Los mejores cuadernos inteligentes para sincronizar las notas con el móvil
Los modelos que probamos ofrecen la posibilidad de escribir, borrar y digitalizar las notas mediante una aplicación
El mejor cuaderno inteligente
Este clásico de papelería ha sido utilizado por todos alguna vez, ya que su versatilidad es muy amplia: para estudiar, trabajar o simplemente para escribir en casa. Se trata de un artículo compuesto de hojas sujetas a unas anillas resulta muy útil para organizar todo tipo de escritos, dibujos o esquemas. A pesar de su utilidad, los cuadernos tradicionales representan también un problema para el medio ambiente, además de el agobio que puede suponer tener papeles por todas partes.
Por esta razón, una buena alternativa son los cuadernos inteligentes, ya que tienen también diferentes hojas en las que se puede escribir o dibujar, con la ventaja de que se suelen borrar con un paño. No obstante, su mayor beneficio es que todo lo que se hace en este tipo de cuadernos se digitaliza y se puede almacenar en nuestros dispositivos electrónicos como el móvil, el ordenador o la tableta.
¿Qué modelos de cuadernos inteligentes hemos elegido?
Para esta comparativa hemos elegido cuatro cuadernos inteligentes: HOMESTEC (8); Huion Note x10 (8,25); Moleskine Smart Notebook (8,5) y Rocketbook Core (9). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:
- Diseño y tamaño: qué tipo de papel utiliza, el tamaño en el que está disponible, cuántas páginas tiene…
- Funcionamiento: de qué forma se digitalizan los escritos, si funciona con Android e iOS…
- Experiencia de uso: si es fácil escribir en el cuaderno y si el borrado de la tinta es fácil de llevar a cabo…
- Transporte: si es posible transportarlo en una mochila o maleta como si se tratase de un cuaderno convencional
Los mejores cuadernos inteligentes
Los cuadernos inteligentes seleccionados en esta comparativa han sido probados durante una media de 15 días para distintas funciones: escribir anotaciones cortas, escritos más largos y hacer pequeños dibujos.
Cuaderno inteligente Rocketbook Core: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Por qué lo recomendamos: el modelo ganador de esta comparativa venía muy bien empaquetado junto a un paño y un bolígrafo Frixion (de la marca Pilot) incluido. Con anillas y en tamaño A5 de 15,2 x 22,4 centímetros (aunque está disponible en otros tamaños), viene con unas instrucciones en inglés que muestran una serie de consejos para utilizarlo correctamente y cómo descargarse la aplicación del cuaderno que permite digitalizar los escritos.
Está compuesto por dos tapas duras y 36 páginas, y la primera impresión de las hojas reutilizables es positiva: están compuestas por una especie de papel plastificado formado por una cuadrícula de puntos con buen tacto. Una vez que se comienza a escribir en él, la experiencia es buena ya que la tinta se seca rápidamente y no es necesario apretar demasiado con el bolígrafo.
El borrado también se realiza de forma cómoda y casi sin apretar: tan solo hay que utilizar el paño humedecido que viene con el cuaderno. Es cierto que al hacer varias pruebas (apretando algo más con el bolígrafo) a la hora de ir a borrarlo parece que se queda una pequeña marca (casi imperceptible), pero una vez que se seca por completo desaparece.
Después de hacer varias pruebas de escritura y borrado, instalé la aplicación del cuaderno en el dispositivo móvil (sirve para Android e iOS). En un primer momento, no hubo problemas para escanear las páginas: aparece un cuadrado en color verde que ajusta y escanea toda la página, no obstante, durante los días de uso, hubo momentos en los que el escáner tardaba un poco en ‘coger’ las hojas por lo que había que repetir el procedimiento un par de veces.
En la parte inferior de las páginas vienen siete símbolos que corresponden a distintas aplicaciones a las que se pueden mandar de forma automática los escritos. Tan solo hay que tachar con el bolígrafo lo que se desee y la aplicación se encarga de enviarlo directamente a los distintos servicios de almacenamiento en la nube o al correo electrónico. Por ejemplo: la estrella se corresponde con Google Drive y el diamante con Dropbox.
