El 43,8% de los españoles rechazaría vacunarse de inmediato del coronavirus

El 57,9% de los votantes de Vox no se vacunaría en cuanto haya un remedio contra la covid, según el CIS

Una enfermera prepara una de las dosis de la vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño.Ballesteros (EFE)

El 57,9% de los votantes de Vox no se vacunaría de inmediato del coronavirus, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los españoles reacios a vacunarse de inmediato de la covid son ahora mayoría, a diferencia de septiembre. Entonces el 44,4% de los encuestados respondía que se vacunaría de inmediato frente al 40,3% que esperaría. En el sondeo publicado este jueves el 43,8% no se vacunarían,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 57,9% de los votantes de Vox no se vacunaría de inmediato del coronavirus, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los españoles reacios a vacunarse de inmediato de la covid son ahora mayoría, a diferencia de septiembre. Entonces el 44,4% de los encuestados respondía que se vacunaría de inmediato frente al 40,3% que esperaría. En el sondeo publicado este jueves el 43,8% no se vacunarían, por el 40,2% que sí estarían dispuestos cuando hubiese vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en verano de 2021 habrá una vacuna disponible para grupos de riesgo, pero retrasa a 2022 el vacunado masivo de la población.

La mayor oposición en los partidos de ámbito nacional se da en el electorado de la ultraderecha, donde el rechazo a vacunarse en cuanto haya un remedio contra la pandemia crece 3,6 puntos respecto a septiembre. Tampoco lo harían el 50,4% de los votantes de Ciudadanos -43,6% el mes pasado- y el 44% de los del PP (36,6%). En el PSOE y Unidas Podemos sí son mayoritarios quienes se pondrían la vacuna en cuanto esté disponible: 49% y 46,1% respectivamente, aunque como en el resto de partidos bajan respecto al sondeo anterior (51,9% y 53,5%). Solo el 26,8% del electorado de Vox también lo haría. En Ciudadanos sería el 36% y en el PP el 42,6%. El 2,2% de los españoles se vacunaría si tiene garantías de que ha sido probada y es fiable. Un 0,2% aceptaría hacerlo según el origen de la vacuna. Johnson & Johnson ha interrumpido esta semana los ensayos de su vacuna por la enfermedad “inexplicable” de un participante en los ensayos. Antes le sucedió un episodio similar al ensayo de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

El nuevo barómetro del CIS se da a conocer en plena segunda ola de coronavirus, marcada por una guerra abierta entre el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. De hecho, solo un día después del cierre de la encuesta, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó la ratificación del cierre de la capital impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios, abriendo el camino hacia la declaración del estado de alarma. El 62,4% es favorable a que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes ante la evolución del coronavirus, 4,1 puntos más que el mes pasado. Los más proclives son los votantes del PSOE (72,2%) y Unidas Podemos (71,7%), aunque también es mayoritaria en las filas de Ciudadanos (57,2%) y del PP (53,8%). La excepción es Vox (49,4%). Al 69,1% de los participantes en el sondeo les gustaría que Gobierno y comunidades autónomas colaborasen en la lucha contra la covid -72,3% en septiembre- frente al 16,6% de quienes preferirían que lo hiciera el Gobierno (ocho décimas más) y el 5,9% que dejarían el mando a los territorios (un punto más).

El 82,7% piensa que habría que aumentar las plantillas en sanidad y el 81,8% que habría que dedicarle más recursos económicos. Ambos porcentajes aumentan en comparación con el CIS de septiembre, cuando el respaldo era del 79,3 y 79,2%, respectivamente. Las inversiones públicas que se ven como más prioritarias son los hospitales e instalaciones sanitarias (9,2 de media), instalaciones de gestión y reciclado de residuos (7,5), energías renovables (7,1), apoyo a la vivienda (7,0) y redes de transporte urbano (6,8).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En