El PSOE acusa al PP de “boicotear” la renovación del Poder Judicial
Ábalos arremete contra el líder de los populares: “A Casado no le importa desprestigiar el CGPJ ni que esté paralizado y sin funciones”
El inmovilismo del PP, que se niega a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de que este lleva con el mandato prorrogado dos años y medio, ha recrudecido las críticas socialistas ante el bloqueo de una de las principales instituciones del Estado. Tal y como publicó este lunes EL PAÍS, los populares han dado un portazo y rechazan acordar con La Moncloa la composición pendiente del ...
El inmovilismo del PP, que se niega a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de que este lleva con el mandato prorrogado dos años y medio, ha recrudecido las críticas socialistas ante el bloqueo de una de las principales instituciones del Estado. Tal y como publicó este lunes EL PAÍS, los populares han dado un portazo y rechazan acordar con La Moncloa la composición pendiente del órgano de gobierno de los jueces; en contra de las previsiones que manejaba el Gobierno, las negociaciones tampoco se ha retomado después de las elecciones madrileñas del 4-M.
“Si no hay cambio en el sistema de elección del CGPJ, no hay pacto”, confirmó este lunes Pablo Casado, presidente del PP, en una entrevista en El Confidencial. El líder popular reclama el “compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales [de los 20 del Consejo] sean elegidos directamente por los jueces”. Los otros ocho —juristas de reconocido prestigio— seguirían siendo elegidos exclusivamente por Congreso y Senado.
Con el modelo actual, los 20 vocales del CGPJ son elegidos por las Cortes, aunque 12 de ellos lo son a partir de una lista de nombres propuesta de los jueces. El PP reclama desde hace años que el modelo cambie y esos 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, sin intervención de las Cortes. Hasta ahora, sin embargo, los populares habían asumido que en la negociación actual sobre la renovación del Consejo prorrogado el cambio de modelo de elección no sería una condición, pues el proceso ya estaba en marcha.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reaccionó este lunes con indignación a la posición del PP: “Pablo Casado está aún a tiempo de colaborar en la gran tarea de reconstrucción que tenemos por delante o seguir en el boicot y en el obstruccionismo, aunque me temo que su decisión ya está tomada: la prueba es su negativa a renovar las instituciones incumpliendo deliberadamente el mandato constitucional”, protestó Ábalos. “El PP no ha querido asumir el resultado de las urnas en 2019, este desprecio de no querer asumir que está en la oposición nos lleva a que no colaboren con el mandato constitucional”, recalcó. Y abundó: “A Casado no le importa desprestigiar el Poder Judicial. Eso nos lleva al descrédito y pérdida de confianza en las instituciones”.
El PSOE y Unidas Podemos consideran que la razón principal que explica la resistencia del PP es que en el Consejo actual hay una mayoría de miembros propuestos por el PP —12 de los 20 miembros, incluido el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes—, lo que le ha permitido influir en el nombramiento de magistrados conservadores en puestos relevantes.
El PP justificó en febrero la ruptura de las negociaciones con el PSOE para renovar el CGPJ por su veto a los jueces progresistas Victoria Rosell y José Ricardo de Prada, propuestos como vocales del órgano de gobierno de la judicatura.