Probamos los mejores quitapelusas eléctricos para dejar la ropa como nueva
He analizado a fondo cinco dispositivos que prometen devolver a las prendas su aspecto original eliminando bolitas y pelusas, y esta ha sido mi experiencia
El mejor quitapelusas eléctrico de 2024
El uso que hacemos de las prendas de vestir y el paso del tiempo explican que mucha de la ropa que tenemos no luzca como la primera vez y se acumulen bolitas o pelotillas, además de pelusas. Esto sucede con textiles como el algodón, el poliéster o la lana. ¿Por qué desechar estas prendas por su aspecto envejecido cuando es posible darles una segunda vida? La solución se encuentra en los quitapelusas.
Aunque los hay de dos tipos, manuales y eléctricos, en esta comparativa me he centrado en los segundos que son más cómodos y prácticos. Incorporan unas cuchillas pequeñas de acero inoxidable que ayudan a eliminar las pelotillas y un depósito donde se acumulan que luego hay que vaciar y limpiar. Aunque la ropa lógicamente no puede quedar como el primer día, las prendas quedan mejor.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Los cinco modelos que he seleccionado para esta comparativa no superan los 25 euros, por lo que son realmente asequibles. Coincidiendo con la llegada del otoño y el cambio de armario tras la época estival, para realizar las pruebas he rescatado algunas prendas como, por ejemplo, mi abrigo de paño, varios jerseis, un par de faldas, sudaderas, unos guantes y un gorro que me lleva acompañando muchos años, pero del que no me puedo deshacer porque me encanta.
También una bufanda que me tejió mi abuela Carmen y a la que le tengo un cariño especial. En la fabricación de estas prendas se ha utilizado lana, poliéster o algodón.
Los criterios que he tenido en cuenta en las pruebas realizadas son los siguientes:
- Diseño: tanto desde el punto de vista de su comodidad al utilizarlo como la calidad de sus materiales de fabricación, con especial atención a las cuchillas.
- Potencia: es un aspecto clave, porque una potencia alta garantiza que la velocidad de rotación de las cuchillas es mayor y que el corte sea más profundo y preciso.
- Experiencia: ¿cómo queda la ropa después de usar el quitapelusas?, ¿qué tal se desenvuelve con los diferentes tejidos?, ¿el quitapelusas se atasca?
- Otros: si integran algún sistema de seguridad, tamaño del depósito, facilidad para limpiar las cuchillas, cómo funcionan (algunos lo hacen con una batería, otros con pilas, y los hay que combinan pilas y la posibilidad de usarla también conectado a la corriente eléctrica), accesorios como un cepillo de limpieza…
Muy completo: quitapelusas eléctrico Beautural 1-MR02DE02
Para quién es: alternativa a tener en cuenta si buscas un quitapelusas económico, eficaz y con diversos accesorios.
Por qué lo hemos elegido: ha demostrado ser el mejor quitapelusas de la comparativa y, por lo tanto, el que garantiza una experiencia más completa, incluso con tejidos que a priori son un poco más complicados o delicados como la lana.
Dado que la potencia es uno de sus puntos fuertes, esto me ha permitido que no solo haya invertido menos tiempo en deshacerme de las bolitas en las prendas. También que el corte de las cuchillas sea más preciso y, por tanto, la ropa no se dañe en ningún momento.
Para ello, tienes la opción de escoger entre dos alturas de afeitado o apurado con solo girar el cabezal del frontal: uno está indicado para prendas más finas y bolitas de pequeño tamaño, y el otro está recomendado para tejidos y pelotillas más gruesas.
Me llamó la atención, por otro lado, que el diseño del cabezal cuenta con agujeros de tres tamaños diferentes, poniendo así de manifiesto su alta versatilidad al utilizarlo en diferentes situaciones. Mientras, su diseño denota durabilidad y su mango aporta firmeza al utilizarlo, por lo que te cansas menos al sostenerlo (es el que pesa más).
Sus puntos débiles: las pilas no están incluidas en este quitapelusas eléctrico Beautural.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 5 vatios (hasta 9.000 rmp). |
Alimentación: toma de corriente y cuatro pilas |
Materiales: plástico y cuchillas de acero inoxidable |
Dimensiones: 135 x 90 x 185 mm |
Peso: 460 gramos. |
Otros: revestimiento antideslizante, dos velocidades, bloqueo de seguridad, tres tamaños de agujeros, cuchillas de seis hojas, contenedor desmontable, bolsa de transporte, adaptador de corriente, cepillo de limpieza, cabezal de recambio, tapa protectora |
En negro, blanco y verde: quitapelusas eléctrico Create Lint Remover
Para quién es: se dirige a los usuarios que, además de valorar los resultados, quieren un diseño diferente.
