* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Toallas de secado rápido para el pelo: probamos cuatro y elegimos la mejor

Evita utilizar por más tiempo el secador y elimina humedad y frizz con estas toallas para pelo

Pruebo cuatro toallas de secado rápido para el pelo y te digo cuál es la mejor.GETTY IMAGES

La mejor toalla de secado rápido

La ganadora ha sido la toalla de secado rápido de MyHomeBody por su efectividad, su material suave y resistente, su bonito diseño, su tamaño y el hecho de que no da calor.

El pelo es algo que nos define. A diferencia de los rasgos de nuestro rostro, nuestra manera de caminar o el color de nuestros ojos, el pelo es algo que podemos moldear para reflejar nuestra personalidad. Lo cortamos, lo teñimos y, sí, lo cuidamos. Nadie sueña con tener un cabello poco bonito. Para ello invertimos en champús, acondicionadores, mascarillas de pelo, peines... pero hay algo que sabemos que puede afectar al pelo y que hacemos todos los días: envolverlo en una toalla de baño y apretarlo allí para que se seque.

Este método, que es muy práctico, eso sí, rompe el pelo y lo daña por su brusquedad. Pero ¿Qué tipo de toalla es mejor para el pelo? Hay modelos para pelo de secado rápido y materiales suaves que evitan esto, además te ganan tiempo al eliminar más rápido la humedad, no se caen y te hacen sentir como si tu casa y tu reciente baño hubiesen sido en un spa.

¿Cómo funcionan estas toallas para el pelo?

Al ser específicas para el secado del pelo tienen una forma un poco particular, pero que garantiza que recojan todo el cabello, se mantengan en su sitio y sequen con velocidad. Se trata de una especie de gorro con un extremo más ancho y uno más estrecho, que cuenta con un ojal y un botón. La técnica es fácil de aprender (nunca lo había hecho y no tuve ningún problema): se coloca el pelo en la parte ancha, se ajusta en la cabeza y la parte estrecha se enrolla a modo de turbante, se pasa por encima de la cabeza y se engancha el ojal que tiene con el botón que hay en la base.

Estas toallas se utilizan no solo para proteger el pelo de las toallas regulares, sino para acelerar el secado y evitar tener que pasar más tiempo frente a las planchas o el secador.

¿Qué toallas hemos probado y cómo las evaluamos?

Hemos probado cuatro modelos de toallas de pelo de secado rápido, tanto de microfibra como de algodón, para hacer esta comparativa y hemos tomado en cuenta los siguientes elementos:

  • Material y absorción: ¿Es de algodón, microfibra, otros materiales? ¿Cuánto absorbe? ¿Seca rápido?
  • Tamaño y forma: ¿Es el tamaño adecuado para que se pueda usar en diferentes longitudes de pelo? ¿Es fácil de utilizar?
  • Secado rápido: ¿Cuánto tarda en secar?
  • Comodidad y ajuste: ¿Se mantiene en la cabeza? ¿Se pone con facilidad? ¿Requiere estar atenta todo el tiempo?
  • Facilidad de lavado: ¿Mantiene la forma y las cualidades tras el lavado?
  • Durabilidad: ¿Resiste el uso prolongado?

La verdad es que todas, casi todas, han cumplido su objetivo bastante bien: acortar el tiempo de secado del pelo por lo menos por la mitad y ser de uso fácil y cómodo. Esta es nuestra clasificación:

Las tres mejores toallas de secado rápido para el pelo.

Toalla de secado rápido de MyHomeBody

Vista de la toalla de secado rápido para el pelo de la marca MyHomeBody.

Por qué la recomendamos: súper suave al tacto, de un bonito color gris y con botón de cáscara de coco, esta es sin duda la más bonita de la comparativa. Y es también realmente cómoda: con un tamaño ideal (64,52 x 25 centímetros), ni muy grande ni muy pequeña, se adapta sin problema al largo del pelo y se mantiene en la cabeza durante todo el secado, que sí es mucho más rápido. Además, su textura deja el pelo con una suavidad muy agradable y sin frizz. Además, como pudimos comprobar con otras de las que probamos, tiene la ventaja de no producir calor. Es de 100% fibra de carbón (el reclamo de la marca es que este material es, además, mejor para el planeta que la microfibra) y se puede lavar sin problema en la lavadora (con detergente suave).

Sus puntos débiles: pocos o ninguno, en el uso repetido funcionó muy bien. Si se puede decir algo es que tal vez seca un poco más lento.

Toalla de microfibra con goma de Kitsch

Vista de la toalla de secado rápido para el pelo de la marca Kitsch.

Por qué la recomendamos: esta toalla es suave al tacto y es bastante más gruesa que las demás que probamos. Cuenta con una goma que rodea todo el gorro, que evita que el pelo se salga fuera. Se puede usar en todo tipo de pelo y con cualquier longitud. Tiene un diseño bonito y discreto.

Sus puntos débiles: en este caso fue casi imposible comprobar si realmente seca rápido porque la goma hizo que ponerse la toalla, hubo múltiples intentos infructuosos, y luego mantenerla en la cabeza fue una tarea titánica. Gracias al tirón del elástico, la toalla se deslizaba hacia atrás desde la frente o hacia arriba desde el cuello. Es de hecho, un diseño que, para mí, no tuvo ningún buen resultado.

Toalla de secado rápido de Fit-Flip

Vista de la toalla de secado rápido para el pelo de la marca FitFlip.

Por qué la recomendamos: la compra incluye dos toallas iguales, muy estilo piscina, azules con borde verde. Seca muy rápido, la que más de toda la comparativa, y absorbe muy bien la humedad. Está elaborada en poliéster y poliamida. Es fácil de utilizar y se mantiene en su sitio.

Sus puntos débiles: era demasiado grande para mí (70 x 24 centímetros), logré utilizarla pero con un pelo de largo medio definitivamente este modelo funciona mucho menos. Una vez colocada produce bastante calor (supongo que los materiales no ayudan) y se hace molesto llevarla puesta, además de que es bastante rígida por el tipo de tela. Luego, y esto es más subjetivo, está el diseño y el color, poco atractivo y de apariencia barata.

Toalla de microfibra de URAQT

Vista de la toalla de secado rápido para el pelo de la marca Uraqt.

Por qué la recomendamos: es la que mejor valor calidad-precio tiene. El paquete incluye tres toallas y cuesta mucho menos que las demás de la comparativa. Tiene un tamaño medio que funciona muy bien (65 x 25 centímetros) y es de microfibra. Es bastante suave y muy absorbente y seca con velocidad. Al ser tres es muy práctica, porque siempre que pones a lavar una tienes otra disponible.

Sus puntos débiles: los colores no son los más bonitos (esto es muy subjetivo, en mi caso el rosa y el morado no son ideales para mis gustos) y se percibe una calidad menor tanto en las costuras como en el grosor. Puede producir un poco de calor al utilizarla.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de septiembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En