Laya cifra en 3.000 los españoles atrapados en Marruecos por la suspensión de vuelos

La ministra insta a los ciudadanos a quedarse en casa porque “no es el momento de viajar”

En vídeo, audio de las declaraciones de la Ministra de Exteriores Arancha González Laya, sobre el cierre aéreo de Marruecos con España.Vídeo: ONDA CERO
Madrid -

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cifrado este miércoles en unos 3.000 los españoles atrapados en Marruecos por la cancelación de vuelos entre el país vecino y España y Francia, que entró en vigor la pasada medianoche “hasta nueva orden”.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de salir al extranjero, ya que España no es el único país que pone restriccione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cifrado este miércoles en unos 3.000 los españoles atrapados en Marruecos por la cancelación de vuelos entre el país vecino y España y Francia, que entró en vigor la pasada medianoche “hasta nueva orden”.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de salir al extranjero, ya que España no es el único país que pone restricciones. “No basta con recurrir al Ministerio de Exteriores, que siempre va a estar ahí. Lo mejor es abstenerse de viajar. Eso es lo más prudente”, ha dicho.

Tras la detección en el país de nuevas variantes del virus. Marruecos ha cerrado en las últimas semanas los vuelos con 39 países, incluidos Alemania, Italia, el Reino Unido, Holanda o Bélgica, y mantiene cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla desde hace un año. La Embajada de España en Rabat ha previsto fletar un ferri de la compañía Balearia que saldrá el 4 de abril desde Tánger (Marruecos) con españoles y residentes en España.

Pese a ello, González Laya ha hecho un llamamiento a no desplazarse esta Semana Santa. “No es el momento de viajar. Si puede evitarlo, quédese en su comunidad autónoma y en su ciudad”, ha insistido.

La ministra ha reconocido el desconcierto que produce entre los ciudadanos la llegada de turistas extranjeros a España mientras las comunidades autónomas están confinadas y ha asegurado que el Gobierno español cumple las recomendaciones de la UE, “al pie de la ley”.

Ha pronosticado que en junio, como muy tarde, estará listo el carné de vacunación europeo, que permitirá viajar a través de la UE y por terceros países; y ha añadido que, a medida que avance la inmunización de la población, se irán reabriendo las fronteras, buscando aplicar medidas homogéneas, “porque la primera ola demostró que la disparidad [de las restricciones] crea confusión”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En