El puente de Todos los Santos deja 15 muertos en las carreteras
El número de fallecidos este año cae un 10% respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2019
15 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico durante los cuatro días que ha durado el puente de Todos los Santos. Suman cinco menos que en las mismas fechas de 2019 —último año comparable dado que en 2020 las restricciones impidieron g...
15 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico durante los cuatro días que ha durado el puente de Todos los Santos. Suman cinco menos que en las mismas fechas de 2019 —último año comparable dado que en 2020 las restricciones impidieron gran parte de la movilidad entre comunidades autónomas—. Del total, siete eran usuarios vulnerables: tres motoristas, dos peatones, un ciclista y un conductor de ciclomotor, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El mes de octubre se ha cerrado con siete muertes menos que en 2019 y los mismos decesos que en 2018. En lo que va de año, ha habido un total de 854 víctimas mortales por accidentes en la carretera frente a las 911 de 2019, casi un 10% menos.
Desde el viernes a las tres de la tarde y hasta el lunes a medianoche, Tráfico ha registrado 5.031.317 de desplazamientos —medio millón menos de lo previsto por la DGT— y 15 accidentes. El sábado y el domingo han sido los días con peores datos, con cinco siniestros en cada jornada, seguidos del lunes con cuatro y el viernes con uno. Las carreteras convencionales vuelven a acumular la mayoría de los siniestros tal y como ha sucedido en los últimos años.
Siete accidentes han sido provocados porque el conductor se salió de la vía, lo que suele estar asociado al exceso de velocidad. De los seis restantes, cuatro han sido colisiones. Suponen —al igual que en los puentes anteriores— la segunda causa de siniestros en las carreteras. Además, se produjeron dos atropellos a peatones, colectivo al que la DGT se ha propuesto proteger especialmente en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
Durante este puente, 13 accidentes han sucedido en vías convencionales y dos en autopistas o autovías. La siniestralidad en zonas urbanas ha caído un 11% en los últimos diez años, mientras que en zonas interurbanas se ha reducido hasta un 41%. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó su preocupación por este dato en el Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado el pasado 21 de octubre y organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se propuso como objetivo reducir un 50% las víctimas mortales en la carretera para el año 2030.
Los accidentes han tenido lugar en: Pedreguer y Penàguila (Alicante), Salas (Asturias), Villafranca de los Barros (Badajoz), Colindres (Cantabria), LLagostera, Quart y Vall d’en Bas (Girona), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Pizarra (Málaga), Oímbra (Ourense), Forcarei (Pontevedra), Arafo y Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) y Ulldecona (Tarragona).