Una mujer y sus dos hijos mueren en el incendio de una vivienda en Almería

La policía cree que el fuego fue intencionado y provocado en un cuarto cerrado por dentro

Almería -
La Policía Nacional en el inmueble incendiado este miércoles en Almería.Rafael González (Europa Press)

Una mujer de unos 30 años y sus dos hijos menores —una niña de tres años y un niño de ocho— fallecieron en la madrugada de este miércoles en el incendio de su vivienda en El Alquián, una popular barriada a unos 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Almería. Los tres cadáveres fueron hallados carbonizados por los bomberos en una misma habitación, cuya puerta había sido atrancada con una cama desde el interior, según fuentes cercanas al caso. Los tres procedían de Costa de Marfil, al igual que el padre, un camionero que se encon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mujer de unos 30 años y sus dos hijos menores —una niña de tres años y un niño de ocho— fallecieron en la madrugada de este miércoles en el incendio de su vivienda en El Alquián, una popular barriada a unos 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Almería. Los tres cadáveres fueron hallados carbonizados por los bomberos en una misma habitación, cuya puerta había sido atrancada con una cama desde el interior, según fuentes cercanas al caso. Los tres procedían de Costa de Marfil, al igual que el padre, un camionero que se encontraba de viaje en Alemania en el momento de los hechos y que, tras conocer lo ocurrido, emprendió el regreso. La familia llevaba varios años asentada en Almería.

La Policía Nacional no descarta ninguna hipótesis, pero fuentes de la investigación aseguran que se trata de “un incendio intencionado que se provocó en el interior del dormitorio”, una habitación de matrimonio, mediana, con salida a una balconada con terraza, describen. Fuentes próximas a la investigación subrayaban, además, que dado el nivel de combustión del habitáculo —que “no tenía demasiado mobiliario”— y la temperatura que llegó a adquirir, se estudia si “pudo ser usado algún acelerante del fuego”. Los cristales de la balconada se rompieron hacia afuera, y no han encontrado indicios de que ninguna persona intentara abrir las ventanas ni las puertas para salir. “Estallaron”, afirman las mismas fuentes, que subrayan que las principales sospechas recaen sobre la madre, que podría sufrir “algún tipo de desequilibrio mental”.

El olor a humo y una explosión despertaron a media noche a Sandra López, que reside junto a su madre en la vivienda contigua a la afectada por las llamas. “Vimos mucho humo salir por la ventana y llamamos a la puerta”, recordaba. Les abrió la puerta de la vivienda, según su relato, el tío de los niños, que vive cerca y solía acudir al piso con frecuencia. “Nos pedía que avisáramos a emergencias y repetía que no podía abrir la puerta de la habitación que se estaba quemando”, recuerda López. Como ella, varios vecinos llamaron sobre las 00.10 a los servicios de emergencias alertando del fuego en el piso, un ático. Minutos más tarde, una docena de bomberos acudió a la vivienda y desatrancaron la puerta. Allí encontraron los tres cuerpos “totalmente carbonizados”, según fuentes del caso. Después llegaron efectivos de la Policía Local y Nacional, que activaron el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso. Tras la inspección ocular de la policía científica, el piso quedó precintado.

Posiblemente sedados

Fuentes próximas a la investigación aseguran que los menores se encontraban tumbados, “como dormidos”, pero no en una postura natural de autoprotección. Por ello, barajan la posibilidad de que fuesen sedados previamente, hecho que revelarán las autopsias pendientes.

Mientras regresa el marido de la mujer y padre de los niños y presta su declaración ante la policía, la investigación se centra ahora en el entorno de la madre, que no tenía trabajo conocido y que principalmente se relacionaba con personas de su comunidad.

Llevan “muchos años” residiendo en Almería, contaban sus vecinas del bloque, aunque apenas los conocían. Los menores acudían al colegio público San Bernardo, a pocos metros del piso. Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han explicado que esta misma mañana se puso en marcha el denominado protocolo de luto. Para ello, un inspector de la Administración ha acudido al centro educativo para ayudar al profesorado y al alumnado, explicando lo ocurrido y ofreciendo herramientas para superar la situación. “Los vínculos en los colegios son fuertes y es una situación muy complicada para los compañeros, pero también para los docentes y la directora”, han subrayado desde la Junta.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado las gracias a los efectivos sanitarios y de seguridad “por el esfuerzo realizado” y se ha mostrado “consternado por la tragedia”. “Todo mi cariño a los familiares y amigos de los fallecidos”, ha afirmado en Twitter. “Impactada por esta tragedia. Nuestro abrazo más sincero para la familia y amigos de las víctimas”, subrayaba Maribel Sánchez, delegada de la Junta de Andalucía en Almería.

Con información de Patricia Ortega Dolz.

Más información

Archivado En