Arrimadas critica a los tránsfugas de su partido: “Ahora son más peperos que la gaviota”
Diez cargos de Ciudadanos se han pasado a las filas populares en los últimos meses
La última opa hostil que enfrenta Ciudadanos, con la marcha de una decena de sus integrantes a las filas del PP, ha encontrado este lunes respuesta en la presidenta del partido, Inés Arrimadas. “Algunos que están ahora en el PP y que son más peperos que la gaviota, habían dicho unas barbaridades del Partido Popular que yo jamás he dicho”, ha criticado la presidenta de Cs en Onda Cero. “Yo nunca le he faltado el respeto al PP como le habían...
La última opa hostil que enfrenta Ciudadanos, con la marcha de una decena de sus integrantes a las filas del PP, ha encontrado este lunes respuesta en la presidenta del partido, Inés Arrimadas. “Algunos que están ahora en el PP y que son más peperos que la gaviota, habían dicho unas barbaridades del Partido Popular que yo jamás he dicho”, ha criticado la presidenta de Cs en Onda Cero. “Yo nunca le he faltado el respeto al PP como le habían faltado hasta hace dos días personas que hoy están atacando a Ciudadanos y siendo los más peperos de España”, ha añadido. Diez cargos de Cs han dejado el partido y se han pasado a las filas populares desde marzo, tras la fallida moción de censura de Murcia. Los últimos en sacarse el carnet de la formación de Pablo Casado han sido el diputado vasco Luis Gordillo y la parlamentaria catalana Lorena Roldán.
La pérdida de cargos orgánicos es uno de los principales problemas que enfrenta Ciudadanos en estos momentos. Uno de cada diez parlamentarios autonómicos ha dejado el partido y unos 80 ediles han abandonado también la formación. La mayoría ha conservado su acta, funciona como independiente y no se ha pasado al bando popular. Pero fuentes del entorno de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs y ahora asesor del PP y principal responsable de estas fugas, aseguran que muchos de los antiguos integrantes de Ciudadanos habrían contactado con él para cambiarse de bando en el futuro. Una estrategia de captación que ha sido criticada en numerosas ocasiones por dirigentes de Ciudadanos. “El fracaso no es dejar de estar en política o perder tu escaño, el fracaso es mantenerlo a toda costa”, ha subrayado Arrimadas durante la entrevista.
La presidenta de la formación también ha descartado que ella vaya a afiliarse al PP: “Se puede sumar y gobernar con el PP, sí. Ahora, yo, como algún otro que me doy un balconazo [golpe en la cabeza] de repente y ya soy el más pepero de España, pues no”. Junto a Roldán y Gordillo, Toni Cantó, Sergio Brabezo, Marta Marbán, Marta Rivera, Ricardo Díaz, Jordi Obon y Fran Hervías se han pasado al PP. “Pablo Casado ha decidido atacar a su socio más leal que es Ciudadanos. Y yo creo que se equivoca. Uno no puede construir en España una alternativa cuando ataca a sus socios, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y a las coaliciones electorales”, ha añadido más tarde Arrimadas en una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en referencia a la captación que estarían llevando a cabo los populares para fagocitar a su partido. “A pesar de la lluvia de ofertas de carguitos [del PP], el 95% [de nuestros integrantes] sigue en Ciudadanos”, ha matizado después.
Tres concejales de Baleares han abandonado este lunes la formación, aunque mantienen su acta. Son los ediles de los municipios mallorquines de Llucmajor, Ginés Sáez; de Calvià, Gaël Thyus, y de Sineu, Pere Joan Jaume. “Ya no reconozco al partido al que me afilié hace seis años”, dice Thyus. “Al final de legislatura ya veré lo que hago”, añade Jaume, teniente de alcalde que gobierna en coalición con los populares. “[Con el PP] hay buena sintonía”. Cs ha pedido a los tres que devuelvan el acta “en virtud del compromiso suscrito con la Carta Ética del partido”.
Pactos de Estado
La presidenta de Ciudadanos ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del PP, Pablo Casado, este lunes. En la misiva, Arrimadas les pide que repliquen el consenso alcanzado para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional o los consejeros del Tribunal de Cuentas en aras de alcanzar “pactos de Estado” en otros ámbitos, como la educación o el empleo. “Creo que la estabilidad de un país y la prosperidad se basa en tener a las tres corrientes ideológicas fuertes en el centro y colaborando entre sí: los liberales en el centro, los socialdemócratas a la izquierda y los conservadores a la derecha”, ha manifestado la dirigente en su entrevista radiofónica. “En la peor pandemia en un siglo no ha habido ni un solo acuerdo de Estado, solo acuerdos para la tele y para los carguitos de las instituciones. Yo creo que a alguno se le debería caer la cara de vergüenza estos días”, ha dicho además tras la reunión del Comité Permanente.
Veinte miembros de las directivas de Cs en Zaragoza dejan su puesto
Una veintena de miembros de las directivas de tres agrupaciones de Zaragoza ha renunciado a su cargo. No dejan el partido, pero sí abandonan su cargo orgánico por diferencias con la coordinadora autonómica de Aragón, cuyo portavoz es Daniel Pérez, también vicesecretario de Comunicación de la Ejecutiva nacional. Los afiliados de estas tres agrupaciones suponen el 65% de toda la comunidad autónoma. La renuncia se produce por "falta de transparencia" desde que Pérez fue elegido coordinador autonómico en primarias hace un año. También le acusan de "trabajar de espaldas a los afiliados" y utilizar al partido "con fines personalistas". Estas tres agrupaciones trabajan por debajo del comité local de Zaragoza, dependiente de Pérez y al que también critican por "poner trabas a su gestión".
Desde Cs Aragón niegan las acusaciones y respetan la decisión de estos cargos de dar un paso a un lado. Pero también subrayan que no les sorprende, porque "mostraban cierta desafección del partido". "Lo que dicen son excusas porque sus expectativas dentro de la formación no han sido colmadas", añaden. Ciudadanos nombrará de forma inmediata a una gestora mientras se designan a nuevos representantes.