Twitter bloquea la cuenta de Vox por “incitar al odio” contra los musulmanes

El partido ultra lanza una campaña ante las elecciones catalanas en la que identifica la religión islámica con el terrorismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por el candidato del partido a las próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga, en Barcelona el pasado día 15.Andreu Dalmau (EFE)
Madrid -

La red social Twitter ha bloqueado temporalmente la cuenta oficial de Vox por “incitación al odio”. La tecnológica ha tomado esta medida --que supone que la cuenta sigue activa, pero sus gestores no puede tuitear, retuitear o poner me gusta-- después de que algunas ONG denunciaran un tuit del partido ultra en el que se afirma, aludiendo supuestamente a los musulmanes, que “suponen aproximadamente un 0,2% [de la población] y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la herencia que están deja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La red social Twitter ha bloqueado temporalmente la cuenta oficial de Vox por “incitación al odio”. La tecnológica ha tomado esta medida --que supone que la cuenta sigue activa, pero sus gestores no puede tuitear, retuitear o poner me gusta-- después de que algunas ONG denunciaran un tuit del partido ultra en el que se afirma, aludiendo supuestamente a los musulmanes, que “suponen aproximadamente un 0,2% [de la población] y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la herencia que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Solo queda Vox!”

La red social alega que este tuit incumple una de sus normas, que prohíbe “amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.”

El tuit forma parte de una serie que, bajo la etiqueta #Stopislamización, ha lanzado el partido ultra en las redes sociales en vísperas del comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas catalanas. Entre otros contenidos, el candidato a la Generalitat por Vox, Ignacio Garriga, ha difundido un vídeo en el que se mezclan noticias sobre la construcción de una mezquita o la instauración de clases de religión islámica en las escuelas con imágenes del atentado de agosto de 2017 en las Ramblas, identificando Islam y terrorismo.

En otro tuit difundido desde la cuenta oficial de Vox se afirma: “La Generalitat impone el Islam en los colegios públicos, mientras veta el uso del español. No permitiremos que sometan a nuestros niños al yugo del Islam y sus mandatos coránicos que son contrarios a nuestra cultura y modo de vida”. La enseñanza del Islam en la escuela, que se ha iniciado este curso en seis colegios de Cataluña, tiene carácter optativo, como sucede con la religión católica, y responde a los acuerdos del Estado con las distintas confesiones.

Imagen de la mezquita de Palafruguell (Girona), ante la que Vox ha colocado una valla, utilizada por el partido ultra en su campaña.Twitter


El eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea en la que pide saber qué medidas va a tomar ante lo que califica como “censura de las opiniones libres en Europa por parte de esta red social [Twitter] y de proveedores de servicios en manos de potencias extranjeras” y “para impedir la intoxicación e intromisión por parte de multinacionales extranjeras en procesos electorales en la Unión”. Desde su cuenta de Twitter, que sigue activa, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la presentación de una querella contra la red social, a la que acusa de buscar “influir en las próximas elecciones catalanas”.

La limitación impuesta por Twitter a la cuenta oficial de Vox, que cuenta con más de 430.000 seguidores, no supone su cierre, pero sí su bloqueo, lo que impide a sus gestores tuitear, retuitear y poner me gusta a tuits de otras cuentas durante una semana.

Twitter ya suspendió la cuenta oficial de Vox en enero del año pasado tras difundir un tuit en el que, en respuesta a la portavoz del PSOE Adriana Lastra, quien reprochaba al partido ultra que no soportara al colectivo LGTBI ni el matrimonio entre personas del mismo sexto, acusó a los socialistas de “promover la pederastia con dinero público”. La cuenta estuvo bloqueada durante 48 días, hasta que Vox accedió a borrar este tuit.


Sobre la firma

Archivado En