Asimismo, la aplicación tiene otras funciones interesantes: es capaz de crear versiones digitales de listas escritas en el cuaderno (de la compra, por ejemplo) y también dispone de una búsqueda inteligente para encontrar cualquier escrito escaneado con tan solo introducir una palabra.
Lo mejor, lo peor y conclusiones:
- Lo mejor: la experiencia de escritura, el borrado y el escáner de los escritos. Parece que se está escribiendo en un cuaderno normal.
- Lo peor: en algunas ocasiones, el escáner de la aplicación no funciona a la primera y si aprietas demasiado el bolígrafo se queda alguna marca, aunque es poco perceptible.
- Conclusión: ideal para tomar anotaciones en el día a día y organizar los escritos de forma digital.
FICA TÉCNICA |
---|
Materiales: papel y plástico y microfibra (paño). |
Tipo de página: cuadrícula de puntos. |
Bolígrafos: Pilot. |
Colores: nueve. |
Cuaderno inteligente Moleskine Smart Notebook: la alternativa
Por qué lo recomendamos: tiene con hojas de papel de 120 gramos por m2 y, según indica el fabricante, está libre de ácido. Tiene un tamaño A5, cuenta con 600 páginas y además dispone de un marcapáginas elástico, aunque se mantiene totalmente abierto a 180 grados. A diferencia del modelo ganador, en este cuaderno se puede escribir o dibujar con un bolígrafo normal. Después, la aplicación del cuaderno escanea los escritos. No obstante, también se puede utilizar con un bolígrafo inteligente de la marca (que se compra por separado) y que permite convertir los textos escritos a mano a formato digital, además de poder editarlos desde la aplicación cambiando el grosor del trazo o añadiendo otros colores, entre otras cuestiones.
Las primeras impresiones en cuanto a la experiencia de uso de esta libreta se acercan más a las de un cuaderno convencional, principalmente por tres razones: la escritura es exactamente igual que en un modelo normal, tiene un número de hojas similar y el tacto de las mismas es muy agradable ya que no están ‘plastificadas’.
La aplicación escanea perfectamente gracias a los cuatro puntos que se encuentran en la parte superior e inferior de las hojas y, en el caso de los dibujos, los vectoriza por lo que resulta más útil para las personas que les gustan dibujar bocetos ya que la aplicación mejora bastante todo tipo de dibujos que se hagan en el cuaderno.
Otra cuestión interesante es que con una suscripción a Adobe Creative Cloud es posible sincronizar todo el trabajo artístico en aplicaciones como Creative Cloud o abrirlo de manera instantánea en Adobe Illustrator o Photoshop. No pesa prácticamente nada por lo que se puede llevar en el bolso o mochila sin problemas.
Cuaderno inteligente Huion Note x10
Por qué lo recomendamos: este modelo es algo más sofisticado que el resto de participantes de la comparativa. En primer lugar, cuenta con una funda protectora de color marrón y de cuero hilado con la que se aleja de la imagen de un cuaderno convencional. Con un tamaño A5, está formado por 50 hojas, que se pueden reemplazar sin problemas. En segundo lugar, viene con un stylus para escribir las anotaciones, que no se borra como en los otros modelos.
Y es que lo relevante de este cuaderno inteligente es que, al sincronizarlo con la aplicación del cuaderno a través de Bluetooth, todos los escritos, dibujos o esquemas se digitalizan en tiempo real y se guardan, pudiéndose editar o compartir. Las puntas del bolígrafo son intercambiables: viene con tres de tinta y otras cuatro digitales. La experiencia de escritura es buena: aunque no es un bolígrafo al uso sus 8.192 niveles de presión hacen que el trazo sea muy natural.
