Dos ediles tránsfugas del PSPV apoyan la moción de censura del PP contra la alcaldesa de Teulada-Moraira de Compromís
Los socialistas expulsan del grupo a los regidores por apoyar la iniciativa contra Rosa Vila
El PSPV expulsó ayer a los concejales de Teulada-Moraira, Héctor Morales y Alejandro Llobell, del grupo socialista por presentar una moción de censura junto al PP contra la alcaldesa del municipio, Rosa Vila, de Compromís. La moción propone como nuevo primer edil al portavoz del PP, Raúl Llobel, y previsiblemente se votará el 2 de marzo. Además de los cuatro concejales de su coalición, Vila gobernaba con el apoyo de tres ediles socialistas (una se pasó al grupo de las no adscritas) y dos de Ciudadanos (que fueron expulsados de su formación cuando pactaron el Gobierno y forman parte del grupo d...
El PSPV expulsó ayer a los concejales de Teulada-Moraira, Héctor Morales y Alejandro Llobell, del grupo socialista por presentar una moción de censura junto al PP contra la alcaldesa del municipio, Rosa Vila, de Compromís. La moción propone como nuevo primer edil al portavoz del PP, Raúl Llobel, y previsiblemente se votará el 2 de marzo. Además de los cuatro concejales de su coalición, Vila gobernaba con el apoyo de tres ediles socialistas (una se pasó al grupo de las no adscritas) y dos de Ciudadanos (que fueron expulsados de su formación cuando pactaron el Gobierno y forman parte del grupo de los no adscritos). El PP tiene siete regidores.
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, condenó la moción y anunció la expulsión de los hasta ahora ediles socialistas. A principios de año, la alcaldesa retiró las delegaciones a ambos concejales tras votar en contra de los presupuestos. El Gobierno de izquierdas acabó en 2019 con un mandato de cerca de 40 años del PP del Ayuntamiento de la localidad turística alicantina.
El partido comunicó al consistorio que los dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos. “Son tránsfugas, su decisión ataca los principios del partido socialista y por tanto ya no son representantes de nuestras siglas”, dijo Chulvi. El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, afeó al PP que siga adelante con la moción de censura en el ayuntamiento de Teulada-Moraira a partir del apoyo de dos concejales que han sido expulsados. “No se puede romper el pacto antitransfuguismo”, agregó. Los socialistas reclamaron una reunión de los
Compromís denunció que un gobierno de su partido “vuelve a ser víctima en apenas un mes de otra moción de censura presentada por el Partido Popular de la mano de concejales expulsados de un gobierno local y de su partido”. El portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana, criticó “las formas de mafia zaplanista del Partido Popular, empeñado en ganar alcaldías con concejales expulsados de otros partidos”, y recordó una moción similar en Agres hace unas semanas.
En La Torre de les Maçanes también sucedió de manera similar a Agres, mientras que en Cortes del Pallás, los regidores de Compromís, que fueron expulsados de la coalición, pactaron con el PP para retirar de la alcaldía a un socialista.
Por su parte, el PP justificó la presentación de la moción de censura en Teulada (Alicante) para “acabar con el desgobierno de Compromís”, según fuentes populares. El grupo municipal popular (con siete regidores) y los dos concejales ahora expulsados del PSPV-PSOE firmaron la moción de censura para “devolverle la gobernabilidad al municipio”, en la que se propone “como alcaldable al actual portavoz del grupo popular, Raúl Llobel, y que se votará en el próximo pleno del 2 de marzo”, según informaron.
“Los concejales del PP han dado este paso para dar un gobierno de estabilidad y mayoría a los ciudadanos que pueda garantizar la toma de decisiones y acuerdos, así como la gobernabilidad en un municipio marcado por el desgobierno de Compromís y la falta de gestión, más grave si cabe ante la situación actual por la pandemia, que exige de respuestas ágiles por parte del gobierno municipal”, señalaron.
El coordinador general del PP de la Provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, explicó que las causas de la moción de censura vienen dadas principalmente “por la ingobernabilidad y las desavenencias entre Compromís con las demás fuerzas por los egos personales de la alcaldesa”. Llorca apuntó que Compromís ha estado gobernando con el apoyo de dos concejales expulsados de Ciudadanos que “se saltaron su propia disciplina de partido faltando el respeto a la voluntad del pueblo de Teulada”.