Barceló se suma a Puig y se disculpa ante los sanitarios por la falta de medios ante la pandemia

La oposición critica con dureza la gestión de Sanidad y la consejera reconoce errores y anuncia que hoy arrancan en Castelló los test rápidos en los hospitales de campaña

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, rinde cuentas de su gestión en la emergencia del coronavirus.Corts Valencianes

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, se ha unido hoy desde la tribuna de las Cortes Valencianas a las disculpas que ayer pidió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los profesionales sanitarios por la falta de medios en la lucha contra el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, se ha unido hoy desde la tribuna de las Cortes Valencianas a las disculpas que ayer pidió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los profesionales sanitarios por la falta de medios en la lucha contra el coronavirus, “se merecían más”, ha reconocido. “Más protección en los primeros momentos, más previsión, más medios humanos desde el primer minuto”, ha asegurado.

Según Barceló, desde el 25 de febrero, en que se registró el primer caso en la Comunidad Valenciana, y hasta el 14 de marzo se mantuvo la trazabilidad de los casos, la fuente de contagio. El 28 de marzo, a las dos semanas del decreto de alarma, se produjo el máximo de ingresos hospitalarios en un día, con 368 contagiados, y al día siguiente se alcanzó el pico de casos en una jornada, con 750 nuevos positivos.

El máximo de fallecidos, con 68 muertes en un día, se produjo el 3 de abril y la semana del 2 al 8 de abril concentró el mayor número de enfermos de covid-19 ingresados en las UCI hospitalarias. El balance, según Barceló, a día de hoy, es de 10.735 positivos acumulados desde el principio de la crisis, 5.388 recuperaciones o altas y 1.132 fallecidos.

Sanidad ha efectuado 107.793 test para detectar la enfermedad, de los que más de 90.000 fueron PCR -los de mayor fiabilidad- y casi 16.000 test rápidos, una cantidad que todos los partidos de la oposición, sin excepción, han calificado de insuficientes, sobre todo, si se pretende iniciar la desescalada de la población valenciana.

Barceló ha anunciado que este jueves arrancan los test rápidos en el hospital de campaña de Castelló, con 500 citas, y entre este viernes el lunes en los de València y Alicante. “Era una necesidad y tendrán su papel en la planificación de la desescalada”, ha aseverado. La titular de Sanidad ha actualizado también el número total de pruebas de seroprevalencia que ha encargado el Ministerio de Sanidad con fines epidemiológicos. Se harán finalmente 6.600 pruebas: 2.400 en Alicante, 2.940 en Valencia y 1.320 en Castellón, y los departamentos de Primaria empezará a efectuarlas las próxima semana.

Barceló ha reconocido en su comparecencia que “la cara más dura del virus” se ha cebado en las residencias de mayores. Un 76% de estos centros no ha tenido ningún caso de coronavirus y en 47 de las residencias intervenidas por Sanidad ante la aparición de casos han conseguido cerrar el brote del virus. Los test realizados en este colectivo asciende a 8.196, aunque tanto la consejera de Sanidad como la de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han anunciado que se harán test a todos, residentes y personal, en varias fases.

La titular de Sanidad ha insistido en que su departamento se ha guiado siempre por el análisis, la evidencia científica, el rigor y la prudencia. “Pese a ello, hemos cometido errores, indudablemente”, ha reconocido al tiempo que ha recordado que la valenciana está entre las cinco comunidades autónomas españolas con menor incidencia del virus.

Ls críticas más aceradas de la oposición se han referido a la escasez y precariedad de material de protección para los sanitarios que han estado en primera línea de lucha contra un virus desconocido. También a la falta de test a la población y al colapso de servicios.

“Lo más fácil sería pedir su dimisión, señora Barceló, por sus formas, porque mintieron, por su manipulación diaria, por la falta de test, por su desprecio a la sanidad privada, por los fallecidos”, ha dicho el diputado del PP, José Juan Zaplana. “Ahora podría decirle 1.136 muertos y 0 responsables”, ha enfatizado el diputado en alusión al que ha sido lema por el accidente de metro de Valencia de 2006, con el PP al frente del Gobierno valenciano.

Zaplana ha cerrado su intervención con la lectura de una carta escrita por una doctora valenciana, donde describe la falta de material de protección y del contagio a uno de sus familiares que falleció por coronavirus. “Siento que cuando pasa algo así de trágico el perdón no es suficiente”, ha reconocido la consejera socialista en su réplica, remarcando que a nadie le habría gustado estar en su lugar y vivir esta “pesadilla”.

Janet Giraldo, de Ciudadanos (Cs), ha insistido en los 1.600 profesionales sanitarios que se han contagiado por coronavirus, casi el 17% de los contagiados, y ha asegurado que las 400 tonealdas de material que ha llegado en diferentes aviones con suministros sanitarios desde finales de marzo hasta ahora “son del todo insuficientes”. “Se han conducido en esta crisis por la prueba error y les ha faltado humildad”, ha lamentado la diputada de Cs.

“¡Váyase, señora Barceló!”, pide Vox

José María Llanos, portavoz de Vox, ha pedido varias veces la dimisión de Barceló “porque la incompetencia y la lentitud de su consejería es su responsabilidad. Acepto sus disculpas pero ¡váyase!”, ha enfatizado.

“Soy la máxima responsable de algo tan sensible como es la sanidad y respondo de esta gestión”, ha incidido, al tiempo que ha afirmado que si hasta la fecha en la Comunidad Valenciana la incidencia del virus ha sido menor que en otros territorios “ha sido gracias al enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios en su conjunto, a la disciplina y la responsabilidad de la ciudadanía y al sistema público de salud que tanto nos ha costado levantar y que ayudaron a levantarlo tantas personas mayores a las que no hemos podido despedir”.


Sobre la firma

Archivado En