Inundaciones en Málaga: “Vivimos con miedo cada vez que llueve”
La lluvia vuelve a llenar de barro el barrio malagueño de Campanillas, que sufrió las peores consecuencias en la ciudad de una tormenta en enero. La alerta naranja sigue activa
El 25 de enero, una intensa lluvia desbordó el río Campanillas e inundó calles, garajes y viviendas de la barriada del mismo nombre, ubicada al norte de la ciudad de Málaga. Las imágenes de coches apilados y contenedores flotando a la deriva eran ejemplo de los nu...
El 25 de enero, una intensa lluvia desbordó el río Campanillas e inundó calles, garajes y viviendas de la barriada del mismo nombre, ubicada al norte de la ciudad de Málaga. Las imágenes de coches apilados y contenedores flotando a la deriva eran ejemplo de los numerosos daños materiales registrados, que pocos días después fueron valorados en seis millones de euros. Más de un millar de personas se vieron afectadas por unas precipitaciones que no cesaron durante las siguientes jornadas y dejaron cerca de 400 litros en apenas cinco días. Por eso, muchos de los vecinos de la zona han pasado la noche en vela ante la alerta naranja activada este lunes en Málaga. Parte de las peores previsiones se han cumplido. Uno de los arroyos de la zona se ha desbordado, las calles han vuelto a anegarse y el barro ha entrado en algunas casas.
“Hemos pasado la noche muy asustados, vivimos con mucha incertidumbre y miedo cada vez que llueve”, explica Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos de Campanillas, que aún está arreglando parte de los desperfectos de las últimas inundaciones. “Y ahora con el coronavirus todo es más complicado, la obra tuvo que parar y no tengo ni el cuarto de baño arreglado”, asegura. La mujer critica que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se culpen mutuamente y no encaucen el arroyo de los Pilones, que les causa problemas constantemente. “Llueve un poco y toda el agua va a parar a las calles”, explica Fernández, que denuncia que lleva 15 años pidiendo una solución al problema. Según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde se han registrado unos 50 litros por metro cuadrado en la zona.
La lluvia ha sido constante también durante la noche (sumando unos 25 litros más) y el río que se desbordó en enero ha ido creciendo lentamente, aunque el caudal no ha salido del cauce. Sin embargo, el arroyo que sí lo ha hecho ha vuelto a teñir de barro las principales calles de Campanillas, donde el agua ha llegado a acumularse hasta los 20 centímetros de altura. Varios coches se han vuelto a quedar atrapados en balsas de agua porque las alcantarillas ya no daban más de sí. A primera hora de la mañana los servicios de emergencias del 112 de Andalucía contabilizaban una veintena de avisos por estas circunstancias, aunque no se han registrado daños personales. Muchos vecinos han instalado compuertas en la puerta de sus casas para evitar la entrada de agua. Otros, han optado esta mañana por colocar sacos de arena en previsión de que la situación vaya a peor.
Servicios operativos, la empresa municipal de aguas, Policía Local y bomberos del Ayuntamiento de Málaga, así como efectivos de Protección Civil, han pasado buena parte de la mañana retirando cañas y otros materiales para despejar los accesos al distrito. La intensidad de la lluvia ha sido creciente a lo largo de la jornada, creando cada vez más problemas. Varias carreteras y calles de la zona han quedado cortadas durante horas por acumulación de agua, aunque ya todas están abiertas a la circulación, según ha explicado la concejal del distrito, Ruth Sarabia. También ha habido algunos problemas para circular por diversas calles del barrio de Churriana por la existencia de balsas. En el área de Puerto de la Torre el servicio de conservación municipal ha tenido que despejar aceras y calzadas debido a diversos desprendimientos.
Las lluvias han dejado también problemas en diferentes localidades malagueñas, como Alhaurín de la Torre, donde se ha cortado el acceso a tres vías, o en Almáchar, en la zona este de la provincia, donde está cortada la carretera MA-3109. La Junta de Andalucía activó anoche a las 23.46 la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga. Aemet mantuvo la alerta naranja hasta las dos de la tarde en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Costa del Sol, donde se han registrado lluvias intensas especialmente en Estepona. La agencia mantiene el aviso amarillo en el resto de la provincia de Málaga y buena parte de Andalucía occidental.