Primera operación salida sin apenas restricciones por la pandemia
Tráfico prevé 7,2 millones de desplazamientos en el puente del Pilar, dos millones más que en 2019
La recuperación de la normalidad, con España en situación de riesgo bajo de transmisión del virus, llega a las carreteras este fin de semana con el puente del Pilar. Desde las 15.00 de este viernes y hasta la medianoche del martes, la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará la primera gran operación especial sin apenas restricciones para via...
La recuperación de la normalidad, con España en situación de riesgo bajo de transmisión del virus, llega a las carreteras este fin de semana con el puente del Pilar. Desde las 15.00 de este viernes y hasta la medianoche del martes, la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará la primera gran operación especial sin apenas restricciones para viajar por la pandemia de la covid-19. El dispositivo contará con 780 radares fijos y 545 móviles. Se prevé que, con motivo de la festividad del martes 12 de octubre, se superen los siete millones de desplazamientos por carretera. Madrid y las provincias colindantes serán las que mayor número de movimientos acumulen. El punto álgido de salidas se sitúa entre las 16.00 y las 20.00 de este viernes, y de las entradas, en la misma franja horaria del próximo martes.
Las mayores retenciones se siguen produciendo en las salidas de Madrid. En Barcelona, el tráfico está más tranquilo, después de observar varios atascos a primera hora de la tarde, a excepción de la retención en Castellví de Rosanés, en la A-7, que sigue activa, informa la DGT a las 19.45 de este viernes. También continúan los atascos en la zonas costeras, en Murcia y en todas las entradas a Valencia, tanto en dirección Castellón como en dirección Alicante. En la zona central se mantienen las retenciones en la A-4. En Toledo, en Dos Barrios y La Guardia, dirección a Ciudad Real. Y en esta provincia se ha conseguido desatascar el embotellamiento que se produjo en Valdepeñas, dirección Jaén, a causa de un accidente; actualmente las retenciones se producen en la zona de Manzanares.
En la zona norte, se observan paros en la A-8, en dirección Cantabria desde el País Vasco. Y en Burgos, en la AP-1, continúa el atasco en Briviesca hacia Burgos capital, también a causa de un accidente. En total, Tráfico contabiliza hasta 12 siniestros activos en todo el territorio, aunque matizan que es posible que el programa aún haya actualizado la última cifra. En Andalucía el movimiento se mantiene tranquilo, y se ha eliminado el atasco que había a la entrada de Sevilla, en la A-4, Bellavista. Actualmente las retenciones se están produciendo en las salidas: en la A-4, dirección Cádiz, y en la A-49, en Camas, dirección Huelva.
En el mismo puente de 2019, se produjeron 5,1 millones de desplazamientos. 2020 fue un puente muy afectado por las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas debido al estado de alarma. Sin embargo, este año se esperan 2,1 millones desplazamientos más que los movimientos registrados en 2018 y 2019. Además de las retenciones tanto este viernes como el próximo martes, Tráfico también prevé alta probabilidad de atascos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
El operativo cuenta con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de carretera, además de 780 radares de control de velocidad fijos —92 de ellos de tramo— y 545 móviles. También se emplearán 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. La DGT alerta además de que, al ser otoño, se pueden producir fenómenos meteorológicos como lluvia, niebla y hielo. Se prevé que el centro peninsular y la costa de la región valenciana acumulen más del 50% de los desplazamientos. Galicia y Aragón serán los territorios con menos movilidad, apenas un 17% del total.
La operación salida ha comenzado justo después de que el sindicato de maquinistas SEMAF haya desconvocado la huelga que había iniciado el 30 de septiembre y que pensaba mantener durante el puente. La organización llegó a un acuerdo con Renfe este jueves por la noche para recuperar todos los trenes y plantillas previas a la pandemia, además de garantizar la integridad de la empresa y de su personal “frente a privatizaciones y transferencias”, según ha defendido SEMAF. También el Sindicato Ferroviario, que había convocado movilizaciones de forma paralela, ha desactivado los paros previstos para este viernes por la tarde y los siguientes días, tras mantener los de la mañana por una falta de acuerdo con la dirección de Renfe. Este viernes a mediodía, la operadora ha anunciado el refuerzo de 40.000 plazas adicionales —hasta un total de 350.000— en los servicios de AVE y Larga Distancia con motivo del puente.
La previsión para el tráfico aéreo desde este viernes hasta el próximo martes es de 22.075 operaciones en todo el territorio. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que contará con mayor tráfico, con un total de 3.398 movimientos. El máximo se producirá este viernes, con 4.690 vuelos programados, y el mínimo el día 12, con 4.022 operaciones. En comparación con otros años, durante este puente se ha programado un 21% más de vuelos que en 2019, año de referencia por la anormal movilidad del 2020 con motivo de la pandemia. Respecto a ese año, la cantidad de movimientos es un 156% mayor. Sin embargo, los datos también se ven influenciados por el día de la semana que resulta festivo. Este año, que caerá en martes, es el primero de los últimos tres en el que el puente será de cuatro días.