* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Pruebo los mejores móviles de gama baja de 2024: cuestan menos de 250 euros

Los elegidos para esta comparativa, de las marcas Xiaomi, OnePlus, Honor y TCL, están enfocados al consumidor que busca un ‘smartphone’ de calidad y económico

Comparo en profundidad los mejores móviles de gama baja de 2024.Getty Images

El mejor móvil de gama baja de 2024

El teléfono móvil Xiaomi Redmi Note 13 se ha proclamado ganador de la comparativa. Con un precio inferior a los 200 euros, destaca por la experiencia de uso, rendimiento. Además, es el único terminal que incluye un cargador.

Coincidiendo con las últimas semanas del año y como viene siendo habitual en El País Escaparate, hemos preparado esta comparativa que reúne los que son, en nuestra opinión, los mejores smartphones de gama baja de 2024. Y es que el mercado de telefonía móvil no solo vive de los modelos de gama media y alta. También se encuentran los terminales de entrada, que son adecuados para los jóvenes que reciben su primer smartphone y los usuarios que no pueden (o desean) hacer un desembolso económico grande.

¿Cómo hemos elegido y probado los productos?

Los dispositivos que he seleccionado para esta comparativa pertenecen al catálogo de las siguientes firmas: Honor, OnePlus, TCL y Xiaomi. Como viene siendo habitual siempre que realizo un tema de este tipo, cada uno ha sustituido a mi teléfono móvil al menos durante una semana.

Así, las pruebas que he realizado me han permitido comprobar y comparar qué experiencia ofrecen todos ellos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la franja de precio en la que se sitúan; que no es posible compararlos con smartphones más caros; y que es necesario que exijamos una calidad mínima.

Las tareas realizadas han sido navegar por Internet, actualizar el correo electrónico, consultar las redes sociales, escuchar música, visualizar contenidos multimedia, y tomar fotografías en distintos escenarios (así como algún que otro vídeo). He jugado también de manera puntual. aunque los videojuegos que he escogido no requieren de una gran potencia gráfica.

Los aspectos que he valorado al analizarlos han sido los siguientes:

  • Diseño: desde el punto de vista del agarre, ergonomía y calidad de fabricación del teléfono.
  • Panel: las pantallas XXL, al igual que en el resto de gamas, se imponen también. Pero, ¿cómo son las que integran estos modelos? ¿Y su calidad en términos de color, brillo, detalle y nitidez?
  • Rendimiento: este criterio hace referencia a cómo se ‘comporta’ el terminal en el día a día, si fluye entre aplicación y aplicación, ¿qué sucede si tengo abiertas a la vez varias ventanas? También a la autonomía que ofrece.
  • Cámara: para determinar la calidad de este apartado, he tomado fotografías en diferentes situaciones. No han faltado los selfies y del módulo de cámaras traseras, a pesar de que todos vienen con más de un sensor, me he centrado en el principal porque es el que realmente merece la pena.
  • Otros: la eficacia de los sistemas de seguridad biométricos, apartado sonoro, opciones de conectividad…

Certificación IP54 contra el polvo y el agua: ‘smartphone’ Xiaomi Redmi Note 13

‘Smartphone’ Xiaomi Redmi Note 13.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: si buscas un teléfono móvil barato que no supere los 200 euros y que equilibre además muy bien sus prestaciones, ¡echa un vistazo!

Por qué lo hemos elegido: toma el relevo del Note 12 y lo hace introduciendo mejoras que me parecen importantes como un brillo máximo que alcanza los 1800 nits y que se agradece, sobre todo en espacios abiertos luminosos.

Su panel (el sensor de huella viene integrado) es uno de los aspectos que más me ha gustado: con un tamaño de 6,67 pulgadas y tecnología AMOLED, sus 120 Hz son una delicia porque me han permitido disfrutar de desplazamientos más suaves y de una mayor fluidez en la visualización de las imágenes; como esta pantalla se ha recubierto además con un cristal Corning Gorilla Glass 3, el fabricante refuerza así su durabilidad que viene fundamental si sois de esa clase de usuarios que pasa mucho tiempo conectado.

Otro aspecto en el que deseo incidir es en la mejora de la calidad de su sensor principal para la fotografía: sin olvidarnos que estamos ante un smartphone de gama de entrada, en condiciones lumínicas favorables el balance de blancos, el nivel de detalle y la fidelidad del color están mejor que bien.

Rinde sin problemas en el día a día y que su memoria RAM (hay disponible una versión de 6 GB y otra de 8 GB) pueda ampliarse de manera virtual permite, entre otras cosas, abrir más rápidamente aplicaciones o ejecutar varias a la vez sin que notemos que el teléfono ‘se cuelgue’ o vaya más lento. Viene con un cargador de 33 vatios que alimenta sus 5000 mAh en poco más de una hora. En el caso de querer escuchar música, aconsejo utilizar su entrada de 3.5 mm para unos auriculares.

Sus puntos débiles: no es un teléfono móvil 5G como el resto.

