Las 10 toneladas de hachís que le pillaron al ‘Pantoja’ y al ‘Potito’
La Guardia Civil detiene a 35 miembros de la banda de Jesús Heredia, después de que este fuese apresado la semana pasada
Hace justo una semana Jesús Heredia, alias El Pantoja, almorzaba con su familia en un restaurante italiano de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El que está considerado uno de los mayores narcos del Campo de Gibraltar que aún quedaban por detener difícilmente se podría esperar que acabaría esposado tras aquella comida. Este miércoles, 35 integrantes y colaboradores del poderoso narco y de su socio El Potito han acabado detenidos en un nuevo operativo de OCON Sur, el mando creado en la Guardia Civil para luchar co...
Hace justo una semana Jesús Heredia, alias El Pantoja, almorzaba con su familia en un restaurante italiano de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El que está considerado uno de los mayores narcos del Campo de Gibraltar que aún quedaban por detener difícilmente se podría esperar que acabaría esposado tras aquella comida. Este miércoles, 35 integrantes y colaboradores del poderoso narco y de su socio El Potito han acabado detenidos en un nuevo operativo de OCON Sur, el mando creado en la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico en Andalucía.
Un batallón de 350 agentes se ha desplegado por diversas localidades de la comunidad para dar con los supuestos traficantes. Aunque los investigadores creen que los portes de hachís desde Marruecos se seguían dirigiendo desde el Campo de Gibraltar, el cerco policial contra el narco que ahora justo cumple dos años ha provocado que la mayor parte de las organizaciones busquen nuevas rutas a lo largo de la costa andaluza. En el caso de la sociedad de El Pantoja y de El Potito, habían encontrado en otros puntos de la provincia de Cádiz y en la de Huelva nuevas zonas para cometer sus alijos.
El despliegue de la banda se ha hecho evidente con la análoga deslocalización que ha necesitado este miércoles la Operación Barros para llegar a buen término. Los agentes han practicado más de 25 registros en Málaga (uno), Huelva (dos), Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Villamartín —uno en cada una de estas localidades gaditanas— y Chiclana de la Frontera, donde han realizado hasta cuatro entradas. Sin embargo, el grueso de las pesquisas se ha centrado en La Línea de la Concepción, donde la Guardia Civil ha entrado en 11 propiedades, Algeciras y San Roque, todas ellas localidades del Campo de Gibraltar. En estos lugares, los agentes han localizado dinero —en una cuantía no especificada—, joyas y abundante documentación.
En el caso de la vivienda registrada en Algeciras, se trataba de un lujoso chalé de diseño ubicado en la zona de Getares. “Ni siquiera era de uno de los capos, solo de un lugarteniente”, explica uno de los guardias presentes en el operativo. Aunque los investigadores no han descubierto droga, las pesquisas apuntan a que los detenidos este miércoles están relacionados con hasta 10 toneladas de hachís intervenidas en anteriores golpes de la Guardia Civil. En su esfuerzo de deslocalización, la mafia tenía ya habilitada una nave en Jerez que hacía las veces de astillero y en el que los agentes han descubierto una lancha de 12 metros de eslora.
El Pantoja está considerado uno de los grandes narcos de la zona que aún quedaban por apresar. Fue estrecho colaborador de Los Castañas, los hermanos Isco y Antonio Tejón, considerados “los reyes del hachís” y que solían operar en la zona de La Línea. Posteriormente, Heredia entró en contacto con Abdellah El Haj Sadek el Membri, más conocido como El Messi del hachís, en cuya organización fue escalando hasta hacerse lugarteniente de él. Con la detención de los primeros y la huída del segundo, Heredia se hizo fuerte por unas descargas que no dudaba en efectuar hasta a la luz del día, con alijos ocultos en barcos recreativos.
Justo en estos días, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha cumplido dos años desde que lo puso en marcha el Ministerio del Interior en agosto de 2018. Desde entonces y hasta el el 31 de mayo de 2020, el número de personas detenidas asciende a 1.806, lo que supone un incremento del 30,8% respecto del anterior periodo equivalente (agosto de 2016 a mayo de 2018), en el que los arrestados fueron 1.380. El incremento tiene su correlación con la intervención de 268,2 toneladas de droga, 258.300 kilos de hachís, 8.545 de cocaína, 501 de heroína y cantidades menores de otras sustancias.