Las carreteras reviven el primer fin de semana completo sin estado de alarma
Casi todas las salidas de Madrid registran complicaciones de tráfico el día de San Isidro y las vías de la costa acusan la llegada de visitantes
Las carreteras han vuelto a la vida este primer fin de semana completo sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades permitida. La mañana de este sábado ―en el que Madrid celebra ...
Las carreteras han vuelto a la vida este primer fin de semana completo sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades permitida. La mañana de este sábado ―en el que Madrid celebra el día de San Isidro― prácticamente todas las salidas de la capital han registrado complicaciones de tráfico hasta las 15.00. La costa mediterránea también ha acusado la llegada de visitantes, que se han desplazado en busca del buen tiempo y las playas.
La práctica totalidad de las autovías de salida de Madrid han registrado una mañana de importantes atascos desde las 10.00, según una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tan solo se ha salvado la A-2 (Barcelona). Según avanzaba la jornada, los madrileños han cogido el coche para salir de la región. Las retenciones se han prolongado hasta las 15.00 en algunas vías, como la de Toledo (A-42). Las congestiones se han sufrido especialmente en las vías que comunican la ciudad con la sierra, como la autovía de A Coruña (A-6), la de Burgos (A-1) y la carretera de Colmenar Viejo (M-607), junto la denominada carretera de los pantanos (M-501), que enlaza con el suroeste de la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila. En estas zonas, muchos madrileños tienen sus segundas residencias o aprovechan para bañarse en el pantano de San Juan. Según la portavoz de la DGT, los movimientos de salida ya aumentaron desde la tarde del pasado jueves. Han tenido mayor incidencia ayer viernes por la tarde y hoy por la mañana.
Más circulación en Marbella y Estepona
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a los ciudadanos “prudencia a la hora de planificar sus desplazamientos y circular por las carreteras este fin de semana”. A las 15.30 de este sábado continúan las complicaciones circulatorias en la provincia de Cádiz, con dificultades en la A-4 en Puerto Real en dirección a la capital gaditana, según información de la DGT. En Sevilla, se han registrado incidencias en la A-4, en Dos Hermanas; y por la A-49, en Sanlúcar la Mayor, donde horas antes se había producido un accidente.
En la Costa del Sol, la DGT ha avisado de tráfico intenso durante el fin de semana y la autovía A-7 registra desde este viernes más circulación que en las últimas semanas. Especialmente a su paso por Marbella y Estepona, pero aún muy lejos a los niveles previos a la pandemia.
Tráfico ha intensificado la vigilancia en las carreteras andaluzas ante la previsión del incremento de movilidad hacia las segundas residencias, tarea en la que cuenta también con dos patrullas de helicópteros. La DGT ha instalado controles en la A-49 entre Sevilla y la frontera con Portugal; en la AP-4 de Sevilla a Cádiz; en la A-7 de Cádiz a Almería; en la A-45 de Córdoba a Málaga, y en la A-44 de Bailén a la costa granadina. Además, Renfe ha reforzado la Línea Madrid-Sevilla y Madrid con 24 trenes con cerca de 9.000 plazas.
En Valencia se ha incrementado el movimiento de vehículos en vías urbanas, especialmente en dirección a la playa, en un día en que se registran temperaturas de hasta 32 grados. Las poblaciones costeras llevan recibiendo visitantes de otras comunidades autónomas de forma escalonada a lo largo de la semana. Las playas de Gandía, Dénia o Benicàssim han registrado más movimiento que en fines de semana anteriores, igual que el litoral urbano de la ciudad de Valencia, al que se han acercado muchos vecinos y visitantes para tomar el aperitivo e incluso darse un baño. Tanto la Delegación del Gobierno como la Generalitat han reforzado el dispositivo policial en las localidades del litoral.
En el resto de carreteras del territorio nacional se circulaba con normalidad, según la DGT. La circulación en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria ha sido ordinaria y no ha sufrido especiales retenciones o incidencias a raíz de la caída de las restricciones de movilidad. Las delegaciones del Gobierno de estos territorios explican que el tráfico ha fluido sin especial aumento de los vehículos en las carreteras y sin que se hayan notificado problemas. Uno de los tramos con más movimiento en el norte de la Península es el que conecta Euskadi con Cantabria, pues muchos ciudadanos vascos tienen una segunda residencia en localidades como Castro-Urdiales o Laredo, aunque no se han producido problemas reseñables, según estas mismas fuentes.
En San Sebastián, los parkings subterráneos estaban este mediodía repletos y se han formado largas colas de conductores esperando a que se libraran plazas. Un camión que ha perdido combustible mientras circulaba esta mañana por la N-I ha dejado un reguero de gasoil en la carretera a lo largo de varios kilómetros (entre Lasarte y Tolosa, en Gipuzkoa) que ha provocado la salida de la calzada de al menos seis vehículos.
Con información de F. Javier Barroso, Margot Molina, Nacho Sánchez, Juan Navarro, Cristina Vázquez y Mikel Ormazábal.