EL PAÍS
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizo cuatro centros de planchado doméstico para eliminar las arrugas de la ropa

La tarea de planchar es más fácil gracias a esta selección de modelos que destaca por la gran cantidad de vapor que expulsan

Un hombre planchando
Los mejores centros de planchado del mercado. GETTYIMAGES
Centro de planchado sobre fondo blanco

El ganador de la comparativa

Philips PerfectCare Steam Serie 6000 es el ganador de la comparativa por su versatilidad, la capacidad de su tanque de agua y su potencia en la salida del vapor.

Imagino que estaréis de acuerdo conmigo: planchar es una de las labores de la casa más aburridas que existen. Y es que no todo el mundo tiene la misma habilidad para eliminar las ‘dichosas’ arrugas de la ropa. Menos mal que la tecnología ha avanzado en este terreno también y en la actualidad es posible adquirir un centro de planchado para el hogar que facilita muchísimo esta tarea. Este electrodoméstico, a diferencia de la plancha tradicional, ofrece una serie de ventajas como una mayor potencia de vapor y la opción de planchar en vertical (por ejemplo, para unas cortinas resulta útil). Además, su diseño es diferente: está formado por una base con un depósito de agua y una plancha conectada a ella mediante un cable.

¿Cómo hemos elegido y probado los productos?

Durante 10 días sin planchar, acumulé una montaña de ropa con prendas de diferente grosor, tejido (tela vaquera, algodón, lino…) y formas: camisas, faldas, pantalones de vestir, camisetas, vaqueros o vestido, entre otras. A continuación, las distribuí entre los cuatros centros de planchado que seleccioné para comparar entre sí sus resultados y si la ropa quedaba bien y las arrugas se eliminaban de manera fácil.

Al analizarlas, estos han sido los aspectos que he tenido en cuenta:

  • Diseño: desde el punto de vista de su calidad de construcción, sobre todo pensando que un electrodoméstico de este tipo se adquiere con la intención de que nos dure muchos años. También en lo que respecta a su manejabilidad.
  • Salida de vapor constante: este valor se mide en gramos por minuto y cuanto mayor sea mejor, porque esto significa que las arrugas se eliminan con menos esfuerzo. ¿Dicho valor es efectivo y cumple con lo que promete?
  • Tanque de agua: se conoce también con el nombre de depósito. Cómo es, su capacidad, si se rellena de manera fácil…
  • Golpe de vapor: dicho criterio hace referencia a la cantidad de vapor de agua que expulsa el centro de planchado cuando pulsas el botón específico que tiene para ello. Este golpe de vapor permite eliminar las arrugas de las prendas de manera más o menos fácil, así como usar la plancha en vertical.
  • Experiencia: en cualquier experiencia de planchado no sólo influyen las especificaciones técnicas de cada modelo, también otros factores que determinan la calidad del planchado. ¿Cómo son estos resultados? ¿Y su respuesta a los distintos tejidos?
  • Otros: la longitud del cable que traen, si incorporan funciones adicionales como apagado automático, sistema antical…

Depósito de 1,8 litros de capacidad: Philips PerfectCare Steam Serie 6000 (PSG6064/80)

Para quién es: para los usuarios que buscan un centro de planchado altamente eficaz.

Por qué lo hemos elegido: la calidad de los productos de Philips siempre me ha gustado y este modelo no ha sido una excepción. Una de las características que más me ha sorprendido es que no he tenido que ajustar la temperatura cuando lo he utilizado con diferentes tejidos (algodón, lino, vaquero…) dado que cuenta con un sistema que la regula automáticamente. Dicho sistema funciona bien y ofrece grandes resultados, además de brindar ventajas destacadas como ahorrar tiempo al buscar la mejor temperatura o prevenir que se produzcan daños en la ropa.

