* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores tablas de planchar plegables y muy resistentes

Probamos cinco modelos que ayudan a que a que nuestra ropa quede a punto de una forma más fácil y práctica

Ponemos nota a las mejores tablas de planchar ropa plegables. Ekaterina Goncharova (© GETTY IMAGES)

Esta es la mejor tabla de planchar ropa

El modelo Foppapedretti Assai ha resultado ganador de esta comparativa. No solo destaca por su diseño y la calidad de sus materiales, también por la experiencia de uso que ofrece. Es regulable en altura, incorpora una práctica balda para la ropa y es el único que proporciona un sistema de desplazamiento de cuatro ruedas para trasladarla cómodamente de un sitio a otro una vez plegada.

Aunque no sea una de las labores domésticas más apetecibles, en momentos específicos, planchar es muy importante y necesario. Lo primero es contar con una buena plancha, pero también es fundamental prestar atención a la elección de la tabla de planchar para que los resultados sean los mejores y nuestra ropa luzca perfecta. Además de ayudar a dejar nuestras prendas impolutas, esta no es la única ventaja de las tablas de planchar, ya que también ayudan a reducir el cansancio y evitar malas posturas que podrían derivar con el paso del tiempo, por ejemplo, en dolores de espalda.

¿Qué tablas de planchar hemos elegido?

Los modelos seleccionados para esta comparativa son Arredamenti Italia 622 Astir (8,25), Foppapedretti Assai (8,75), Metaltex Antares (7,25), Taurus Argenta Elegance (8) y Vileda Star (7,5). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

  • Diseño: desde el punto de vista de la calidad de fabricación de la tabla de planchar, cómo es su construcción y durabilidad.
  • Plegado/desplegado: aunque este sistema se caracteriza por su sencillez, lo habitual es que incorporen una pequeña palanca, algunos son más fáciles de ejecutar que otros.
  • Funda: la calidad de sus fundas es igual de importante para que la superficie de planchado se conserve en las mejores condiciones posibles.
  • Otros: comodidad, experiencia de uso, estabilidad de la plancha, ¿la altura es regulable?, si incluye algún extra que les permita diferenciarse de otros modelos…

Comparativa sobre las mejores tablas de planchar: así las hemos probado

Estas cinco tablas de planchar se han utilizado a lo largo del último mes en diferentes sesiones. Así, en las pruebas realizadas se han comparado entre sí los modelos para comprobar las calidades y acabados que proporcionan. Pero también su usabilidad y experiencia al planchar diferentes prendas como camisetas básicas, camisas, pantalones, faldas…

Tabla de planchar Foppapedretti Assai: nuestra elección

Por qué la recomendamos: disponible en varios colores como el blanco, el wengé o el marrón, tiene bastantes similitudes con respecto al modelo de Arredamenti Italia. Por ejemplo, la estructura es de madera, en este caso su fabricante ha optado por haya barnizada, y cuenta además con un soporte-rejilla para la plancha con un diseño desplegable y una balda en la parte inferior donde depositar parte de la ropa ya planchada.

Por otro lado, y a diferencia de su contrincante, la altura puede regularse hasta en tres niveles y las patas incorporan ruedas de goma que facilitan su desplazamiento una vez plegada en caso de desplazarla de un lugar a otro. El proceso de plegado y desplegado no resulta complicado, pero hay que cogerle el truco.

La tabla de planchar Foppapedretti Assai cumple perfectamente con su cometido: la estabilidad es de las mejores y la longitud y anchura que incorpora le otorgan una gran comodidad de uso incluso con algunas prendas más complicadas como camisas. Como es de esperar, tanto el filtro grueso que se coloca debajo de la funda de la plancha como la propia funda (hecha de algodón) se incluyen.

Lo mejor, lo peor y conclusiones:

  • Lo mejor: calidad de fabricación, estabilidad y experiencia de uso.
  • Lo peor: se sitúa entre las opciones menos económicas.
  • Conclusiones: no solo destaca por la calidad de sus materiales y acabados, también por su funcionalidad y comodidad de uso. Además, incorpora un sistema de desplazamiento que incluye cuatro ruedas muy práctico.
Ficha técnica
Diseño: de tipo plegable.
Tabla: orificios transparentes para evitar la condensación.
Altura regulable: sí, en tres alturas (850 mm, 880 mm y 910 mm).
Otros: balda de aglomerado para colocar la ropa ya planchada, rejilla para la plancha con diseño retráctil, ruedas de desplazamiento de goma, madera de haya barnizada, funda de algodón, muletón.

Tabla de planchar Arredamenti Italia 622 Astir: la alternativa

Por qué la recomendamos: ofrece una de las calidades de construcción más altas de la comparativa ya que su estructura es de madera maciza de haya. Este material le otorga una alta resistencia, en especial si va a realizarse un uso continuo de ella, aunque como contrapartida hay que señalar que pesa bastante. Mientras, las cuatro patas que sostienen esta estructura - incorporan unos topes para que no se ralle el suelo- proporcionan una buena estabilidad.

El acabado del tablero donde se plancha la ropa deja, asimismo, buenas sensaciones al tratarse de una red metálica perforada y galvanizada. Sin embargo, la calidad tanto de la tela de poliéster como de la funda de algodón que la protegen puede mejorarse. Este es uno de los aspectos que menos nos ha gustado de la tabla de planchar Arredamenti Italia 622 Astir, además de que la altura no puede regularse.

