Detenida en un hotel de lujo de San Sebastián una banda que falsificaba pasaportes

El cabecilla había reservado una sala para entregar los documentos con un pasaporte diplomático, también falso

La jefa de la sección de Inteligencia Criminal de la Ertzaintza, Patricia Martínez de Musitu este pasado jueves en Bilbao.Miguel Toña (EFE)
Vitoria -

No reparaban en gastos para entregar las falsificaciones. Los miembros de una banda de falsificadores de documentación oficial han sido detenidos por la Ertzaintza en San Sebastián, después de que el personal del Hotel María Cristina denunciara los extraños movimientos de uno de sus clientes que, curiosamente, se había registrado con un pasaporte diplomático estadounidense, también falso. Los presuntos falsificadores habían reservado una sala en el ho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No reparaban en gastos para entregar las falsificaciones. Los miembros de una banda de falsificadores de documentación oficial han sido detenidos por la Ertzaintza en San Sebastián, después de que el personal del Hotel María Cristina denunciara los extraños movimientos de uno de sus clientes que, curiosamente, se había registrado con un pasaporte diplomático estadounidense, también falso. Los presuntos falsificadores habían reservado una sala en el hotel de lujo donostiarra para proceder a la entrega de pasaportes, DNI y carnés de conducir y cerrar la transacción de 8.000 euros que les costaba la documentación a cada uno de sus clientes. Los nueve detenidos han pasado este domingo a disposición judicial.

El operativo policial se desarrolló el pasado jueves. Varias patrullas de la Comisaría de San Sebastián se dirigieron a las instalaciones e identificaron a las personas que se encontraban o habían salido recientemente del citado salón. Allí se realizó un registro preventivo, tanto de las personas como de la propia sala, en el que hallaron numerosa documentación presuntamente falsificada y una destacada cantidad de dinero que supuestamente estaba relacionada con la compraventa de documentos falsos. “Pedían en torno a 8.000 euros a quienes iban a recoger los documentos y en la operación hemos detenido a ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 28 y 50 años y de diversas nacionalidades”, ha explicado el jefe de información de la comisaría de San Sebastián, Gotzon Muñoa.

Todos están acusados de un delito de falsificación y venta de documentación ilícita. Tres de los nueve arrestados están investigados por participar en la preparación y distribución de estos documentos ilegales, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los documentos se falsificaban en algún país del centro de Europa que no ha sido precisado.

En el registro de una habitación anexa a la sala del hotel, los ertzainas localizaron un arma detonadora y munición para la misma. Además de la documentación incautada, los agentes han intervenido 15.000 euros que en parte iban a ser utilizados para la adquisición de la documentación falsa.

Según las pesquisas, algunos de los implicados ya habían adelantado una parte del pago. El pasado jueves se disponían a finalizar la transacción y la entrega final del dinero. Los recursos policiales trasladaron a las nueve personas a la Comisaría de San Sebastián. Los arrestados, ocho hombre y una mujer, tienen diversas nacionalidades, y sus edades están comprendidas entre los 28 y los 50 años. La Ertzaintza continúa con las investigaciones y remitirá todos los documentos incautados a la Unidad de Policía Científica para su análisis.

Sobre la firma

Archivado En