Ciudadanos denuncia ante la Junta Electoral al PP por utilizar perfiles institucionales para la campaña de Mañueco

Los exsocios del presidente autonómico censuran el uso de las redes sociales o sedes de la Junta con fines partidistas

Valladolid -
El exvicepresidente castellano-leonés, Francisco Igea, con la candidata de Ciudadanos por León, Ana Carlota Amigo, el miércoles en León.J. Casares (EFE)

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León por el presunto uso indebido de los canales de comunicación oficiales o sedes de la Junta en favor del PP y del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Los exsocios del jefe del Gobierno regional, que rompió la coalición el 20 de diciembre y convocó así elecciones anticipadas para el 13 de febrero, entienden que el mandatario y su partido, según la denuncia a la que ha accedido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León por el presunto uso indebido de los canales de comunicación oficiales o sedes de la Junta en favor del PP y del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Los exsocios del jefe del Gobierno regional, que rompió la coalición el 20 de diciembre y convocó así elecciones anticipadas para el 13 de febrero, entienden que el mandatario y su partido, según la denuncia a la que ha accedido EL PAÍS, han recurrido a las redes sociales oficiales para proyectar una imagen positiva del líder con fines electoralistas.

La formación del exvicepresidente Franciso Igea se apoya en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, supletoria de la normativa electoral castellanoleonesa, que establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El documento presentado incluye, entre otros ejemplos, el propio comunicado de adelanto electoral publicado por la web de la Junta, que incluye frases como las siguientes: “La pérdida de confianza y falta de lealtad por parte de sus socios del partido de Ciudadanos”, “Fernández Mañueco ha asegurado que los socios de Cs le han traicionado al pactar a sus espaldas sobre los presupuestos” o “Es una traición dañina para la Comunidad’, según ha denunciado el presidente, quien ha asegurado que con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno”.

Ciudadanos expone ante la Junta Electoral un empleo “reiterado, escandaloso y abusivo contrario a la prohibición legal”, que “constituye una infracción del señor Mañueco, por lo que sería merecedor, a título personal, de la sanción contemplada”, que puede suponer una multa de hasta 3.000 euros. Según el escrito, la cuenta de Twitter de la Junta difundió el pasado día 10 un encuentro del ahora candidato con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP): “Mañueco destaca que Castilla y León y Madrid comparten una firme defensa del protagonismo de las comunidades autónomas en la construcción de España”, decía la información. Ese mismo día, el perfil oficial también dio cuenta de un desayuno informativo del dirigente autonómico con Ayuso. La normativa electoral también señala que “los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales”, lo que el partido de Igea considera vulnerado con estas publicaciones.

Los denunciantes argumentan que el presidente castellanoleonés “utiliza su perfil institucional en Twitter para anunciar comparecencias y demás acciones, como el impulso de distintas iniciativas legislativas, tales como impulsar una ley de desarrollo y competitividad rural u otra ley para blindar la asistencia sanitaria en el medio rural”. La formación también considera reprobable que Mañueco, que desde el adelanto electoral no se ha sometido a ninguna rueda de prensa ante medios de su comunidad, diera una entrevista a la televisión nacional Antena 3, para el programa Espejo Público. Allí relató sus argumentos para romper la coalición y de nuevo mostró proximidad a Ayuso, una figura popular y respetada del PP, y lo hizo desde una sede oficial con los membretes de la Junta de Castilla y León a su espalda.

Este mismo miércoles, el perfil de Twitter de la Junta también se hizo eco, de forma irregular según la denuncia de Cs, de una medida sanitaria del PP, con el mensaje: “Mañueco asegura que el Plan Aliste [una comarca de Zamora] no se va a aplicar sino que se impulsará una ley para blindar la asistencia sanitaria en el medio rural de la comunidad”. Los planes sanitarios fueron una de las claves de las discrepancias de la coalición, más aún cuando el PP votó en contra en septiembre de la medida planeada por su socio.

Sobre la firma

Más información

Archivado En