Toni Cantó, de los ataques al PP a la integración en el partido de Casado
El exdirigente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha cargado contra la formación de Pablo Casado por no luchar “contra la corrupción” y ha denunciado el transfuguismo
El exdirigente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que tanto había criticado la corrupción en el PP se ha convertido en uno de los fichajes del partido de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. A falta de la confirmación sobre si irá en las listas o el papel que ...
El exdirigente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que tanto había criticado la corrupción en el PP se ha convertido en uno de los fichajes del partido de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. A falta de la confirmación sobre si irá en las listas o el papel que desempeñará en el equipo de la candidata Isabel Díaz Ayuso, su incorporación ha hecho que resuciten sus numerosas intervenciones críticas con el PP, al que llega después de haber pasado por UPyD, Ciudadanos y Vecinos por Torrelodones. En las redes sociales han salido a flote declaraciones, intervenciones, o tuits del exdirigente de Ciudadanos, como esta, de octubre de 2018, cuando dijo en Los Desayunos de La 1: “Los españoles que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción, que voten al PP”.
El mismo día en que formalizó su renuncia como diputado en las Corts valencianas, el exdiputado de Ciudadanos aseguró ante los periodistas que descartaba seguir en la política: “Todos los que habláis de mi incorporación a otros partidos políticos me sobrestimáis. Hoy yo me quedo en paro y no voy a aceptar lecciones de nada por parte de quienes se apoltronan y se sujetan a la poltrona y a su sueldo. Soy un hombre libre”, zanjó. Preguntado por si recibió alguna oferta desde Génova, Cantó negó rotundamente y añadió que solo recibió unas propuestas de trabajo de dos productoras de televisión. “Me siento muy desilusionado, lo que me apetece es volver a mi antiguo trabajo”, explicó refiriéndose a su antigua carrera de actor.
“En la lucha contra la corrupción, El PP aún se ve salpicado por el pasado”, opinaba en un tuit de febrero de 2020. En esta mismo mensaje insistía en las diferencias entre Ciudadanos y los populares: “Los valencianos en algo tan importante como la lucha contra la corrupción confían mucho más en nosotros que en un PP que todavía se ve salpicado por el pasado”, desarrollaba en un fragmento de una entrevista concedida en la televisión valenciana À Punt. Además subrayaba que Cs era “más útil” que el Partido Popular para luchar contra el nacionalismo su formación, ya que “hasta hace nada estaba pactando con el PNV y Convergència i Unió”.
Cantó aprovechó también de su escaño como diputado de Cs en el Congreso para ahondar en las acusaciones de corrupción PP. Durante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, en mayo de 2018, lanzó una pregunta a la entonces secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal: “Según los jueces, es usted la secretaria general de un partido que forma parte de una empresa criminal conjunta. Esto es lo que dice la sentencia. Es decir, que obtuvo recursos que provienen del delito. ¿Realmente no se ha planteado en ningún momento dimitir de su cargo?”.
Mientras era candidato por UPyD a la presidencia de la Comunidad Valenciana en 2015, Toni Cantó criticaba al partido al que se uniría unos años más tarde: Ciudadanos. “Yo me siento lejos de ellos por dos cosas fundamentales: porque se nutre la Comunidad Valenciana principalmente de gente del PP”, declaraba el actor en una entrevista con la Cadena SER.
Sin entrar en detalles sobre el fichaje, Cantó ha declarado este jueves en esRadio que se le “ha dado es la oportunidad de participar en la lista”. Sin embargo, ha añadido: “No he concretado mucho más: encantado de sumar como sea”.
A la espera de una confirmación por parte de Díaz Ayuso, y solo con la publicación del PP Madrid en su cuenta de Twitter, continúa la enrevesada década de historia política del actor.