Gabilondo exige 80 millones para la hostelería en Madrid, “única comunidad sin ayudas directas al sector”
El candidato del PSOE propone adelantar el toque de queda a las 22.00 en las zonas donde se disparen los contagios
Las terrazas de bares y restaurantes se han convertido en una de las trincheras donde la batalla electoral de Madrid se librará con más intensidad. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, parte con ventaja entre los hosteleros tras aplicar las medidas más laxas de España, pese a que Madrid es la única autonomía que no ha dado ayudas directas al sector y a que es una de las comunidades con los peores datos de la pandemia. ...
Las terrazas de bares y restaurantes se han convertido en una de las trincheras donde la batalla electoral de Madrid se librará con más intensidad. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, parte con ventaja entre los hosteleros tras aplicar las medidas más laxas de España, pese a que Madrid es la única autonomía que no ha dado ayudas directas al sector y a que es una de las comunidades con los peores datos de la pandemia. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha exigido este lunes a la presidenta y candidata del PP que apruebe de inmediato un programa de ayudas dotado con 80 millones para ayudar a los hosteleros. Estas ayudas paliarían los efectos de un control más estricto de los aforos y horarios del sector de la restauración, según el líder de la oposición.
Gabilondo ha explicado que esta partida saldría del fondo de contingencia de más de 100 millones que figura en los presupuestos de Madrid, que fueron aprobados por última vez en 2019 —el presidente era Ángel Garrido— y que, desde entonces, han sido prorrogados dos veces. Ayuso no ha presentado un proyecto de cuentas públicas ni para 2020 ni 2021. “Madrid es la única comunidad que no ha concedido ni una sola ayuda directa al sector. Reclamo un Consejo de Gobierno extraordinario esta semana que articule de manera urgente esta medida. Hay que actuar ya”, ha exigido Gabilondo. Si gobierna, se ha comprometido a aprobar un plan con 1.300 millones en ayudas directas y subvenciones a largo plazo que también incluiría al comercio y empresas industriales.
La gestión de la pandemia ha entrado de lleno en la larguísima campaña del 4-M. Y ganará más relevancia conforme la situación empeore después de Semana Santa. El candidato socialista ha presentado en Ferraz un plan de choque contra la covid mientras la cuarta ola se precipita en Madrid, la comunidad con mayor número de contagios y ocupación en plantas hospitalarias y cuidados intensivos. “Señora Ayuso, la libertad no es el desmadre de este fin de semana. La libertad ni es este disparate ni el turismo de borrachera ni minimizar el riesgo por el virus. Lo que estamos viviendo es un sinsentido. La situación no solo es inexplicable; es intolerable”, ha criticado Gabilondo sobre las fiestas en la calle y en pisos tras el toque de queda, que finaliza a las 23.00. El PSOE propone adelantarlo a las 22.00 en las zonas donde la incidencia sea superior a 300 casos por 14 días.
Los datos son incontestables: Madrid es la región con la mayor incidencia a 14 días —241 según los datos del viernes, solo superada por Melilla (502) y Ceuta (261), frente a la media estatal de 139—, el mayor porcentaje de camas ocupadas —11,14% por el 6% nacional: 2.032 de las 7.679 personas ingresadas por covid en toda España— y lo mismo sucede en las UCI (34,29%, por encima del 18,40% estatal). De los 1.830 ciudadanos en cuidados intensivos, 418 se concentran en Madrid (452 en Cataluña). Desde el inicio de la pandemia, 14.496 personas han fallecido en Madrid, según las cifras oficiales (en la primera ola no se le practicó una prueba que confirmase la enfermedad a muchas víctimas), lo que representa al 19,3% de todas las muertes en España (75.010). La población de Madrid, la comunidad con mayor densidad de población después de las ciudades autonómicas, es el 14,3% de la española. “O nos tomamos en serio la cuarta ola y la frenamos o dejamos que el negacionismo de la Plaza de Colón ponga en riesgo más vidas. Hay que poner fin a tanto absurdo. Aquí no queremos sucedáneos de Donald Trump”, ha remarcado Gabilondo. Al igual que Pedro Sánchez este fin de semana, el aspirante del PSOE ha incidido en la posibilidad de un Gobierno bipartito de PP y Vox en la Puerta del Sol: “Tenemos que evitar que Madrid sea la primera región europea gobernada por la ultraderecha”.
Gabilondo, que confía en que “la razón se impondrá a la demagogia y los eslóganes ridículos basados en una visión sectaria”, en referencia al “socialismo o libertad” que Ayuso reconvirtió en “comunismo o libertad” tras conocerse la candidatura de Pablo Iglesias, también ha reclamado que se aumenten los cribados en las zonas singularmente afectadas. “En Extremadura, la comunidad con menos renta, se hacen cribados voluntarios. No puede ser que en Madrid —la comunidad más rica— no los hagamos”, ha puesto como ejemplo. Los ejemplos de la gestión de Ayuso no han quedado ahí. “Se ha permitido la propagación de contagios sin control. Cuando había que rastrear, no rastreaban. Se inventaron zonas básicas de salud con medidas poco claras y no estrictas. Se construyó un hospital innecesario y con personal de otros centros. Se descuidó a los centros de atención primaria y las urgencias... A esto le añadimos la obstinación de no aplicar medidas restrictivas con el argumento de salvar la economía. La de Madrid ha caído un 10,5%”, ha repasado Gabilondo. La de España lo hizo un 10,8%.