Casado se alinea con Alemania en un mayor rigor fiscal frente a la flexibilidad que pide Sánchez
El líder del PP asegura que se siente más identificado con el canciller Scholz que con el presidente socialista
Pablo Casado ha ahondado en las diferencias que se percibieron este lunes entre el canciller Olaf Scholz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las reglas fiscales que deben regir la Unión Europea. El líder del PP ha subrayado este martes que ayer se vio en La Moncloa a dos líderes socialistas, “uno socialdemócrata [Scholz] y otro gobernando con los comunistas [Sánchez], a los que les separan más cosas de las que les unen”, y se ha alineado con el cancil...
Pablo Casado ha ahondado en las diferencias que se percibieron este lunes entre el canciller Olaf Scholz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las reglas fiscales que deben regir la Unión Europea. El líder del PP ha subrayado este martes que ayer se vio en La Moncloa a dos líderes socialistas, “uno socialdemócrata [Scholz] y otro gobernando con los comunistas [Sánchez], a los que les separan más cosas de las que les unen”, y se ha alineado con el canciller alemán en la defensa de un mayor rigor fiscal. El Gobierno español reclama en cambio una mayor flexibilidad para poder reducir la deuda sin presiones fuertes como las de 2011, que ahogaron a varios países de la UE, pero el PP está más en sintonía con la posición de Alemania. “Lo que reclamaba Scholz es lo que venimos reclamando nosotros, volver a la responsabilidad en las cuentas públicas porque solo así podremos mantener la solidaridad entre Estados y entre generaciones, entre sectores y entre rentas en España”, ha defendido Casado.
El líder de la oposición lleva meses alertando sobre la deuda pública española y en octubre del año pasado llegó a afirmar que España estaba “quebrada” por su elevado nivel de endeudamiento. Casado considera que la deuda española―que alcanza el 122% del PIB― es un “baldón insoportable” y debe corregirse en línea con la tesis alemana. En el debate que se abre ahora en Europa sobre la posibilidad de dar más margen en el cumplimiento de las reglas fiscales del plan de estabilidad a los países más endeudados, como España, Italia o Francia, para que puedan reducir esa deuda paulatinamente, el PP se sitúa del lado de la disciplina fiscal del pacto de estabilidad. Este estricto acuerdo, que obliga a reducir la deuda por debajo del 60% y el déficit del 3%, ha sido suspendido durante la pandemia y queda por definir si volverá a aplicarse y cuándo lo hará.
Casado muestra su sintonía con el planteamiento de Scholz, a pesar de ser un dirigente socialdemócrata, con el objetivo también de marcar las diferencias de este con Sánchez. “Me siento más identificado con lo que decía el canciller alemán que con el líder del PSOE. Esto es algo que no me alegra decir”, ha subrayado hoy el líder popular en un discurso ante el foro de empresarios del sector turístico Exceltur. Los populares europeos no dominan ahora ninguno de los cuatro grandes países de la UE, y Casado abre el camino para disputar simbólicamente al PSOE al sucesor de Angela Merkel, poniéndolo como ejemplo.
El líder popular ha glosado las virtudes del canciller socialdemócrata alemán y ha expresado que ambos comparten la misma receta. Scholz “ha sido capaz de llegar a acuerdos con el centroderecha de Angela Merkel, ha sido capaz de decir a los alemanes que tienen que bajar impuestos por 30.000 millones de euros, ha sido capaz de dar ayudas al tejido productivo alemán y al mismo tiempo ha sido capaz de reducir el gasto público y el despilfarro”, ha enfatizado Casado. “Y dice la verdad, que la recuperación de la economía solo llegará por la responsabilidad y no por el despilfarro clientelar”. Aunque Scholz defendió ayer el plan de estabilidad, mientras Sánchez expresaba a su lado que las reglas fiscales son “difícilmente cumplibles”, la posición de Alemania no es un muro como en tiempos pasados. El pacto de Gobierno del tripartito alemán es más flexible y apuesta por reformar el plan.
En el mismo día, Casado ha pasado de elogiar a un líder socialdemócrata a expresar su satisfacción porque una conservadora antiabortista asuma la presidencia del Parlamento Europeo. El líder del PP ha felicitado en sus redes sociales a Roberta Metsola, a quien considera como “una buena amiga, también de España, defensora de nuestra unidad nacional y recuperación económica responsable”. Casado destaca también de Metsola, conocida por sus posiciones antiabortistas, que es “firme impulsora de los valores del PP de libertad, seguridad y familia”.