Juan Marín rectifica y dice ahora que PP y Cs deben concurrir en listas separadas

El ganador de las primarias en Andalucía apuesta por reeditar la coalición de gobierno con los populares

Sevilla -
El coordinador autonómico de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en rueda de prensa tras ganar las primarias de este martes.Eduardo Briones (Europa Press)

Veinticuatro horas después de ganar las primarias y convertirse en el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha rectificado este miércoles su opinión de que PP y Cs deben ir en listas conjuntas a las elecciones andaluzas cuando estas se convoquen. “Nunca he hablado de listas conjuntas”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido y en la que estaban presentes una docena de diputados autonómicos de su grupo. Esto lo ha a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Veinticuatro horas después de ganar las primarias y convertirse en el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha rectificado este miércoles su opinión de que PP y Cs deben ir en listas conjuntas a las elecciones andaluzas cuando estas se convoquen. “Nunca he hablado de listas conjuntas”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido y en la que estaban presentes una docena de diputados autonómicos de su grupo. Esto lo ha afirmado después de destacar que heredó de su padre “un tesoro muy valioso”, su “palabra”.

Marín apostó el pasado lunes en la cadena Cope por una alianza electoral con los populares. “Entiendo, y Juanma [Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta, del PP] creo que también, que explorar la posibilidad de ir en listas conjuntas pudiera significar un resultado de mayoría absoluta”, dijo entonces. Este miércoles ha dicho que “nunca” dijo tal cosa y que su apuesta es por las “listas separadas” y por reeditar luego el Gobierno de coalición con el PP si los resultados logrados lo permiten.

En las súbitas primarias de Ciudadanos (siete días pasaron entre la convocatoria y la votación), Marín había utilizado ese argumento del acercamiento al PP para atraer a los 2.264 afiliados andaluces con derecho a sufragio, de los que sólo votaron 1.412 (el 62,3%). En el PP nacional esa posibilidad de lista conjunta se descartó de inmediato, mientras que en Andalucía la dirección regional de los populares ha guardado un prudente silencio, más que nada por respeto a quien es el teórico número dos del Gobierno andaluz. Pero, tras esa cortesía, dirigentes provinciales, regionales y diputados del PP andaluz descartaban de manera rotunda una coalición electoral con Cs. “¿Para qué? No aportan nada. ¿Qué es eso?”, aseguraban en privado.

A lo largo de la legislatura andaluza y tras tres años de coalición, el PP ha conjurado el que fue uno de sus mayores temores en las elecciones de 2018: prácticamente ha eliminado como rival electoral a Ciudadanos y su inquietud se sitúa más en Vox ―con el que prefiere no convivir en un futuro Gobierno― que en el partido que lidera Inés Arrimadas. Esa falta de visibilidad de Cs en el Gobierno, inversamente proporcional a la intensa agenda del vicepresidente de la Junta, es una de las cuestiones por las que el grupo parlamentario vive en una permanente división desde el inicio del actual mandato parlamentario.

Marín se propone ahora “unir” al partido. “La unión de todos los militantes hará que no vuelvan las políticas rancias ni la corrupción”, ha dicho. El candidato a la presidencia de la Junta ha dado su “palabra a todos los andaluces” de que defenderá a Andalucía “por encima de las siglas” y ha destacado que desde la primera vez que concurrió como candidato, en 2015, ha luchado siempre “por la estabilidad” política de la comunidad. Tras las elecciones de 2015, Cs fue el principal aliado parlamentario del PSOE; y tras las de 2018 gobierna en coalición con el PP.

Hasta la celebración de las elecciones ―para las que aún no hay convocatoria, pero que serán en junio u octubre de 2022― Marín se propone robustecer a su formación con mayor implantación territorial. Para Cs, en conjunto, esos comicios son la última tabla de salvación para su continuidad. Todos los dirigentes son conscientes de que en Andalucía se “juega su ser”, como afirmaron en un acto celebrado en Sevilla en el mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El principal rival de Marín, el diputado autonómico Fran Carrillo, ha reiterado sus críticas al proceso de primarias exprés que, según él, le ha impedido “competir en igualdad de condiciones”. No obstante, se ha puesto a disposición del partido y ha abogado por “remar todos juntos”.

Más información

Archivado En