Ficha técnica
Pantalla: 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, AMOLED, 120 Hz, 1800 nits, protección Corning Gorilla Glass.
Procesador: Snapdragon 685.
RAM: 6 GB u 8 GB.
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB.
Cámaras: Triple módulo trasero (principal de 108 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles), vídeo 1080p a 30 fps. Cámara frontal de 16 megapíxeles y vídeo 1080p a 30 fps.
Sistema operativo: Android 13 MIUI 14.
Batería: 5000 mAh, cargador de 33W incluido.
Dimensiones y peso: 162,24 x 75,55 x 7,97 mm // 188,5 gramos.
Otros: almacenamiento ampliable hasta 1 TB, NFC, sensor huella dactilar en pantalla, desbloqueo facial, IP54, conector para auriculares de 3,5 mm. dos altavoces, sonido Dolby Atmos.

Viene con carga inversa: ‘smartphone’ OnePlus Nord CE4 Lite

‘Smartphone’ OnePlus Nord CE4 Lite.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: se dirige a los usuarios que buscan un modelo que destaque por su batería.

Por qué lo hemos elegido: a priori ofrece varias características que en mi opinión le otorgan un valor adicional: tiene una ranura para utilizarlo con tarjetas microSD de hasta 2 Terabytes (parte de un almacenamiento interno de 256 Gb); en la parte inferior cuenta con una conexión de 3,5 mm para usarlo con unos auriculares; y dispone de certificación IP54 contra el polvo y el agua.

Además, su carga inversa permite alimentar la batería de otros dispositivos mediante USB como, por ejemplo, una pulsera de actividad o un reloj inteligente. Hablando de baterías, la de este modelo de OnePlus deja impresiones muy buenas: en condiciones de uso normal he llegado a los dos días de uso; además, ofrece una carga rápida de 80 vatios capaz de alimentar sus 5110 mAh en 52 minutos.

El sistema de reconocimiento de la huella dactilar se encuentra debajo de la pantalla. Me he encontrado con un panel que destaca principalmente por dos aspectos: picos de brillo de hasta 2.100 nits y una tasa de refresco máxima de 120 Hz que hace que los movimientos sean suaves y fluidos. Por cierto, me ha resultado curioso que desde el menú de Configuraciones tienes la opción de personalizar el modo en que interactúas con el terminal cuando está apagada la pantalla. Por ejemplo, el gesto de la letra ‘V’ enciende la linterna y el de la ‘O’ activa la cámara de fotos.

En el apartado fotográfico, a pesar de la ausencia del gran angular, debo comentar que el sensor principal, que lleva el sello de la firma Sony, me ha gustado sobre todo en condiciones de luz favorables en términos de definición, procesado de los colores, rango dinámico… Para finalizar, añadir que dentro de las opciones de personalización de su sistema operativo hay una función para redimensionar las carpetas que es útil para optimizar el espacio en la pantalla según nuestras necesidades.

Sus puntos débiles: integra un procesador que salió al mercado hace tres años (esto le resta parte de la potencia y el rendimiento que puede ofrecer) y el cargador no se ha incluido.

Ficha técnica
Procesador: Qualcomm Snapdragon 695.
Pantalla: AMOLED de 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución.
RAM: 8 Gb.
Almacenamiento: 256 Gb.
Cámaras: sensor principal Sony LYT-600 de 50 megapíxeles y sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Video a 1.080p, Cámara delantera de 16 megapíxeles.
Sistema operativo: Android 14, OxygenOS 14.0.
Batería: 5.110 mAh con carga rápida de 80W.
Dimensiones y peso: 162,9 x 75,6 x 8,1 mm // 191 gramos.
Otros: 5G, ranura doble para Nano SIM, sensor de huella en pantalla, NFC, altavoz estéreo duales, puerto 3,5 mm para auriculares, certificación IP54, almacenamiento ampliable hasta 2 TB, carga inversa de 5W y rápida de 80W, 8 Gb de memoria RAM ampliables virtualmente.

Certificado contra caídas: ‘smartphone’ Honor 200 Lite

‘Smartphone’ Honor 200 Lite.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: usuarios que quieren un teléfono móvil que además de económico tenga un grosor fino y pese poco.

Por qué lo hemos elegido: de su diseño no solo me ha llamado la atención su perfil (6,78 mm) y peso ligero (166 gr); también que en la parte superior de la pantalla incorpora lo que el fabricante ha llamado Magic Capsule y que recuerda a la isla dinámica del teléfono de Apple: desde esta barra horizontal se accede de manera directa a las notificaciones, el temporizador, la música, las llamadas… sin que tengamos que salir de la aplicación que estemos utilizando.

También me ha gustado la experiencia ofrecida por el sensor principal de su cámara trasera, aunque lo que más me ha sorprendido del apartado fotográfico es la cámara para los selfies: no tanto por su resolución que es alta (50 megapíxeles) sino porque le acompaña un flash LED que mejora notablemente la calidad de estos retratos al aportar un toque extra de detalle y de brillo.

