Ciudadanos aplaza su asamblea extraordinaria por el coronavirus

Arrimadas no integrará a Igea en su ejecutiva y le anima a trabajar en Castilla y León

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadano, el 8 de marzo.Albert Garcia (EL PAÍS)

En una medida excepcional, y después de cuatro meses esperando a que llegara el momento para abrir una nueva etapa tras la dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos se ha visto obligado a aplazar su asamblea extraordinaria, prevista para el próximo fin de semana. La crisis del coronavirus es el motivo por el que la gestora del partido ha decidido esta tarde posponer “hasta que las circunstancias lo aconsejen por razones de precaución, responsabilidad y prudencia sanitaria” el congreso del 14 y 15 de marzo, que tenía que aprobar la estrategia y el nuevo modelo de estatutos. La nueva ejecutiva de In...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una medida excepcional, y después de cuatro meses esperando a que llegara el momento para abrir una nueva etapa tras la dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos se ha visto obligado a aplazar su asamblea extraordinaria, prevista para el próximo fin de semana. La crisis del coronavirus es el motivo por el que la gestora del partido ha decidido esta tarde posponer “hasta que las circunstancias lo aconsejen por razones de precaución, responsabilidad y prudencia sanitaria” el congreso del 14 y 15 de marzo, que tenía que aprobar la estrategia y el nuevo modelo de estatutos. La nueva ejecutiva de Inés Arrimadas sí tomará posesión el próximo sábado para evitar que la gestora tenga que continuar indefinidamente al frente de la formación.

Ciudadanos ha informado en un comunicado que ha adoptado esta medida “tras el aumento de contagios de coronavirus en las últimas horas en España, y con la voluntad de velar por la protección, la salud y la seguridad de los trabajadores, afiliados y del conjunto de profesionales de la información que siguen la actividad política del partido”. Además del aplazamiento de la asamblea, Cs facilitará el teletrabajo de sus empleados, celebrarará en la medida de lo posible las reuniones de forma telemática y suspenderá hasta nueva orden todos los actos multitudinarios.

Estaba previsto que acudieran al congreso extraordinario más de 600 personas entre compromisarios, dirigentes, prensa y otros invitados. El cónclave es la última fase del proceso interno de Ciudadanos, que este fin de semana ha proclamado como nueva presidenta a Inés Arrimadas tras imponerse en primarias a su rival, Francisco Igea. Las bases también han elegido a la ejecutiva de la candidata en la misma votación.

El partido se ha movido rápidamente ante el aumento de casos del coronavirus, también en la dirección de buscar una respuesta coordinada entre el Gobierno y la oposición. Arrimadas ha llamado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha transmitido su disposición a colaborar en la adoptación de medidas urgentes. La nueva presidenta de Cs ha optado por la colaboración y no por la crítica al Gobierno. Arrimadas propone una “solución de Estado” y un “acuerdo nacional para hacer frente a esta situación”. “Un plan consensuado entre Gobierno de España, gobiernos autonómicos, grupos parlamentarios, profesionales y expertos sanitarios y agentes sociales”, le ha pedido a Sánchez. Al mismo tiempo, Arrimadas ha solicitado al presidente que comparezca en el Congreso para informar sobre la respuesta de las autoridades.

Sin integración en la ejecutiva

Por otro lado, las primarias por la presidencia de Ciudadanos han dejado una ganadora indiscutible, Inés Arrimadas, pero también una corriente crítica consolidada que no existía en un partido acostumbrado a la unanimidad y que de momento estará fuera de la dirección. La nueva presidenta ha descartado este lunes integrar a su rival, Francisco Igea, en su ejecutiva, y le ha animado a centrarse en su responsabilidad como vicepresidente de Castilla y León. Igea, consciente de su derrota, tampoco le ha pedido un puesto en la dirección y prefiere mantenerse al margen para que el nuevo equipo desarrolle su estrategia con plena libertad. El partido está pendiente ahora, en lo inmediato, de decidir si celebra este próximo fin de semana su congreso o lo aplaza por el coronavirus.

Arrimadas se impuso ayer a Igea en las primarias con un holgado 77% de los apoyos de las bases, lo que le da manos libres para imprimir el nuevo rumbo. Ciudadanos mantiene una organización vertical —la corriente crítica apostaba por cambiarla, pero perdió—, en el que los líderes territoriales son nombrados y destituidos por la dirección nacional. Y la ejecutiva será íntegramente la compuesta por su lista, como eligieron las bases en la misma votación de este fin de semana. Arrimadas tendrá todo el poder.

Los críticos, con un 22% de apoyo entre las bases, quedarán al margen de la dirección. “El señor Igea y todos los demás ya están integrados en Ciudadanos. Nosotros somos un partido en el que se vota, se discute, se hace un proceso ejemplar de primarias, y ahora todos juntos, los que hayan votado a Paco [Igea] y los demás, sumaremos juntos para el futuro”, ha defendido este lunes la nueva presidenta.

Arrimadas ha destacado que el resultado de la votación interna ha sido clarísimo y que se siente muy legitimada como nueva líder. Ciudadanos ha salido reforzado del proceso, ha defendido, porque se ha generado un debate abierto entre dos candidatos y dos proyectos y los militantes han decidido libremente. La nueva líder ha invitado a los críticos a asumir el resultado y a trabajar por el proyecto. “Lo que tenemos que hace todos es aceptar el resultado de las urnas, seguir trabajando todos cada uno desde su responsabilidad, y mirar por el bien del partido”, ha reclamado. “Todos, hayan votado a quien hayan votado, son compañeros”, ha recordado Arrimadas tras el duro proceso de primarias. Sin embargo, la nueva líder no abre a los críticos la puerta de su ejecutiva. Durante la campaña, Igea la acusó de “exceso de soberbia” o de no saber escuchar. Ella tampoco le ha reclamado una rectificación.

El derrotado Igea se centrará en su labor como vicepresidente de Castilla y León. “Ayer ya le comuniqué a Arrimadas que no es mi intención en ningún caso ni solicitar ni aceptar puesto alguno en la ejecutiva de nuestro partido”, ha explicitado hoy en rueda de prensa en Valladolid. “Son conocidas nuestras discrepancias, creo que hay que dejar al nuevo equipo con libertad”, ha expresado. Igea ha remarcado que no se irá de Ciudadanos y que aunque mantiene su opinión, sí ha cambiado “de actitud”. Su propósito, tras lo que ha reconocido que es un “mal resultado” en las primarias, es dedicarse a "trabajar”.


Sobre la firma

Archivado En