García Egea acusa a Álvarez de Toledo de “dar oxígeno a Pedro Sánchez”
El secretario general del PP pide a los críticos “que se dediquen a otra cosa que no sea poner palos en las ruedas”
Ni un día en el PP sin cruce de declaraciones. El conflicto no amaina. A pesar de la preocupación en el partido por el desgaste que provoca la crisis interna, los principales protagonistas siguen lanzándose mensajes en los medios de comunicación. Este martes, el encargado de hacerlo ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado a Cayetana Álvarez de Toledo de “dar oxígeno a Pedro Sánchez” con la publicación de su lib...
Ni un día en el PP sin cruce de declaraciones. El conflicto no amaina. A pesar de la preocupación en el partido por el desgaste que provoca la crisis interna, los principales protagonistas siguen lanzándose mensajes en los medios de comunicación. Este martes, el encargado de hacerlo ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado a Cayetana Álvarez de Toledo de “dar oxígeno a Pedro Sánchez” con la publicación de su libro crítico con la dirección del PP, y especialmente con él mismo. El número dos del PP ha pedido a las voces disonantes ―sin citar a Isabel Díaz Ayuso― “que se dediquen a otra cosa que no sea poner palos en las ruedas”.
García Egea tenía mensajes para la ex portavoz parlamentaria y para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Álvarez de Toledo respondió este lunes al líder, Pablo Casado, que había llamado a filas el domingo en el congreso del PP andaluz advirtiendo de que en el PP no caben los “solistas”, que ella en cambio cree que en política “los liderazgos son imprescindibles”. “Hacen falta solistas, grandes figuras”, dijo Álvarez de Toledo. El secretario general de los populares ha añadido este martes en Antena 3 que “los solistas en las orquestas tienen que ser personas que toquen conjuntamente la misma tonalidad, porque si no suena muy desafinado”. “Tenemos que sonar como una orquesta afinada y dedicarnos a lo importante”, ha instado la mano derecha de Pablo Casado.
El número dos del PP dice que no ha leído el libro de la ex portavoz parlamentaria, Políticamente indeseable, donde esta le acusa de haberle hecho bullying (acoso), pero sí ha destacado que un pasaje del libro habla del debate que tuvieron tras las últimas elecciones generales sobre un posible Gobierno de concentración con el PSOE, que Álvarez de Toledo defendía. “Ella me propuso ser ministro de Pedro Sánchez. Con la perspectiva del tiempo, ¿Qué pensaríamos hoy si el PP hubiese aceptado esta propuesta? El PP hoy no sería alternativa, seríamos la muleta de Pedro Sánchez”, ha subrayado García Egea. “Todas estas cuestiones le han dado oxígeno a Pedro Sánchez”.
El secretario general ha tratado de dar por zanjado el conflicto con Ayuso, aunque la cúpula está muy molesta con la líder madrileña porque la pugna va camino de cumplir tres meses abierta y eclipsa la labor de oposición de Pablo Casado. “Yo entendí que este asunto está zanjado, puesto que se acepta que el congreso [del PP de Madrid] es cuando ha decidido la junta directiva nacional, en el primer semestre de 2022″. Pero esto tiene matices.
El conflicto entre la dirección del PP y la presidenta madrileña tiene dos frentes: por un lado, la fecha del congreso del PP de Madrid. Ayuso defiende que se adelante y en su entorno sostienen que no debería celebrarse después del próximo mes de marzo, cuando se cumplirán cinco años de la dirección provisional que dirige el partido, porque consideran que estará fuera del marco de los estatutos del PP. Ayuso dijo este lunes que acepta que la cúpula tenga sus tiempos, pero insistió en adelantar el cónclave. “La dirección nacional tiene unos tiempos, y tiene que ser así. Me parece bien”, dijo Ayuso, intentando rebajar el tono de un choque. “Pero llevamos dos meses de polémica, y prolongarlo otros ocho desgasta, erosiona, es más guerra interna, más malentendidos”, añadió para mantener su defensa de que el cónclave se celebre “cuanto antes”.
El segundo frente de la pugna es sobre quién debe presidir el PP de Madrid. Ayuso reclama ese puesto, igual que el resto de presidentes autonómicos, mientras la dirección nacional preferiría que la presidencia la ocupara otra figura para no concentrar todo el poder. En los últimos meses, Génova ha dejado de hablar en público sobre quién debe presidir el partido y se limita a decir que decidirán los militantes. En privado, sin embargo, la cúpula ha apostado por la llamada “tercera vía” (la presidencia del partido para una tercera figura que no sea ni la presidenta del Gobierno de Madrid ni el alcalde de la capital) y esa opción la defendió también en una entrevista en televisión el secretario general el pasado mes de septiembre.
Con Ayuso, García Egea ha tratado de echar agua al fuego, a pesar de que la líder madrileña ha confesado que le bloqueó en su teléfono móvil. “Yo soy más de hablar cara a cara”, ha respondido irónico este martes el secretario general del PP.