Podem pide a sus socios de Gobierno una actualización del pacto del Botànic

Pilar Lima se entrevista por primera vez con el socialista Ximo Puig tras su elección como coordinadora de la formación morada

El socialista Ximo Puig, durante su entrevista con la coordinadora de Podem, Pilar Lima.

La recién elegida coordinadora autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, ha trasladado este viernes a su socio socialista en el Gobierno valenciano la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del pacto del Botànic II. Lima se ha entrevistado por primera vez desde su elección con el secretario general de los socialistas y presi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recién elegida coordinadora autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, ha trasladado este viernes a su socio socialista en el Gobierno valenciano la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del pacto del Botànic II. Lima se ha entrevistado por primera vez desde su elección con el secretario general de los socialistas y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que ha transmitido que los tres partidos que forman el pacto [PSPV, Compromís y Unides Podem] deben sentarse para adaptar su contenido a la situación creada por la crisis de la covid-19.

“El contenido [del pacto de gobierno] debe adaptarse a la situación actual de crisis por el coronavirus, sobre todo para reforzar el escudo social, ampliarlo y fortalecerlo”, ha dicho Lima a la salida de la reunión, que ha tenido lugar en la sede del partido socialista. La dirigente de la formación morada también ha intercambiado impresiones con su socio socialista sobre la financiación autonómica: “Llevamos muchos años reivindicándola. Podem está dispuesta a ponerse en contacto con el Gobierno de España y los diferentes gobiernos autonómicos para sentarnos y crear una mesa de diálogo porque es urgente que haya equidad entre los territorios”, ha dicho Lima después del aldabonazo conseguido por Compromís para que la reforma se incluya como uno de los objetivos de la Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat ha coincidido con Lima en que es necesario “actualizar el estado de las cosas por la pandemia. “En ese espacio de debate interno, tenemos que hablar y discutir las nuevas prioridades, que no serán radicalmente diferentes a los que había planteado, pero sí tendrán que adaptarse en aspectos económicos y presupuestarios”, ha subrayado Puig.

Según el dirigente socialista, la voluntad del Gobierno valenciano y creo que de los partidos que lo sustentan es ampliar al máximo la base de los acuerdos. “Somos un gobierno que va más allá de las fronteras partidarias, queremos y debemos representar a todo el pueblo valenciano y para ello nos gustaría que otros partidos, con los que estamos hablando o queremos hablar, también participen en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana”. Puig exige apertura mental e ideológica para sumar.

Puig ha reclamado a los partidos de la oposición que ayuden a generar estabilidad y confianza a la ciudadanía. Sobre la batería de propuestas del PP para la reconstrucción, Lima ha manifestado que “todas las propuestas son bienvenidas, como ha dicho el presidente, porque el objetivo es superar esta crisis con la mayor unanimidad”, ha concluido.

Pilar Lima, persona próxima al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, se mostró durante la campaña de elecciones internas en Podem a favor de que el Gobierno valenciano adquiera un cariz más social, donde se escuche a la ciudadanía y se refuercen los servicios públicos, una idea en la que parecen estar de acuerdo los tres socios del Consell del Botànic.

Ofrecimiento del PP

El PP valenciano ha planteado al Consell del Botànic un pacto de reconstrucción post-Covid19 con 21 medidas “sin sectarismo” y con acciones concretas “para mejorar la vida de los valencianos” a las que “no puede decir que no”. Ofrece, entre otras medidas, el apoyo de los ‘populares’ para sacar adelante un presupuesto de legislatura empezando “desde cero” porque las necesidades en este momento “no son las que había en enero”.

Así lo ha avanzado la presidenta del partido y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, que junto a los dos miembros del PP en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria, Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana, ha desgranado algunas de las medidas que plantearán para alcanzar el acuerdo en las ponencias que elaborarán el dictamen.


Sobre la firma

Archivado En