Ábalos presidirá la Comisión de Interior del Congreso y Calvo la de Igualdad
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE y la exvicepresidenta primera eran diputados rasos desde la remodelación del Gobierno
El PSOE ha recolocado a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, dos de los pesos pesados del Gobierno hasta su defenestración en la remodelación de julio, como presidentes de dos comisiones del Congreso. El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización de los socialistas asumirá la presidencia de la comisión de Interior tras su salida del Gobierno, que sigue suscitando muchos interrogantes. La exvicepresidenta primer...
El PSOE ha recolocado a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, dos de los pesos pesados del Gobierno hasta su defenestración en la remodelación de julio, como presidentes de dos comisiones del Congreso. El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización de los socialistas asumirá la presidencia de la comisión de Interior tras su salida del Gobierno, que sigue suscitando muchos interrogantes. La exvicepresidenta primera lo hará en la comisión de Igualdad, el área de la que ya es responsable en la ejecutiva federal del PSOE. La decisión conlleva un reconocimiento implícito, ya que ambos eran diputados rasos desde su cese en el Ejecutivo. El nombramiento, que también tiene una lectura interna a menos de un mes del 40º Congreso Federal del PSOE, está acompañado de un complemento de 1.551,58 euros mensuales. El sueldo base de un diputado es de 3.050,62 euros.
La designación de Ábalos y Calvo se esperaba desde hacía semanas. Héctor Gómez, el nuevo portavoz parlamentario socialista en lugar de Adriana Lastra, ya adelantó a principios de mes en una entrevista en EL PAÍS que los dos continuarían desempeñando puestos de responsabilidad. “Van a seguir jugando un papel importante y destacado en el Congreso. Ábalos y Calvo son unos activos políticos y con un conocimiento que debemos optimizar”, afirmó.
Ábalos sustituirá en la presidencia de la comisión de Interior a la también valenciana Ana María Botella: la secretaria de Estado de Seguridad entre 2018 y 2020 pasará a presidir la Comisión de Educación y Formación Profesional en lugar de Sergio Gutiérrez. El diputado castellanomanchego será el nuevo portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores. Una función que desempeñó Gómez hasta su ascenso a la portavocía del grupo parlamentario.
El único caso donde no será necesaria una renuncia previa es en la comisión de Igualdad, ya que en la actualidad no había ningún presidente al haber dejado este cargo Pilar Cancela tras su nombramiento, a principios de julio, como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.