Feijóo acusa al Gobierno de “forrarse” con los impuestos de la luz y la gasolina

El líder in pectore del PP pide una bajada fiscal de “una intensidad excepcional” para paliar los efectos de la guerra de Putin en Ucrania

Alberto Núñez Feijóo y Margalida Prohens, esta mañana en centro de convenciones Hipotels Gran Playa de Palma.Isaac Buj (Europa Press)
Madrid / Barcelona -

Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de “forrarse” con la recaudación de impuestos sobre la luz, el gas y la gasolina, ahora que los precios de la energía se han desbocado aún más debido a la invasión rusa de Ucrania. El presidente gallego, de gira por las sedes del PP de España en su campaña para liderar el partido, ha pedido una bajada de impuestos “de una intensidad excepcional ante una situación excepcional”. “...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de “forrarse” con la recaudación de impuestos sobre la luz, el gas y la gasolina, ahora que los precios de la energía se han desbocado aún más debido a la invasión rusa de Ucrania. El presidente gallego, de gira por las sedes del PP de España en su campaña para liderar el partido, ha pedido una bajada de impuestos “de una intensidad excepcional ante una situación excepcional”. “El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina, porque el 50% de su precio son impuestos. Cuando el megavatio costaba 30 euros, el 21% eran impuestos; ahora que cuesta 500 euros, el 21% son impuestos. Imaginaos”, ha dicho durante un acto en Palma de Mallorca junto a la presidenta de PP insular, Margalida Prohens, pese a que el IVA de la luz bajó al 10% hace meses.

El presidente de la Xunta de Galicia ha insistido en el proyecto de su partido de bajar impuestos, más en este momento de crisis bélica en todo el mundo. Esta apuesta de rebaja fiscal, a la que este domingo abrió la puerta el Gobierno tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, ha sido remachada hoy por Feijóo. “Ayer le dimos la oportunidad [al Gobierno] para bajar impuestos. Porque es un chollo poder gobernar con más deuda y más impuestos, eso lo puede hacer hasta el PSOE y Podemos, pero ese no el modelo”, ha dicho el próximo presidente del PP. Un portavoz del Ministerio de Hacienda replicó a Feijóo que las comunidades autónomas reciben el 100% de la recaudación del impuesto sobre la Electricidad y el 58% del impuesto sobre Hidrocarburos. En las páginas de Hacienda de varios ejecutivos autonómicos (entre ellos, Castilla y León o Cataluña) esos dos tributos, en efecto. constan como cedidos con ese rendimiento.

La bajada, ha subrayado el dirigente conservador, tiene que ser “excepcional” dada la escalada de los precios de la energía y de las materias primas, que está poniendo difícil llegar a fin de mes. Feijóo ha reclamado una reducción “al mínimo” del IVA de los carburantes, el gas y la luz. “No podemos pedir a la gente a la que le quitamos más dinero en la nómina, a la que le cobramos más en impuestos, que bajen la calefacción y hagan un esfuerzo y que el Gobierno no baje impuestos; eso no es posible, va en contra de la ética y la corresponsabilidad”, ha dicho.

Las propuestas que, a su entender, debería aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes son: reducir al 4% los impuestos que gravan la electricidad, rebajar el impuesto sobre los hidrocarburos que pesa sobre cada litro de gasóleo o gasolina (se llama impuesto especial sobre hidrocarburos) y bajar al mínimo el IVA del gas (4%). Solo con estas medidas, ha insistido, él y su partido tendrán garantías de que “el Gobierno no está incrementando sus ingresos a costa del precio de la energía”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feijóo también ha rechazado las afirmaciones que hizo en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que achacaba totalmente a la guerra de Ucrania la escalada de los precios de la energía. “Eso es una falacia”, ha dicho, antes de precisar: “Antes de la guerra, el precio de la electricidad había subido por cinco; antes de la guerra la gasolina costaba ya el doble y nuestra inflación era del 8%... Cuando se intenta trasladar que el problema político de España viene de la invasión rusa es una falacia, otra manipulación más. Es evidente que la guerra ha provocado más tensión, pero antes [del estallido] España tenía ya dos puntos más de inflación que la media europea y éramos los más endeudados y los que mayor déficit público tenía de la UE”.

El candidato a presidir el PP ha seguido la gira esta tarde en Barcelona donde ha sido recibido por Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, que ha recurrido al sarcasmo al contrastar la pujanza del PP gallego con el PP catalán, en horas bajas y con solo tres escaños en el Parlament. “Me veo aquí a su lado en el escenario y me vengo arriba”, ha afirmado el líder de los populares catalanes. Con un auditorio entregado, de más de 600 personas —hacía tiempo que no se veía un acto así de numeroso en el PP catalán— Feijóo ha insistido en su discurso de partido útil, centrado en la economía, reivindicando que baje los impuestos en la energía para que los españoles “vivan un poquito mejor” y criticando al Gobierno de Pedro Sánchez y a los ministros de Unidas Podemos. “Ni un de ellos estuvo en la Conferencia de presidentes. Este gobierno no gestiona. Su única certeza es la frivolidad”.

Con un discurso pragmático, Feijoo ha señalado que su intención no era dar clases de ni de derecho ni de oratoria pero sí que ha expuesto los resultados de la gestión de la Xunta apuntando las cuatro mayorías absolutas que ha encadenado: ha ha afirmado que Galicia es la comunidad que en 14 años ha aumentado menos la deuda; la que ha bajado los impuestos en 1.200 millones; donde el 99% de ciudadanos, a diferencia de lo que pasa en Cataluña, no paga impuestos de sucesiones y donde a las familias se les regala cheques bebé.

Feijóo ha orillado el conflicto soberanista y ha lanzado mensajes de ánimo al PP catalán para que vuelva a ocupar el papel que tuvo en la sociedad catalana. “Quiero a un PP grande para servir a una Cataluña que se se reivindique ante el independentismo y el populismo”, ha afirmado en medio de constantes ovaciones. Tras reivindicar el modelo educativo de Galicia, con 50% de clases en castellano y 50% en gallego, Feijoo ha dicho que se siente orgulloso de no haber dividido a su comunidad en dos. “Los últimos años [los del procés] son solo una milésima en la historia” de Cataluña. No quiero verla en el diván del psiquiatra preguntándose quien es”, ha afirmado.

[Vídeo: Vea la comparecencia íntegra de Feijóo]



Más información

Archivado En