Un incendio descontrolado arrasa más de 1.000 hectáreas en la provincia de Ourense

El fuego, originado a mediodía del miércoles en el municipio de Cualedro, ha obligado a desalojar viviendas y ha provocado la evacuación de un brigadista

Incendio forestal registrado en el ayuntamiento orensano de Monterrei. En vídeo, más de 1.000 hectáreas calcinadas en el que es ya el incendio más grande del verano en Galicia. Vídeo: EFE | ATLAS
Ourense -

Como cada verano, la provincia de Ourense vuelve a sufrir el azote de los incendios. Un fuego iniciado a mediodía del miércoles e incontrolado este jueves tras arrasar ya más de 1.000 hectáreas avanza, azuzado por el viento que ha acabado abriendo dos frentes, por la parroquia de San Millán, en el municipio de Cualedro. A última hora de la tarde de este miércoles las llamas comenzaron a campar a sus anchas por entre algunas viviendas que tuvieron que ser desalojadas y acabaron alcanzando a las localidades de Medeiros y A Madalena, regresando al origen de otro foco, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como cada verano, la provincia de Ourense vuelve a sufrir el azote de los incendios. Un fuego iniciado a mediodía del miércoles e incontrolado este jueves tras arrasar ya más de 1.000 hectáreas avanza, azuzado por el viento que ha acabado abriendo dos frentes, por la parroquia de San Millán, en el municipio de Cualedro. A última hora de la tarde de este miércoles las llamas comenzaron a campar a sus anchas por entre algunas viviendas que tuvieron que ser desalojadas y acabaron alcanzando a las localidades de Medeiros y A Madalena, regresando al origen de otro foco, en el municipio vecino de Monterrei, en donde el fin de semana las llamas habían asolado ya 730 hectáreas.

Más información

Este fuego se ha convertido de momento en el más grande registrado este verano en Galicia. El servicio de Meteogalicia prevé que para la tarde de este jueves las temperaturas alcancen los 40 grados en municipios de la comarca de Valdeorras y de Miño, en la provincia de Ourense, por lo que está activada la alerta naranja. Los picos máximos de calor en ambas zonas se esperan entre las 15,00 y las 21,00 horas.

La voracidad de las llamas alertó a los bomberos portugueses que se desplazaron hasta la localidad orensana para tratar de evitar que las llamas cruzasen hasta el país vecino. Bomberos de Verín, brigadistas, Guardia Civil y vecinos se sumaron a las labores de extinción intentando proteger enseres y vehículos.

El intenso calor y el esfuerzo en la tarea por reducir las llamas han provocado que uno de los bomberos forestales de la brigada de Laza que lucha contra las llamas haya sido evacuado en ambulancia a un centro hospitalario. La Xunta ha decretado el nivel 2 de alerta.

Tras haber pasado la madrugada en vela, los vecinos asisten a otra jornada de riesgo. Aemet (Asociación Española de Meteorología) alerta de que la jornada de este jueves será de riesgo extremo de incendios en Ourense.



Más información

Archivado En