La intención de voto se estabiliza, según el sondeo del CIS previo a la crisis del PP y las elecciones en Castilla y León
Las formaciones que más suben son Ciudadanos y Unidas Podemos, pero los socialistas se mantienen en cabeza con un 28,6%
El escenario político de comienzos de febrero, antes de que estallara la crisis interna en el PP y las elecciones de Castilla y León catapultaran a Vox, dejó una intención de voto estable y muy próxima a la que se recogió al iniciar el año, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes. Los partidos mantienen sus posiciones, con variaciones mínimas, y PSOE y PP lideran, en ese orden y lejos de los demás, la carrera por el voto. Con un 28,6% y un 21,3% respectivamente, socialistas y populares consolidan este mes los resultados del anterior, en...
El escenario político de comienzos de febrero, antes de que estallara la crisis interna en el PP y las elecciones de Castilla y León catapultaran a Vox, dejó una intención de voto estable y muy próxima a la que se recogió al iniciar el año, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes. Los partidos mantienen sus posiciones, con variaciones mínimas, y PSOE y PP lideran, en ese orden y lejos de los demás, la carrera por el voto. Con un 28,6% y un 21,3% respectivamente, socialistas y populares consolidan este mes los resultados del anterior, en el que alcanzaron un 28,5% y un 21,5%, prácticamente lo mismo que ahora. Vox continúa en tercera posición con un 14,8%, solo una décima por encima que en enero, y Unidas Podemos consigue subir 0,5 puntos hasta situarse en un 13,6. No le sirve, no obstante, para salvar la distancia con el partido de extrema derecha, que resiste como tercero.
Ciudadanos se recupera un poco y logra la mayor subida, de 0,8 puntos, hasta el 4,8%, pero todavía lejos del 5,9% que cosechó en diciembre. El último partido de corte estatal, Más País, pierde 0,3 puntos y queda en quinto lugar con un 2,5%. La formación de Íñigo Errejón, que en la anterior ocasión capitalizó la bajada de los de Yolanda Díaz, vuelve a perder parte de lo que les arañó en aquella ocasión.
El escenario por bloques tampoco varía notablemente. La suma de las izquierdas estatales —PSOE, Unidas Podemos y Más País— sigue por delante con un 44,7% del total, mientras que las derechas —PP, Vox y Ciudadanos— acumulan un 40,9% de la intención, todavía por detrás de la coalición de Gobierno, que retiene el 42,2% de la estimación.
Yolanda Díaz, en los talones de Pedro Sánchez
La carrera ascendente de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todavía no se ha topado con su techo. Por primera vez, a la pregunta de quién preferiría que fuera presidente ahora mismo, Díaz se queda a apenas 1,1 puntos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lidera las respuestas con un 20,1, lo que supone una bajada de 0,4 desde enero. La subida de la principal representante de Unidas Podemos este mes es de 3,3 puntos, justo en el momento en que se produjo la aprobación, por la mínima, de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales. Ha sido su principal bandera desde que entró en el Ejecutivo y consiguió sacarla adelante sin sus socios habituales y gracias al error al votar de un diputado popular.
En tercera posición y lejos del resto, se estanca Pablo Casado, con un 10,7% de respuestas favorables, cuatro décimas por detrás de lo que consiguió el mes pasado. En ese momento aún no había estallado la crisis interna que ha puesto en duda su liderazgo en el partido, por lo que su impacto en el comportamiento electoral no será visible hasta el estudio de marzo.
El sondeo, como es habitual, se ha elaborado durante la primera quincena del mes, hasta el día 12. Es decir, las encuestas finalizaron justo antes de que se celebraran las elecciones en Castilla y León del pasado 13 de febrero, y antes de que estallara la crisis interna del PP que enfrenta al presidente nacional, Pablo Casado, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; por lo que todavía no recoge el posible impacto de ambos escenarios en el comportamiento electoral. El trabajo de campo sí ha estado marcado, en cambio, por la aprobación de la reforma laboral y por la campaña previa a los comicios regionales que le dieron la victoria a Alfonso Fernández Mañueco. Una campaña que, además, se elevó discursivamente a escala nacional, especialmente entre las filas de los populares.
El último estudio de corte estatal, correspondiente a enero, otorgó un ligero crecimiento a los dos grandes partidos tradicionales, PSOE y PP, con un 28,5% y un 21,5% respectivamente. Vox se mantuvo en tercer lugar con un 14,7%, y Unidas Podemos descendió 0,6 puntos hasta colocarse en cuarta posición con un 13,1%. La peor parte se la llevó Ciudadanos, que se precipitó hasta el 4%, 1,9 puntos por debajo que en la anterior ocasión. La bajada de la formación liderada por Yolanda Díaz, no obstante, no se perdió por la izquierda, pues Más País subió en la misma proporción y se colocó en el 2,8%.