Detenidos tres exmiembros de ETA por un zulo con explosivos hallado hace un año en Álava

En su interior había varios tipos de explosivo, cordón detonante y temporizadores

Imagenes de archivo de la Policía vasca con el material encontrado en el depósito ilegal.ERTZAINTZA

Tres exmiembros de ETA han sido detenidos este lunes en varias operaciones policiales simultáneas, como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda que fue descubierto de manera casual en junio del pasado año en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri. Un paseante se encontró, en uno de los montes que circunda la localidad alavesa, la boca de dos bidones con cosas en su interior. La Ertzaintza extrajo poco después diverso material, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres exmiembros de ETA han sido detenidos este lunes en varias operaciones policiales simultáneas, como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda que fue descubierto de manera casual en junio del pasado año en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri. Un paseante se encontró, en uno de los montes que circunda la localidad alavesa, la boca de dos bidones con cosas en su interior. La Ertzaintza extrajo poco después diverso material, como varios tipos de explosivos, detonadores, cordón detonante y temporizadores, algunos en mal estado. Los detenidos formaron parte en su día del denominado comando Ezpala de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010 ―que fue desarticulado―, y se integraba dentro de lo que se denominaba el “complejo Donosti” de la banda terrorista.

La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, hizo que el resto de los integrantes huyeran sin que se conociera su paradero. Dos de ellos fueron detenidos posteriormente y condenados por asociación de malhechores en Francia.

El Ministerio precisa que las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y han estado coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia hasta lograr identificar al grupo responsable de la estructura logística del comando, y al resto de sus integrantes. Los tres individuos han sido detenidos en la mañana de este lunes en las localidades de San Sebastián e Irún, en la provincia de Gipuzkoa, así como en Vitoria, en la provincia de Álava.

La izquierda abertzale ha emitido un comunicado en el que lamenta las detenciones y argumenta que este tipo de hechos no facilitan la convivencia. “Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria. La convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos políticos. Es momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas. Es tiempo de que el Estado renuncie a utilizar la violencia contra el pueblo vasco”, explica EH Bildu.

En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad francesa. A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito. En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, en tanto que la investigación continúa abierta. El Ministerio del Interior ha informado, también en un comunicado que las detenciones practicadas se enmarcan en las investigaciones que sigue la Guardia Civil para la localización de infraestructuras pertenecientes a ETA.

Sobre la firma

Archivado En