Cuando se abre la cubierta por primera vez, el cuaderno muestra una luz verde en la parte superior derecha. Esto significa que está encendido (ya que lo hace automáticamente al abrirlo y cerrarlo). Una vez configurado y sincronizado con la aplicación, la luz cambia a color azul. También admite la toma de notas sin conexión, de este modo, es posible escribir y guardar hasta 50 notas digitales sin abrir la aplicación sincronizándose todo cuando se vuelva a abrir.
Otro aspecto interesante es que también puede utilizarse como tableta digitalizadora si se conecta al ordenador. Compatible con Windows, Mac y Linux, para hacerlo hay que instalar un driver para que lo reconozca y luego unirlos a través de un cable USB o por Bluetooth. Eso sí, hay que utilizar el stylus y una lámina de trabajo que viene con el cuaderno para delimitar la zona de escritura o dibujo. Funciona muy bien y puede resultar muy práctico para las personas que trabajan con ilustraciones diariamente.
Cuaderno inteligente HOMESTEC
Por qué lo recomendamos: está compuesto por 40 páginas (las primeras son hojas de planificación y un calendario) y viene con dos bolígrafos borrables y adhesivos para marcar las hojas. Es cierto que la textura de las hojas de este modelo es un poco diferente al resto ya que tienen la apariencia de una cartulina de aluminio, pero al tacto parecen de goma. No obstante, en el momento de escribir en ellas resulta muy cómodo y natural, como si de una hoja de papel se tratase. Las instrucciones de uso vienen en inglés y hay que tener en cuenta que en este cuaderno inteligente solo se puede escribir con los bolígrafos borrables y específicos para ello.
Al hacer una prueba con un bolígrafo normal, la tinta no se borra haciendo uso, incluso, de productos como el alcohol (no es nada recomendable porque se estropea el material de las hojas). El borrado de la tinta se hace de forma sencilla con la pequeña goma insertada en el bolígrafo (para hacerlo mientras se escribe) o con el paño (que también viene incluido). Con el paño humedecido, y si se aprieta mucho con el bolígrafo, queda bien pero con alguna pequeña marca. La otra opción que llevé a cabo durante las pruebas fue hacer uso de un secador con aire caliente. Particularmente, me quedo con la segunda opción.
En cuanto al uso de la aplicación para escanear los escritos es fácil de usar ya que los convierte de forma predeterminada en imagen. También es posible transformarla a PDF o incluso a texto, aunque esta última opción es de pago. Asimismo se puede compartir el documento, guardarlo en la nube o agrupar varios escaneos en un solo documento.
Preguntas frecuentes sobre los cuadernos inteligentes
¿Qué es un cuaderno inteligente?
Lo que lo hace inteligente es su poder de personalización y adaptación a cada persona, a sus necesidades. Cabe resaltar que no se trata de una aplicación o cuaderno virtual, sino de un cuaderno, que inclusive puedes sincronizar con tus dispositivos electrónicos como la tableta o el móvil.
¿Por qué comprar un cuaderno inteligente?
Estas son algunas de las razones, además de las expuestas en el artículo, de por qué este tipo de cuadernos son una buena inversión.
- Comodidad: te permiten escribir o dibujar igual que un cuaderno, pero con la ventaja de evitar tener cientos de hojas tiradas por todas partes.
- Accesibilidad: si tienes un cuaderno tradicional lo debes llevar a todas partes si quieres tener acceso a su contenido, mientras que al contenido de un cuaderno inteligente puedes acceder desde cualquier sitio mediante los dispositivos electrónicos.
- Seguridad: podrás sincronizar el contenido con tu móvil y así guardar la información en la nube, así que disminuirás la posibilidad de que se elimine o pierda.
¿Dónde se puede comprar un cuaderno inteligente?
Existen diferentes sitios, pero nosotros te recomendamos que lo adquieras mediante Amazon, ahí puedes comprar todas las opciones que forman parte de nuestra selección.
¿Cuál es el tamaño más popular de los cuadernos inteligentes?
A5. Cabe destacar que también se pueden comprar en otros tamaños como el A6.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de septiembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.