Cuadros y militantes del PP promueven un manifiesto para que una gestora pilote el partido hasta que se celebre un congreso
El texto reclama un periodo de transición “lo más corto posible”
Ante la situación de caos e incertidumbre en el PP, cuadros y militantes han empezado a hacer circular un manifiesto que pide que una gestora pilote el partido hasta un congreso que ponga fin a la etapa de Pablo Casado. El texto, que están difundiendo en las redes sociales dirigentes territoriales, como el diputado regional y presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, ...
Ante la situación de caos e incertidumbre en el PP, cuadros y militantes han empezado a hacer circular un manifiesto que pide que una gestora pilote el partido hasta un congreso que ponga fin a la etapa de Pablo Casado. El texto, que están difundiendo en las redes sociales dirigentes territoriales, como el diputado regional y presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Adrián Pardo, reclama que el periodo de transición sea “lo más corto posible”. No está claro todavía cuánto apoyo concita esta posición, pero el escrito añade presión a la dirección de Casado, que está reunida desde las once de la mañana para buscar una salida a la crisis mayúscula que atraviesa el PP.
“En los últimos días, no hemos estado a la altura de nuestra propia historia ni, por supuesto, del apoyo que millones de españoles depositan en nosotros”, dice el manifiesto, que pide al partido que se disculpe por los acontecimientos de los últimos días. “Ver manifestarse a una parte de la militancia ante la sede nacional de nuestro partido es la más triste ilustración de que se ha fallado”, apostilla.
En consecuencia, esta iniciativa reclama a la dirección nacional del PP “que convoque de forma urgente a los integrantes del comité ejecutivo nacional, de acuerdo con los estatutos, para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso”.
La cúpula de Casado se ha reunido a las once de la mañana para buscar una solución ante los tambores de guerra que suenan desde los principales centros de poder territorial del partido. Tras un receso al mediodía, la reunión se retomó a las cinco de la tarde. Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han puesto este lunes a Casado contra las cuerdas. El presidente de Galicia, una de las figuras con más peso en el PP y a quienes algunos dirigentes territoriales apuntan como futuro líder, ha dado esta mañana un ultimátum al presidente popular pidiéndole que tome “la última decisión” de forma urgente para unir al partido; mientras la presidenta de Madrid reclamaba un “giro absoluto” de rumbo en la formación.
A primera hora de la tarde de este lunes, la presidenta del PP de Asturias se ha sumado a la petición de que Casado tome “una decisión urgente”. En un tuit, Teresa Mallada de Castro apunta que así lo transmitió al propio Casado y que con ella coinciden los presidentes regionales del PP de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Más directo ha sido el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández: “Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. Ante algo así, no podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya”.
Fuentes del entorno de Casado transmitieron el domingo por la noche a EL PAÍS que la intención del presidente popular era resistir hasta el congreso ordinario previsto para julio, pero los acontecimientos evolucionan por minutos y el líder del PP está cada vez más acorralado.