El Ayuntamiento de València diseñará el plan urbanístico de Benimaclet
Los dos socios del gobierno local, PSPV y Compromís, se han enfrentado por el planeamiento del proyecto de Metrovacesa
El diseño del polémico Programa de Actuación Integrada (PAI) en el barrio de Benimaclet, en València, que ha enfrentado a los dos socios del Gobierno local (PSPV y Compromís), será gestionado directamente por el Ayuntamiento en lugar de por la empresa promotora Metrovacesa, según ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez. Esta concejalía abrirá un nuevo proceso de partic...
El diseño del polémico Programa de Actuación Integrada (PAI) en el barrio de Benimaclet, en València, que ha enfrentado a los dos socios del Gobierno local (PSPV y Compromís), será gestionado directamente por el Ayuntamiento en lugar de por la empresa promotora Metrovacesa, según ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez. Esta concejalía abrirá un nuevo proceso de participación, con un concurso interdisciplinar, para “recoger todas las voces” del barrio e incorporar nuevas propuestas.
El Consistorio rechazó a principios de febrero el nuevo diseño de Metrovacesa para desarrollar el programa en este barrio de la capital, donde estaban previstas 1.345 viviendas. La decisión de asumir el diseño directo por parte de los técnicos municipales no supondrá ninguna indemnización pública al promotor, asegura la concejalía.
La responsable municipal ha señalado que la asunción del diseño se produce después de que el consistorio haya inadmitido el PAI que promueve la empresa Metrovacesa tal y como está planificado. La decisión a favor de una gestión directa se produce también tras las diferencias manifestadas entre los dos socios del gobierno local, PSPV y Compromís, respecto a las características y el contenido de esta propuesta urbanística. Incluso ha forzado la convocatoria de la comisión del pacto del Rialto, a la que pertenecen los dos partidos de la coalición postelectoral.
La edil ha avanzado que para ello se convocará un concurso interdisciplinar con el fin de contar en este proceso “con profesionales” que “puedan trabajar codo a codo con los técnicos” municipales y de otras administraciones. Gómez también ha destacado que ese diseño y revisión de la unidad funcional de Benimaclet se acometerá con una visión integradora, que no divida el programa en dos partes.
“Tendrán el encargo, no solo de rediseñar el nuevo sector de Benimaclet sino de rediseñar y redefinir todo el barrio. No podemos permitir o prolongar modelos que dividan los barrios en dos”, ha expuesto la vicealcaldesa, al tiempo que ha descartado que el núcleo histórico quede desconectado del nuevo desarrollo de esta zona de València. “Queremos que el nuevo Benimaclet no sea más que la continuación del viejo e histórico”, ha agregado.
El vicealcalde Sergi Campillo, de Compromís, ha valorado positivamente cualquier propuesta que “avance hacia un modelo urbanístico de consenso, democrático y con la participación de los vecinos y las vecinas”. Según el edil, “es una buena noticia para la ciudad que el PSOE nos haya escuchado y se aproxime a la propuesta de Compromís respecto al diseño urbanístico del barrio de Benimaclet. Ahora bien, hay que apuntar que Compromís propone que esto se haga en formato de gestión directa, porque creemos en lo público, en el interés general por delante del que tenga una empresa promotora en concreto y, también, en lo que dice la LOTUP, que habla de priorizar la gestión directa de los PAI.
“Ahora toca esperar a que el PSPV dé a conocer en detalle, más allá del anuncio de esta mañana, su aportación, para poder hacer una valoración completa al respecto. Por una cuestión de prudencia y de hacer las cosas bien” Compromís recuerda que cualquier paso para hacer el PAI de Benimaclet debe tener el consenso de los dos grupos de gobierno y también debe ser consensuado con los vecinos y vecinas del barrio”.
El alcalde Joan Ribó ya anticipó en julio del año pasado a Metrovacesa que debía respetar los huertos urbanos creados por vecinos en suelos del PAI, consensuándolo “al máximo” con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén “integrados” con las construcciones y dotaciones “del barrio anterior”. “Eso no lo vemos de forma clara en lo presentado por Metrovacesa [con una inversión prevista de 280 millones de euros”, ha subrayado Ribó.