Un ciberataque bloquea la sede electrónica, el portal tributario y el sistema informático del ayuntamiento de Castellón
Un primer diagnóstico apunta a un ataque automatizado que ha encriptado información sin llegar a acceder a la misma ni descargar datos
Un ciberataque mantiene en vilo desde este martes al Ayuntamiento de Castellón. En un comunicado oficial, el consistorio ha indicado que el ataque informático sufrido este martes ha dejado inoperativas la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal, así como el sistema informático interno de la administración local, que cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores. El ciberataque ya ha sido denunciado este miércoles ante la Policía Nacional y ha sido notificado también al Centro Criptológico Naci...
Un ciberataque mantiene en vilo desde este martes al Ayuntamiento de Castellón. En un comunicado oficial, el consistorio ha indicado que el ataque informático sufrido este martes ha dejado inoperativas la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal, así como el sistema informático interno de la administración local, que cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores. El ciberataque ya ha sido denunciado este miércoles ante la Policía Nacional y ha sido notificado también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.
El consistorio ha convocado esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar de forma específica el ataque informático en el seno del órgano de coordinación de emergencias de ámbito municipal. Un encuentro en el que ha participado la alcaldesa, Amparo Marco, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y representantes de la parte técnica municipal, de secretaría de la administración y del pleno, y de servicios jurídicos, urbanos y de emergencias, además de los técnicos de modernización.
“Estamos trabajando para restablecer el sistema lo antes posible y que el ataque informático tenga la menor afección posible. Se está intentando esclarecer el origen y restablecer cuanto antes la normalidad”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En la reunión se ha hecho un análisis del estado actual. En este sentido, se ha neutralizado ya el ataque, por lo que se ha eliminado el problema de seguridad. Se está trabajando en dos vías paralelas: la búsqueda del origen del ataque y el restablecimiento del sistema, según detalla el comunicado oficial remitido este miércoles. Según el diagnóstico del que se dispone, el tipo de ataque detectado es un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla. En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia, han indicado desde el consistorio en un comunicado.
Decenas de usuarios se han visto afectados por el ciberataque. Quienes tenían cita previa en este martes para realizar trámites se les han tomado los datos para ser citados de nuevo cuando se restablezca el sistema. Además, el personal de Atención Ciudadana llamará por teléfono a las personas que tenían cita previa para darles una nueva fecha de atención cuando el sistema vuelva a funcionar, con la finalidad de evitar esperas.
Según explican varios empleados públicos que prestan atención presencial consultados por EL PAÍS, “a las personas con citaciones ya dadas para tramitar, por ejemplo, ayudas o prestaciones sociales, se les está recogiendo la documentación que les había sido requerida, aunque la gestión se frena de momento ahí porque no se pueden remitir a registro”.
El teléfono de atención ciudadana, el 010, sigue operativo en el horario habitual, de 8.00 a 15.00 horas. El ayuntamiento está estudiando ampliar los plazos administrativos durante el tiempo que dure la incidencia.