Por qué lo hemos elegido: A priori, su principal reclamo es que tiene un diseño completamente diferente al resto. De hecho, no piensas que es un quitapelusas: mi primera sensación fue que se trataba de un altavoz portátil. El otro aspecto que le distingue es que se alimenta de una batería que se recarga a través de su puerto microUSB (el cable viene incluido, aunque es probable que para algunos usuarios sea un poco corto). Promete una autonomía de hasta 45 minutos.
Mi experiencia con este modelo ha sido satisfactoria y ha cumplido con mis expectativas. A pesar de contar únicamente con una sola velocidad, esto no le impide que se desenvuelva bien con los diferentes tejidos; incluso con aquellos que son más delicados. Me ocurrió con un jersey de lana de fibras muy finas y la prenda no se resintió.
Mientras, sus tres cuchillas de acero inoxidable están ‘blindadas’ por un protector y a nivel de seguridad cuenta con un sistema que las inmoviliza para evitar que se activen de manera involuntaria al limpiarlas.
Sus puntos débiles: el proceso de carga de su batería se hace pesado, aproximándose a las cuatro horas y media. El depósito del quitapelusas eléctrico Create Lint Remover donde se almacenan las pelotillas es pequeño.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 5 vatios. |
Alimentación: batería (autonomía de hasta 45 minutos según el fabricante). |
Materiales: plástico y cuchillas de acero inoxidable. |
Dimensiones: 80 x 80 x 93 mm. |
Peso: 210 gramos. |
Otros: cepillo de limpieza, sistema de seguridad, microUSB. |
Ofrece tres niveles de apurado: quitapelusas eléctrico Solac Q609
Para quién es: usuarios que desean un quitapelusas que pueda utilizarse tanto conectado a la toma de la corriente eléctrica como de manera inalámbrica.
Por qué lo hemos elegido: me ha resultado cómodo de utilizar no solo por sus dimensiones reducidas y peso ligero; también porque en la parte superior incorpora un mango que recuerda al que tienen las planchas, por lo que su manejabilidad es excelente. Mientras, la calidad de fabricación es buena para el precio que tiene y el depósito donde se acumulan las pelotillas dispone de un sistema de vaciado que en ningún momento da problemas.
Sin embargo, lo más interesante es que viene con un sistema con tres niveles de apurado. Esto me ha permitido ajustar su intensidad a través de un selector en función del tipo de tejido de la prenda: como la mayoría eran de algodón y poliéster seleccioné el nivel medio. Me dio resultados bastante satisfactorios, pero con una sudadera con pelotillas de hace mucho tiempo me resultó imposible eliminarlas todas.
Tiene a su favor, por otro lado, que el fabricante incluye en su caja un cepillo limpiador para eliminar la suciedad acumulada en el cabezal y que las cuchillas no se dañen, sobre todo si queremos hacer un uso intensivo del dispositivo.
Sus puntos débiles: las pilas no se incluyen en el quitapelusas eléctrico Solac Q609 y su potencia es algo escasa con los tejidos más gruesos, lo que limita el resultado final.
Ficha técnica |
---|
Potencia: dos vatios. |
Alimentación: toma de corriente y dos pilas |
Materiales: plástico y cuchillas de acero inoxidable |
Dimensiones: 87 x 208 x 122 mm |
Peso: 470 gramos. |
Otros: tres velocidades, depósito de 124 ml de capacidad, diseño desmontable, cepillo limpiador, longitud de cable 77 cm |
Batería recargable: quitapelusas eléctrico Cecotec Cut-X 4500 Garment
Para quién es: enfocado al usuario que busca un quitapelusas con cabezal regulable y amplio depósito.
Por qué lo hemos elegido: su diseño sigue la estética de los productos de la firma española, por lo que es fácilmente reconocible. Como el resto de modelos, sus dimensiones y su peso me han permitido utilizarlo de forma cómoda: además, la ergonomía se ha resuelto también de manera satisfactoria.
En mano se siente especialmente bien; su botón de encendido/apagado tiene un buen recorrido; y el sistema de quita y pon del depósito donde se acumulan las pelotillas no se me atascó en ningún momento. Otro aspecto que he valorado de manera positiva es la capacidad de este depósito, bastante grande si lo comparamos con otras propuestas.
