El electorado progresista despierta y reduce la ventaja de la derecha
El barómetro de febrero de EL PAÍS y la SER muestra que el centralismo gana posiciones en el debate sobre la organización del Estado
El último mes ha logrado sacudir un poco al electorado, especialmente al del campo progresista. La mayor novedad del barómetro de febrero de 40dB. para EL PAÍS y la SER es el aumento de la movilización. A comienzos de año, solo un 53% de los encuestados se mostraban convencidos de que irían a votar si en ese momento hubiese elecciones generales, y ahora esa cifra ha subido seis puntos, hasta cerca del 60%. Eso permite a la izquierda recuperar posiciones. Si bien...
El último mes ha logrado sacudir un poco al electorado, especialmente al del campo progresista. La mayor novedad del barómetro de febrero de 40dB. para EL PAÍS y la SER es el aumento de la movilización. A comienzos de año, solo un 53% de los encuestados se mostraban convencidos de que irían a votar si en ese momento hubiese elecciones generales, y ahora esa cifra ha subido seis puntos, hasta cerca del 60%. Eso permite a la izquierda recuperar posiciones. Si bien los dos partidos de la derecha, PP y Vox, seguirían sumando más escaños que PSOE y Unidas Podemos, sus posibilidades de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar se han achicado en el último mes. Todos los datos internos de la encuesta se pueden consultar en elpais.com y cadenaser.com.
El mayor incremento de la movilización, con gran diferencia, se registra entre la base de Unidas Podemos. Si en enero solo el 62% de los que eligieron esa papeleta en 2019 estaba seguro de acudir de nuevo a las urnas, el nuevo barómetro registra una fuerte subida, hasta el 77%. También hay un cierto despertar entre los que votaron socialista en la última convocatoria, aunque con dígitos mucho más modestos, apenas dos puntos, hasta situarse en el 66%. PP (70%) y Ciudadanos (53%) se mantienen en cifras similares a enero, mientras que Vox experimenta una pequeña subida, hasta el 68%. Los dos partidos del Gobierno y el PP refuerzan la fidelidad de su voto.
En ese apartado de los incondicionales, Vox sigue a la cabeza, con casi el 83%, y los socialistas mantienen la mayor bolsa de indecisos (11,3%). Aun así, en las proyecciones de voto, con la posibilidad de una mayor movilización en la izquierda, el PSOE se recupera en el último mes y el disparado crecimiento de Vox sufre un frenazo. Los socialistas ganarían hoy las elecciones con el 27,1% de los sufragios y 111 escaños (nueve menos que ahora). El PP se acercaría al 24%, con 99 diputados (11 más). Vox, aun con un retroceso de más de un punto respecto a enero, aumentaría de 52 a 60 sus asientos en el Congreso, con el 17,1%, dos puntos más que en 2019.
La recuperación de Unidas Podemos le permite acercarse cada vez más al 13% que obtuvo en las últimas elecciones y que, según han coincidido casi todas las encuestas, había ido perdiendo lenta pero continuamente a lo largo de los dos últimos años. La coalición izquierdista situaría ahora a 33 diputados en el Congreso, dos menos de los que tiene. Ciudadanos no se libra de la amenaza de debacle, con los dos únicos parlamentarios que ya calculaba la oleada anterior del barómetro.
Entre los grupos nacionalistas y regionalistas apenas se mueve nada. La mayor novedad en el estudio de este mes es la aparición del BNG, que podría sumar un escaño más al que ya tiene. El resto se mantiene con ligerísimas variaciones, al igual que la coalición Más País-Equo-Compromís, a la que ya en enero la encuesta atribuía un nuevo parlamentario a sumar a sus tres actuales.
La ventaja de la derecha se ha achicado en el último mes. En enero, la suma de PP, Vox y UPN aventajaba en 25 escaños a la de PSOE, Unidas Podemos y Más País. Ahora se reduce a 13. Las posibilidades de gobierno de la derecha, según el nuevo barómetro, serían nulas. Se quedaría a 15 diputados de la mayoría absoluta (176) en otro Congreso con una miríada de grupos nacionalistas incompatibles con sus postulados.
En este nuevo barómetro, 40dB. también ha pulsado la opinión ciudadana sobre la organización territorial del Estado. El instituto demoscópico presenta una escala de 0 a 10, de las posiciones más autonomistas ―incluida la independencia― a las más centralistas. La media está ligeramente escorada a esta última opción, 5,3. La mayoría, un 24%, se ubica en el 5. Hay un importante número situado en las opciones centralistas más radicales: desde el 8 al 10 se congregan casi el 20% de los entrevistados. En el extremo opuesto, las cifras son algo menores y no llegan al 15% los que van del 0 (independentismo) al 2. La división por bloques ideológicos no ofrece sorpresas: cuanto más a la derecha más centralista y a la inversa cuanto más a la izquierda.