Un juzgado declara improcedente el despido de la exdirectiva que la EMT echó por negligencia

La dirección considera que la exempleada facilitó documentación interna que posibilitó una estafa de cuatro millones de euros en 2019

Celia Zafra, exdirectiva de la EMT, llega a la Ciudad de la Justicia de València para declarar por la estafa.Mònica Torres

El Juzgado de lo Social número 1 de València ha declarado improcedente el despido de la que fuera directora de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y única empleada despedida por la estafa de cuatro millones de euros a la entidad, Celia Zafra. La empresa pública tendrá que readmitir a la extrabajadora o pagarle una indemnización de 199.000 euros.

La EMT de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Social número 1 de València ha declarado improcedente el despido de la que fuera directora de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y única empleada despedida por la estafa de cuatro millones de euros a la entidad, Celia Zafra. La empresa pública tendrá que readmitir a la extrabajadora o pagarle una indemnización de 199.000 euros.

La EMT de Valencia informó en octubre de 2019 que había sufrido una estafa por valor de cuatro millones de euros que fueron a parar a una cuenta del Bank of China de Hong Kong. La compañía municipal de transportes fue víctima de la estafa del CEO. Doce meses después, tras una comisión de investigación municipal sobre lo sucedido, el PP, principal partido de la oposición, concluye que el borrador de conclusiones que propone el equipo de gobierno es un reconocimiento palmario de la falta de protocolos y carencias de gestión que pudieron facilitar la estafa.

La directiva luego despedida recibió un falso correo electrónico a nombre del concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, desde una cuenta de correo creada al efecto. En ella se le indicaba que debía llevar a cabo con todo sigilo una serie de gestiones conducentes a la compra por parte de la EMT de una compañía en China. La EMT, resaltaron entonces fuentes municipales, nunca ha comprado ninguna empresa y menos en China, La dirección de la EMT explicó que la exdirectiva envió documentación a un tercero con firmas de responsables de la empresa, cuando su deber era mantener la confidencialidad y custodiar los papeles de la empresa.

La exempleada fue la única persona despedida tras conocerse que la empresa de transporte público había sufrido una estafa millonaria, algo que la empleada consideró injusto y por lo que acudió a los tribunales. Zafra negó en la vista oral que hubiera sido negligente y recalcó que estuvo engañada en todo momento. Su abogado reclamó la readmisión de la trabajadora en la empresa y el pago de una indemnización o de los salarios que ha dejado de cobrar desde que la echaron.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha subrayado tras conocer el fallo que el intento del Gobierno municipal de convertir a la exdirectiva en única responsable de la estafa, “se desmorona el castillo de naipes”. “No asumieron ninguna responsabilidad política, intentaron utilizar a una trabajadora de cabeza de turco, una trabajadora que ahora debe ser readmitida o a la que hay pagarle la indemnización porque su despido fue improcedente”, critica Catalá.

“Ribó ya no puede esconderse más, debe tomar cartas en el asunto y cesar a Giuseppe Grezzi. La EMT no puede seguir en manos de una persona que ha acreditado su falta de diligencia en la gestión de dinero público”, ha instado.

Y ha rematado: “Esta es una muestra más de que la estrategia del PSPV y de Compromís de despejar su responsabilidad política y derivarla hacia una trabajadora se ha desmoronado. Deben asumir su responsabilidad y reabrir la comisión de investigación que se cerró con un carpetazo por parte del PSPV. No hay excusas para seguir justificado ni a Grezzi, ni a Ribó ni al PSOE”.

La compañía de transportes analiza el contenido de la sentencia, según fuentes de la EMT.

Archivado En