Ciudadanos veta al sector de Podemos en sus reuniones con el Gobierno
Irene Montero denuncia que Arrimadas no respete la coalición
La relación que el Gobierno trata de trenzar poco a poco con Ciudadanos es solo de la parte socialista, ya que el partido de Inés Arrimadas no está por la labor de reconocer a la coalición al completo. De ello ya se ha quejado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que este domingo denunció la exclusión de miembros del Gobierno de su formación, Unidas Podemos, de una reunión que este lunes se celebrará en Moncloa con Ciudadanos para tratar sobre medidas para paliar los efectos de la pandemia de covid-19. El pasado 12 de junio hubo otra reunión en la que tampoco estuvieron miembros de Podemos....
La relación que el Gobierno trata de trenzar poco a poco con Ciudadanos es solo de la parte socialista, ya que el partido de Inés Arrimadas no está por la labor de reconocer a la coalición al completo. De ello ya se ha quejado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que este domingo denunció la exclusión de miembros del Gobierno de su formación, Unidas Podemos, de una reunión que este lunes se celebrará en Moncloa con Ciudadanos para tratar sobre medidas para paliar los efectos de la pandemia de covid-19. El pasado 12 de junio hubo otra reunión en la que tampoco estuvieron miembros de Podemos. “Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse solo con el PSOE”, escribió este domingo Irene Montero en su cuenta de Twitter. “Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”. El mensaje fue difundido, entre otros, por el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón.
En estas breves palabras de Irene Montero se encierran consideraciones de calado. El mensaje mismo va en contra de Ciudadanos, que es el que veta, pero entraña un evidente reproche a la parte socialista del Gobierno por aceptar esa exclusión del socio de coalición. En el trasfondo de la aceptación del veto está la necesidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de recabar apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
El propio sector socialista de Gobierno es el que ha informado a Unidas Podemos que Ciudadanos no quería que estuvieran en la reunión. Esta situación abre una situación de incomodidad en la coalición, reconocen fuentes socialistas, que tratan de restar importancia a este episodio.
En la reunión de este lunes estarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Todos del lado socialista del Gobierno.
Por Ciudadanos acudirá el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo Cuadrado.Los rebrotes de la covid-19 y las medidas legislativas que se tomarán después de aprobarse en el Congreso los cuatro planes de reconstrucción sanitaria, social y económica, serán los asuntos a tratar en el encuentro.