y eso hace complicado encontrar un culpable”, ha dicho Tezanos, quien ha asegurado que, a raíz de ese episodio, se han reforzado los controles internos. Ha admitido, eso así, que invitó a comer a Iglesias a la sede del CIS, pero ha asegurado que en ese encuentro apenas se habló de encuestas.
Como en cada comparecencia suya en el Congreso, Tezanos ha defendido su profesionalidad y se ha extendido en explicar las incertidumbres que rodean su trabajo frente a una oposición que lo ha vuelto a acusar de favorecer a la izquierda en sus predicciones. Tan incierta es la investigación demoscópica, ha alegado Tezanos, que ha vuelto a recomendar a la gente que “no se crea las encuestas”. El responsable del CIS ha insistido en una idea que viene exponiendo desde hace tiempo, el cambio en el comportamiento del electorado, que cada vez decide más tarde su voto. En Castilla y León, un 36% lo hicieron durante la campaña, según los datos ofrecidos por Tezanos en su afán de destacar las dificultades que entraña su trabajo.
El diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro ha tachado el presidente del CIS de “hooligan” [hincha violento, en inglés] y le ha echado en cara su “manifiesta hostilidad” hacia el PP en declaraciones y escritos públicos. Tezanos, siempre en tono calmado, se ha revuelto contra la acusación de que sus encuestas contienen “errores de bulto” y “siempre a favor de los mismos”, como le ha recriminado José María Espejo, de Ciudadanos. El responsable del CIS ha presumido de que en Castilla y León apenas se desvió de los resultados de PP y PSOE. Y lo ha opuesto a los sondeos de institutos privados que colocaban a los populares próximos a la mayoría absoluta. Es más, se ha permitido replicar al PP que fueron tales sondeos los que llevaron a ese partido a cometer el “error” de anticipar las elecciones autonómicas.