Vilagarcía busca voluntarios para crear una red frente a la pandemia
El Ayuntamiento lanza una propuesta de solidaridad ciudadana para ampliar la respuesta municipal ante la crisis sanitaria
El proyecto del Gobierno socialista de Vilagarcía de institucionalizar una gran red municipal para hacer frente a la actual pandemia nace en un contexto de crisis sanitaria, pero en realidad será una apuesta de futuro en el ámbito del bienestar social y otros complementarios como el ecológico y cultural. La propuesta, que incluye la aprobación de un reglamento específico, se debatirá el próximo jueves en el pleno donde el equipo del alcalde, Alberto Varela, cuenta con mayoría. Después se abrirá un periodo de captación de voluntarios que se espera que tenga una amplia respuesta, en línea con la...
El proyecto del Gobierno socialista de Vilagarcía de institucionalizar una gran red municipal para hacer frente a la actual pandemia nace en un contexto de crisis sanitaria, pero en realidad será una apuesta de futuro en el ámbito del bienestar social y otros complementarios como el ecológico y cultural. La propuesta, que incluye la aprobación de un reglamento específico, se debatirá el próximo jueves en el pleno donde el equipo del alcalde, Alberto Varela, cuenta con mayoría. Después se abrirá un periodo de captación de voluntarios que se espera que tenga una amplia respuesta, en línea con las muestras de solidaridad ciudadana que han recibido los servicios sociales del Ayuntamiento.
Las concejalas de Voluntariado, Alba Briones, y Bienestar, Tania García, esta última portavoz del gobierno local, defienden el proyecto en clave de esta solidaridad ciudadana. “En la actualidad, asistimos a un contexto complicado derivado del enfrentamiento a esta nueva pandemia. Y si algo podemos sacar en positivo es la capacidad de resistencia, de sacar lo mejor de nosotros y de salir con más fortaleza de esta adversidad que nos ha tocado vivir”, inciden las promotoras del proyecto.
“La labor voluntaria en tiempos de pandemia, puede servir de complemento para mejorar y ampliar todo tipo de iniciativas municipales sobre el estado de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos en estos difíciles momentos”, explican. Ambas concejalas creen que esta crisis sanitaria y social puede transformarse en una oportunidad de solidaridad, altruismo y compromiso de cara a mejorar la vida comunitaria en unos momentos de tanta dificultad, y defienden que la participación social es un derecho fundamental reconocido en la Constitución.
“Vilagarcía recoge todos estos valores y apuesta por un modelo de vida comunitaria en el que todas las personas se sientan integradas y puedan desenvolver plena y dignamente su vida en comunidad, donde la igualdad y la solidaridad se constituyan como los ejes transversales de la acción municipal”, añaden.
El proyecto es un paso más en las iniciativas desarrolladas los últimos años por la Oficina Municipal de Voluntariado. La implicación del Ayuntamiento de Vilagarcía en estos programas sociales le llevó registrarse como Entidad de Acción Voluntaria en la Xunta de Galicia y participar en la elaboración del proyecto da Ley 10/2011 de Acción Voluntaria, aportando ideas en base a la experiencia técnica en materia de voluntariado.
El reglamento nace con la intención de que la actuación voluntaria deje de ser un acto aislado y espontáneo para realizarse dentro de un contexto institucional regulado, plenamente organizado. La participación del voluntariado social tendrá así su propia definición y modo de vinculación para el desarrollo de las tareas solidarias complementarias a la actuación municipal, de acuerdo con la planificación de los servicios sociales ya existentes. El futuro reglamento recoge que el Ayuntamiento de Vilagarcía sentará las bases legales que permitan “garantizar la participación y coordinación de aquellas personas que asuman libremente el compromiso de cooperar en determinados proyectos promovidos por los servicios municipales, movidos por sentimientos solidarios y de justicia”.