Madrid recupera el tráfico ferroviario y reabre Barajas
Un total de 694 carreteras de todo el país siguen afectadas por la nieve
El peor temporal en medio siglo ha concedido una tregua pasajera mientras la borrasca Filomena se desplazaba hacia el Mediterráneo. El centro de España ha recobrado un poco la normalidad, con la reapertura muy gradual de Barajas y del tráfico ferroviario de largo recorrido. Pero el respiro es momentáneo: las tormentas de nieve darán paso a una ola de frío extremo, con mínimas de 10 grados bajo cero. El nuevo reto es evitar el colapso de la red de comunicaciones por el hielo. ...
El peor temporal en medio siglo ha concedido una tregua pasajera mientras la borrasca Filomena se desplazaba hacia el Mediterráneo. El centro de España ha recobrado un poco la normalidad, con la reapertura muy gradual de Barajas y del tráfico ferroviario de largo recorrido. Pero el respiro es momentáneo: las tormentas de nieve darán paso a una ola de frío extremo, con mínimas de 10 grados bajo cero. El nuevo reto es evitar el colapso de la red de comunicaciones por el hielo. La alerta sigue siendo máxima, con 11 comunidades afectadas que representan a tres cuartas partes del país. A partir de las dos de la tarde han empezado a salir trenes desde Madrid. El primero lo ha hecho desde la estación de Chamartín con destino a Santander. A las 15.40 ha salido el primer AVE hacia Valencia. La alta velocidad a Barcelona seguía, sin embargo, muy castigada por la borrasca Filomena: en principio no circularán durante todo el día los trenes en el eje noreste (Madrid-Barcelona, Huesca, Logroño y Pamplona) aunque el Gobierno espera recuperar la normalidad en larga y media distancia de la alta velocidad a mediodía de este lunes. De los 3.000 kilómetros de alta velocidad afectados faltaba por resolver incidencias en 170 kilómetros en la provincia de Zaragoza, la zona más afectada la pasada noche por el temporal de nieve y viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta para este lunes por temperaturas mínimas de hasta 10º bajo cero en las provincias de Ávila, Segovia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Teruel, Huesca y Lleida.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado en una rueda de prensa esta tarde que del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya pueden salir aviones y que la apertura completa se hará de “forma muy gradual”. “Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar”, ha añadido. El Gobierno también ha confirmado que el siguiente lote de vacunas llegará este lunes, como estaba previsto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido en la comparecencia que ha ofrecido junto a Ábalos de que el peligro no ha desaparecido, ya que el hielo multiplica el riesgo. “No podemos hablar todavía de una mejora de la situación meteorológica”, ha asegurado.
La Aemet ha alertado este domingo de nivel rojo por nevadas en la provincia de Teruel y nivel naranja en las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. De las 694 carreteras afectadas por el temporal, 152 seguían a las 20.00 cortadas al tráfico, una de ellas en la red estatal, en Girona. “En 542 tramos, 15 ellos de la red principal, y en todas las vías de la Comunidad de Madrid recordamos que es obligatorio el uso de cadenas”, ha destacado Marlaska. Las redes de carreteras más afectadas son las de Madrid, Teruel, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.
La Dirección General de Tráfico (DGT) había desembolsado a las 17.00 a 4.200 camiones que habían sido retenidos en 78 áreas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid en lo más crudo de la borrasca. Les atendieron equipos de Protección Civil y de la Guardia Civil. Otros 7.100 camiones aguardaban su turno. “Los embolsamientos han demostrado su utilidad para evitar el bloqueo de carreteras”, resaltó Ábalos. La siguiente tarea era el mantenimiento de corredores para que los convoyes de camiones pudieran completar sus itinerarios y entregar mercancías esenciales como alimentos y medicinas, incluidas la última remesa de vacunas de la covid. Uno de los objetivos en las próximas horas será retirar los cientos de vehículos abandonados el viernes y el sábado en arcenes, sobre todo en Madrid. El Gobierno se ha ofrecido al Ayuntamiento de la capital para colaborar en la limpieza de las calles de la ciudad, con equipos quitanieves y con fundentes. “La colaboración entre distintas Administraciones está siendo leal y efectiva”, ha remarcado Ábalos esta mañana en una comparecencia con el ministro del Interior, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil que ha presidido Pedro Sánchez. El Ministerio de Transportes mantiene desplegadas 1.300 máquinas quitanieves en Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.
Mientras los equipos de Protección Civil se afanaban, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), en retirar la nieve y placas de hielo que se estaban formando, la Guardia Civil ha empezado a dar salida a camiones embolsados hacia la frontera con Francia y a la de Portugal. “Estamos organizando corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías. Los embolsamientos han demostrado su utilidad para evitar el bloqueo de carreteras”, ha subrayado Ábalos esta mañana.
Como ya hicieron Madrid y Castilla-La Mancha, Aragón ha anunciado el cierre de colegios, institutos y universidades este lunes y martes debido al temporal. Asturias también clausurará las aulas ambos días en 40 de los 78 concejos del Principado. Castilla y León anuló las clases en las provincias de Ávila y Soria así como en las zonas rurales de Palencia, Segovia Valladolid, Zamora y Salamanca. Tampoco tendrán clase los centros educativos de 27 ayuntamientos valencianos.