Aunque cumple con su función, he notado que en ciertas prendas (me pasó con un abrigo de paño) sus 8.800 rpm parecían insuficientes y tuve que esmerarme mucho para hacer desaparecer tras muchas pasadas las bolitas acumuladas en cuello y solapas. Con el resto de prendas como sudaderas, bufanda y jerseis no tuve problema alguno y los resultados fueron positivos, pues enseguida se podía percibir la diferencia entre el antes y el después.
Junto al quitapelusas de Creative son los únicos que funcionan con una batería recargable.
Sus puntos débiles: proceso de carga de la batería lenta, en ciertos momentos el quitapelusas eléctrico de Cecotec se sobrecalienta ligeramente.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 8.800 rpm. |
Alimentación: batería (autonomía de hasta 45 minutos según el fabricante). |
Materiales: plástico y cuchillas de acero inoxidable. |
Dimensiones: 60 x 150 x 60 mm. |
Peso: 180 gramos. |
Otros: sistema de seguridad, cabezal regulable, depósito de hilos, cepillo de limpieza, cargador, rejilla con orificios de tres tamaños, depósito con una capacidad de 45 ml. |
El más económico: quitapelusas eléctrico Jata JEQP5218
Para quién es: si necesitas un quitapelusas sencillo y funcional, ¡echa un vistazo!
Por qué lo hemos elegido: en un primer momento, lo que más me llamó la atención es su ligerísimo peso, 180 gramos. De hecho, al principio tuve la impresión de estar cogiendo un juguete. Este peso tan reducido, sin embargo, no está reñido con el hecho de que ofrece una calidad de fabricación correcta: con un cabezal de 50 mm, sus cuchillas son de acero inoxidable.
Para prendas de gran tamaño (por ejemplo, un abrigo, una sudadera muy holgada e, incluso, una manta) me ha resultado una alternativa adecuada; también para aquellas más pequeñas como unos guantes o un gorro, aunque en estos casos he echado en falta que este cabezal fuese un poco más pequeño para maniobrar mejor con el quitapelusas.
Entre sus características extra, me ha gustado que incluya un cepillo para limpiar los restos y un mecanismo de seguridad que evita que se encienda o funcione de manera involuntaria.
Sus puntos débiles: las prendas necesitan más pasadas, en ciertos momentos se atascó y el ruido emitido me resultó más molesto que el de otros modelos. Las pilas no están incluidas en el quitapelusas eléctrico Jata.
Ficha técnica |
---|
Alimentación: dos pilas. |
Materiales: plástico y cuchillas de acero inoxidable. |
Dimensiones: 90 x 70 x 170 mm. |
Peso: 180 gramos. |
Otros: cepillo para limpieza, contenedor de pelusas desmontable, accesorio para nivel de rasurado alto, sistema de seguridad anti funcionamiento involuntario. |
Otros modelos de quitapelusas interesantes
Para los que buscan un quitapelusas recargable con pantalla LED: el modelo WiredLux FS-9955A
Este aparato permite consultar el nivel de batería y la velocidad seleccionada (hay tres opciones entre las que elegir). Además, viene con dos cuchillas extra, cepillo para limpiar y bolsa para guardarlo.
Para los que buscan un quitapelusas avanzado: el modelo Ziitty M1P
Este dispositivo integra un cabezal con seis cuchillas, tres velocidades y pantalla LED.
Preguntas frecuentes sobre quitapelusas eléctricos
¿Cómo se usa el quitapelusas eléctrico?
Primero asegúrate de que esté cargado o tenga pilas. Luego, extiende la prenda sobre una superficie plana y pásalo suavemente por encima. Es importante elegir la velocidad adecuada para no dañar las prendas delicadas y vaciar el depósito después de usarlo para mantenerlo en buen estado.
¿Cómo se limpia el quitapelusas?
Simplemente lava los discos o las cuchillas con agua para remover las fibras y pelusas acumuladas. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas del fabricante para mantener el dispositivo en las mejores condiciones.
¿Es mejor un quitapelusas manual o uno eléctrico?
La elección entre un quitapelusas manual o eléctrico depende de tus necesidades y preferencias. Los quitapelusas eléctricos son rápidos y eficientes, ideales para quienes buscan comodidad y tienen muchas prendas para tratar. Los manuales son más económicos y no requieren baterías o electricidad.
¿Qué hacer para que la ropa no se llene de bolitas?
Se recomienda lavar las prendas similares juntas, usar un suavizante de telas y una bolsa de lavado de malla. Estas medidas pueden ayudar a reducir el roce que causa la formación de bolitas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de octubre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.