Las mejores mochilas ergonómicas para evitar el dolor de espalda

Probamos tres modelos de mochilas que disponen de elementos que garantizan la máxima comodidad para impedir las dolencias de espalda, cuello u hombros

Analizamos en profundidad las mejores mochilas ergonómicas de 2024.Getty Images

La mejor mochila ergonómica de 2024

Nuestra experta ha elegido la mochila ergonómica Gimars como la ganadora de esta comparativa al considerar que tiene características que la hacen única, en especial, su gran capacidad: es un producto multiusos con varios bolsillos.

Según un informe del Sistema Nacional de Salud, casi el 20% de la población española sufre dolores de espalda: pasar mucho tiempo sentado, sobre todo cuando se trabaja, las malas posturas mientras se duerme o no hacer todo el deporte que se debería son algunas de las causas.

En el caso de los estudiantes y de los profesionales en constante movilidad, además, influye llevar mochilas con mucho peso, que no se adaptan bien a la espalda o con las correas mal ajustadas. Para ellos, resultan de gran utilidad las mochilas ergonómicas, caracterizadas por contar con respaldos acolchados y transpirables y una forma más adecuada de distribuir la carga.

Cómo hemos elegido y probado los productos

A lo largo de este verano he ido probando los modelos que participan en esta comparativa con el fin de comprobar las prestaciones que ofrece cada uno de ellos. He usado las mochilas tanto para llevar mi portátil y cosas del trabajo desde mi casa a un local de mi pueblo acondicionado para teletrabajar, que es desde donde trabajo en verano, como para transportar mi ropa, zapatos y neceser durante varios viajes de fin de semana que he realizado y también para una escapada a la montaña.

Así he podido comprobar la comodidad que aporta cada una de estas mochilas ergonómicas, la capacidad que tienen y otras características como si son transpirables, si tienen acolchados… A la hora de analizarlas y valorarlas, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: si son o no estéticas, sus colores, los materiales utilizados para fabricarlas….
  • Capacidad: ¿son espaciosas? ¿Qué capacidad en litros tienen?
  • Ergonomía: el punto más importante de esta comparativa era comprobar su papel ergonómico. Por ello he tenido en cuenta qué características ofrecen que las hagan ser realmente ergonómicas.
  • Experiencia de uso: en definitiva si son cómodas de utilizar, transpirables…

Con varios modos de uso: mochila ergonómica Gimars

Para quién es: quien quiera una mochila económica y con excelentes prestaciones.

Por qué la hemos elegido: a pesar de ser la mochila más barata de la comparativa, para mí es la mejor de todas. Lo primero que me gustó de ella es que tiene espacio suficiente para meter mi ordenador portátil, mi agenda y mi móvil, además de que cuenta con bastantes bolsillos y compartimentos, tanto dentro del bolsillo central como en el exterior.

Esto es algo que me resulta muy útil para usar en el día a día y también para cuando me voy de viaje, ya que puedo organizar mejor mis cosas si las voy metiendo en diferentes bolsillos. También dispone de un puerto USB para carga, que me pareció un plus en la experiencia de uso, ya que así puedo llevar dentro de la mochila una powerbank y cargar directamente mi móvil o el ereader desde ella.

Otra de las características principales de la mochila ergonómica Gimars es que puede usarse de diferentes formas: como una mochila normal y corriente, como un maletín para llevar agarrado de la mano y como una mochila bandolera para llevar colgada de un hombro.

Esto también me gustó mucho porque para ir de viaje pude usarla en forma de mochila y para llevar las cosas del trabajo prefiero usarla en modo bandolera, ya que así me suda menos la espalda al cargar con ella.

Sus materiales son de bastante calidad y la zona de la espalda está completamente acolchada, con asas que se pueden ajustar a las necesidades del usuario y con un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la curvatura natural de la espalda y que garantiza que llevarla sea lo más cómodo posible.

Sus puntos débiles: que la parte trasera no esté revestida en material transpirable, lo que hace que sude la espalda si se lleva durante mucho rato.