Su pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas se disfruta bastante (sobre todo si tiras de contenidos multimedia) mientras que el rendimiento me ha parecido más que acertado para el usuario medio en su día a día. A nivel de software monta Android 14 junto a la capa de personalización MagicOS 8.0 que brinda distintas opciones, algunas de las cuales me han resultado interesantes como la posibilidad de ampliar virtualmente sus 8 Gb de RAM si en algún momento sentimos que se nos quedan cortos (a mí no me ha pasado pero otros usuarios se pueden ver en esa situación).

O el Portal Mágico para interactuar con el teléfono de una manera más eficiente. Por ejemplo, si navegas por Internet puedes seleccionar las imágenes que más te gustan y arrastrarlas hacia el borde derecho de la pantalla: el menú que aparece muestra distintas opciones como buscar información relacionada en Google, mandarla por correo electrónico o compartirla en redes sociales.

Sus puntos débiles: el cargador no está incluido.

Ficha técnica
Procesador: MediaTek Dimensity 6080.
Pantalla: AMOLED de 6,7 pulgadas y 2.412 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz.
RAM: 8 Gb.
Almacenamiento: 256 Gb.
Cámaras: Cámara de 108 megapíxeles (f/1.75) + Cámara angular y de profundidad de 5 megapíxeles (F2.2) + Cámara macro de 2 megapíxeles (F2.4). Vídeo 1080p. Cámara delantera de 50 megapíxeles (apertura de f/2.1).
Sistema operativo: MagicOS 8.0 basado en Android 14.
Batería: 4500 mAh, carga rápida de 35W.
Dimensiones y peso: 161,05 x 74,55 x 6,78 mm // 166 gramos.
Otros: 5G, botón huella dactilar, protección visual, protección caídas 1,5 metros, RAM Turbo 8 Gb adicionales, Magic Capsule, Magic Portal, un solo altavoz…

¡El más económico de todos!: ‘smartphone’ TCL 50 5G

‘Smartphone’ TCL 50 5G.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: a valorar por parte de los consumidores que quieren gastarse lo mínimo en un teléfono móvil que cubra sus necesidades básicas diarias.

Por qué lo hemos elegido: de los modelos que he seleccionado para esta comparativa el de la multinacional china es el más barato: 142 euros. Aunque algunos usuarios creerán que por este precio el dispositivo no tiene mucho que ofrecer, esto no es así. La gestión que efectúa de su batería es muy buena y haciendo un uso normal he llegado casi a los tres días, lo que está fenomenal.

Además, ofrece un panel de buen tamaño (6,6 pulgadas) y aunque su resolución sea de 1.612 x 720 píxeles esto ha impedido que haya disfrutado de una más que correcta experiencia gracias a la tecnología NXTVISION: entre otros beneficios, mejora el nivel de detalle, el contraste y la viveza de los colores.

La configuración que monta ha facilitado que me haya desenvuelto sin problemas cuando he querido consultar mis redes sociales, el correo o Internet, Eso sí, es preferible no sobrecargarlo para evitar ralentizaciones. Cabe recordar, por otro lado, que es un terminal 5G, que la capacidad de almacenamiento es ampliable con una tarjeta microSD y que brinda dos años de actualizaciones junto a cinco de seguridad.

Su cámara me ha parecido bastante cumplidora, dentro del rango de precio en el que el teléfono móvil se mueve, aunque en ciertas condiciones lumínicas como era de esperar se ven sus limitaciones. La app TCL Link permite compartir el contenido del teléfono en una pantalla más grande como la del portátil.

Sus puntos débiles: no viene el cargador en la caja y su carga rápida es de 18 vatios, además en ciertos momentos se sobrecaliente ligeramente.

Ficha técnica
Procesador: MediaTek Dimensity 6100+.
Pantalla: 6,6 pulgadas, 1.612 x 720 píxeles de resolución, 90 Hz.
RAM: 4 Gb.
Almacenamiento: 128 Gb.
Cámaras: principal de 50 megapíxeles (puede además trabajar en modo macro) y ultra gran angular de 5 megapíxeles, vídeo 1080p, cámara frontal de 8 megapíxeles.
Sistema operativo: Android 14.
Batería: 5010 mAh con carga de 18W.
Dimensiones y peso: 164,09 × 75,04 × 8,31 mm // 183,5 gramos.
Otros: 5 Gb, 4 Gb adicionales virtuales, ranura para tarjetas microSD de hasta 2 Terabytes, NFC, toma de audio de 3,5 mm, sensor huella dactilar lateral, sonido DTS, TCL Link, dos años de actualizaciones y cinco de seguridad.

Otros modelos de teléfonos móviles de gama baja interesantes

Si buscas un ‘smartphone’ económico que se controle con gestos: Motorola Moto G24

Móvil Motorola Moto G24.CORTESÍA DE AMAZON

Este dispositivo integra las ya clásicas Acciones Moto, una pantalla de 6,56 pulgadas y soporte para sonido Dolby Atmos.

Si buscas un ‘smartphone’ barato que desque por su apartado sonoro: OPPO A79 5G

Móvil OPPO A79 5G.CORTESÍA DE AMAZON

Este terminal incorpora un modo llamado ‘Volumen Ultra’ que destaca por su intensidad, fuerza y mínima distorsión. Su pantalla posee un tamaño de 6,72 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de diciembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En