Por su parte, el soporte donde se deja la plancha está hecho de hierro, resulta espacioso y tiene un diseño retráctil, favoreciendo así el plegado cuando haya que guardarla. El detalle de incluir un estante inferior donde dejar la ropa planchada está muy bien.

Tabla de planchar Taurus Argenta Elegance: la de mejor relación calidad-precio

Por qué la recomendamos: conocida por sus electrodomésticos, Taurus tiene también en su catálogo otros muchos productos y accesorios para el hogar como esta tabla de planchar que ha dejado impresiones muy positivas. Tras desplegarla (abierta posee unas dimensiones de 170 x 48 x 98 mm) se aprecia como su estructura se muestra sólida y resistente.

Lo mismo sucede con el soporte para el reposa planchas: este componente, junto al que incorporan los modelos de Arredamenti Italia y Foppapedretti, no solo posee un acabado de calidad, sino que por sus características puede usarse también con pequeños centros de planchado. Por cierto, puede plegarse para que al recoger la plancha ocupe menos espacio.

La superficie de planchado de la tabla de planchar Taurus Argenta Elegance, que está recubierta con espuma de poliéster y una funda de algodón, se muestra amplia y espaciosa, mientras que la altura puede regularse de manera cómoda: parte de una altura mínima de 600 mm y puede ampliarse hasta los 980 mm. Otro detalle que se ha resuelto bien es el desplazamiento de la tabla una vez cerrada al incorporar dos ruedas estables que facilitan el desplazamiento.

Tabla de planchar Vileda Star

Por qué la recomendamos: se trata de una tabla de planchar de tamaño mediano que incorpora dos extras interesantes. El primero es un sistema de seguridad llamado Click & Stop que evita que pueda cerrarse por accidente, ya sea mientras planchamos o se traslada de un lugar a otro.

El segundo es que la zona donde se deposita la plancha dispone de un par de ranuras para colgar directamente dos perchas: esto viene bien si, por ejemplo, se ha planchado un pantalón y/o camisa y no queremos llevar directamente las prendas al armario antes de terminar con el resto de la ropa.

Con una superficie de planchado de 1200 x 380 mm, es regulable en altura (entre 75 mm y 960 mm) a través de un mecanismo que incluye una palanca que se maneja bastante bien. Cumple perfectamente con su propósito, es cómoda de utilizar y la plancha se desliza de forma suave y continúa.

La calidad de fabricación de la tabla de planchar Vileda Star es correcta para el precio que tiene. También la estabilidad, aunque es ligeramente mejorable respecto a otros modelos. Otros datos de interés son: patas de acero en forma de T y funda formada por dos capas, una de algodón y otra de espuma.

Tabla de planchar Metaltex Antares

Por qué la recomendamos: unto a los modelos de Arredamenti Italia y Foppapedretti, la tabla de planchar Metaltex Antares incorpora también un estante en la parte inferior para dejar la ropa planchada y luego llevarla al armario del dormitorio o el cajón correspondiente.

Este extra se agradece, sin embargo, al comparar su diseño con el de la competencia, hubiese sido más práctico optar por una superficie completamente lisa y no con rejilla. Su tamaño, aunque más pequeño, es suficiente para amontonar varias prendas sin problemas.

Antares es una tabla de planchar que apuesta por la personalización dado que es posible escoger entre varias fundas. La elegida para esta comparativa tiene un diseño Zigzag, pero existen dos más, uno con cubos y otro con triángulo.

Su calidad de fabricación es mejorable en algunos detalles no solo de la estructura, sino también de la funda de algodón (con acolchado de fieltro) que cubre la superficie de planchado; una superficie que cuenta con una lámina perforada cuyo dibujo en forma de nido de abeja evita la condensación y, por lo tanto, que aparezcan pequeños charcos de agua en el suelo o que la funda se humedezca con gotas de agua.

Por último, añadir que la superficie de planchado posee unas dimensiones de 1.140 x 380 mm y que la altura es regulable entre 530 mm y 890 mm.

Preguntas frecuentes sobre las tablas de planchar ropa

¿Cómo elegir una buena tabla de planchar ropa?

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), estas son las características principales a tener en cuenta:

  • Debe ser firme: es importante que la tabla sea estable para realizar pasadas continuas con la plancha.
  • Con altura regulable: esto permite evitar los dolores de espalda.
  • Plegable: facilita la tarea de transportarlas de un sitio a otro o de almacenarlas.
  • Con cubierta acolchada: esto ayuda a proteger las prendas, favoreciendo la labor de planchar.

¿Cuánto mide una tabla de planchar?

75 y 100 cm, estas son las medidas en las que generalmente se puede regular la altura de la tabla, aunque existen otras opciones.

¿Por qué comprar una tabla de planchar ropa plegable?

Es realmente conveniente para sitios pequeños, ya que al poderse plegar, ocupa menos espacio y se puede guardar más fácilmente en un armario, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta una tabla de planchar plegable?

Entre 50 y 200 euros. Las que incluimos en esta lista rondan esos precios, cabe recordar que es importante invertir en una buena tabla, ya que así se evitan accidentes y tener que estar comprando una nueva frecuentemente.

¿Qué tela se usa para las tablas de planchar?

Se suele utilizar algodón, poliéster o tela de teflón. Este tipo de material es más resistente a las altas temperaturas.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de septiembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Más información

Archivado En