Ficha técnica
Dimensiones: 13 x 30 x 42 cm.
Peso: 660 gramos.
Capacidad: ordenadores de 15,6 pulgadas.
Extras: varios bolsillos, puerto USB, correas ajustables y desmontables…

Gran capacidad: mochila ergonómica Eastpak Provider

Vista frontal de la mochila ergonómica Eastpak.

Para quién es: personas que busquen una mochila cómoda y en la que quepan muchas cosas.

Por qué la hemos elegido: esta mochila me resultó la mejor opción para usar como mochila de viaje, ya que cuenta con una gran capacidad (49 litros). Por ello, en su interior pude meter bastante ropa, además de unos zapatos y la bolsa de aseo.

Además, como dispone de varias correas de compresión hacen que sea más fácil llenar la mochila de cosas, porque se pueden ensanchar o acortar según las necesidades.

También dispone de varios bolsillos, interiores y exteriores, para garantizar que haya espacio para todo aquello que se quiera transportar.

En ella también cabe un ordenador portátil de hasta 15 pulgadas, por lo que puede usarse además como mochila de oficina. Aunque a mí para esta tarea me gusta más utilizar mochilas como la anteriormente analizada, que tiene un interior más revestido para evitar posibles daños en el laptop, y destinar mochilas como ésta para viajes, ir al gimnasio…

La mochila ergonómica Eastpak Provide es muy cómoda de utilizar, ya que su parte trasera está acolchada y se adapta perfectamente a la espalda, además de que las correas son ajustables y transpirables.

Sus puntos débiles: que su precio es quizás demasiado elevado para quien tenga un presupuesto más limitado.

Ficha técnica
Dimensiones: 44 x 31 x 25 cm.
Peso: 930 gramos.
Capacidad: 49 litros.
Extras: varios bolsillos y correas ajustables.

Para senderismo: mochila ergonómica Osprey Daylite

Mochila ergonómica Osprey.

Para quién es: quien busque una mochila muy cómoda para hacer senderismo o ir de excursión.

Por qué la hemos elegido: este modelo es el que más me gustó a la hora de utilizarlo a modo de mochila para hacer senderismo. Me gusta mucho escaparme a la montaña y hacer rutas y con esta mochila pude ir perfectamente cómoda a la vez que llevar conmigo todas mis cosas.

No tiene un tamaño excesivo, como algunas mochilas de senderismo que me resultan demasiado grandes teniendo en cuenta que yo mido 1,58 cm, por lo que me resultó bastante cómoda de llevar y ligera.

Además, su respaldo está completamente acolchado, es transpirable y dispone de varias correas (en el pecho y en la cintura) que garantizan que la mochila vaya todavía más sujeta a la espalda y sea más cómoda.

También dispone de dos correas de compresión en los laterales, como el anterior modelo analizado, que permiten adaptar mejor la carga.

Tiene una capacidad de 20 litros, por lo que me parece perfecta para una escapada al campo para llevar comida, bebida, un bote de crema, algo de ropa de repuesto… Además, también puede introducirse en su interior un portátil o una tablet de hasta 15 pulgadas, pero como me pasa con el modelo anterior creo que es mejor usarla para viajes o senderismo.

Sus puntos débiles: la mochila ergonómica Osprey Daylite no tiene muchos bolsillos de almacenaje.

Ficha técnica
Dimensiones: 45 x 27 x 23 cm.
Peso: 585 gramos.
Capacidad: 20 litros
Extras: correas laterales ajustables, correas para pecho y cadera, bolsillo delantero…

Otro modelo de mochila ergonómica interesante

Si buscas una mochila táctica: la marca QT&QY es la mejor opción

Dispone de una mochila táctica ideal para una escapada a la montaña o para llevar contigo en un viaje. Tiene un tamaño de aproximadamente 40 x 25 x 25 cm y una capacidad de 25 litros, además de amplios compartimentos de almacenamiento interiores y exteriores con varias capas para almacenar lo que se quiera.

En cuanto a su ergonomía, cuenta con correas acolchadas de doble costura y un área trasera con respaldo de malla para mayor comodidad, ventilación y resistencia. Por último, está hecha de material de poliéster 900D, que garantiza su durabilidad y la hace resistente al agua.

Mochila ergonómica de diseño táctico.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de agosto de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En