Se calienta bastante rápido (unos dos minutos y medio aproximadamente) y es cómoda de usar. Asimismo, su suela de acero inoxidable se desliza de manera suave y rápida, permitiendo llegar cómodamente a todas las zonas de la prenda. Por su parte, la salida de vapor se muestra continúa y potente, lo que favorece que si la ropa tiene muchas arrugas (por ejemplo, una camisa) nos sea más fácil eliminarlas, aunque debamos dar varias pasadas. La capacidad de su tanque de agua es de 1,8 litros: este tanque se extrae y rellena cómodamente gracias a su amplia apertura. Para desplazar de un sitio a otro (y de manera segura) la plancha, lo recomendable es colocarla en la parte superior de la base y activar su botón de seguridad para que quede completamente encajada.

Sus puntos débiles: aunque la plancha no pesa demasiado (1,2 kg), noté que la muñeca se me cargaba ligeramente al utilizar su función de vapor vertical con unas cortinas.

Ficha técnica
Dimensiones: 168 x 269 x 368 mm
Peso: 3,4 kg (base más plancha). Plancha 1,2 kg
Depósito de agua: 1,8 litros, extraíble
Golpe de vapor: hasta 600 g
Salida de vapor continuo: 130 g/min
Otros: depósito Calc Clean, sonido y piloto indicador Calc Clean, bloqueo de seguridad, desconexión automática, suela SteamGlide Advanced de acero inoxidable, antigoteo, vapor vertical, tecnología OptimalTEMP

Suela con 400 microagujeros: Rowenta EcoSteam Pro DG9640

Para quién es: ¿buscas un centro de planchado responsable con el medio ambiente? ¡Mira!

Por qué lo hemos elegido: el reclamo de esta propuesta es su diseño ecorresponsable. ¿Qué significa esto? La firma explica que su centro de planchado está fabricado con hasta un 42% de materiales reciclados y reciclables, a su vez, hasta en un 85%. Además, Rowenta ofrece a los usuarios una garantía de reparabilidad de 15 años y a ello añade un modo ‘Eco’ que reduce el consumo de energía hasta en un 50%. Este modo es, precisamente, uno de los cinco ajustes disponibles. Para activarlo, me dirigí al panel situado en la parte trasera de la base donde hay un botón que indica ‘Mode’ y desde el que elegimos entre el resto de ajustes integrados en esta propuesta. Existe uno para tejidos sintéticos, otro para prendas de lana, algodón y uno llamado ‘Boost’ que hace que funcione a máxima potencia durante 15 minutos.

Algo más silencioso que el resto, este centro de planchado me ha llamado la atención por la gran cantidad de vapor que produce y lo bien que lo distribuye su suela. Incluso si es un tejido con muchas arrugas, se desenvuelve de manera excelente. Me pasó con un mantel para la mesa principal del comedor con el que ‘me peleo’ cada vez que lo lavo: se forman tantas arrugas que necesito plancharlas obligatoriamente para que luzca lo mejor posible. También con un pantalón de algodón y un vestido de lino, su modo ‘Boost’ hace maravillas.

Sus puntos débiles: el mecanismo de seguridad que fija la plancha a la base para que no se caiga al transportar el centro de planchado es una tapa de plástico que no me ha convencido del todo. Está entre las opciones de mayor precio.

Ficha técnica
Dimensiones: 249 x 447 x 338 mm
Peso: 5,4 kg (base + plancha)
Depósito de agua: 1,3 litros, extraíble
Golpe de vapor: 580 g
Salida de vapor continuo: hasta 150 g/min
Otros: suela patentada Microsteam 400 HD Laser 3D, modo ‘Eco’, panel de control con cinco ajustes, sistema de bloqueo para transportes, sistema antical, apagado automático

Con dos programas de planchado automático: Polti Vaporella Next VN18.25

Para quién es: se dirige a los usuarios que, además de dar importancia al resultado final, necesitan un modelo que destaque por su ergonomía.

Por qué lo hemos elegido: una de las prestaciones que me han gustado de este modelo (y que comparte con el resto) es el acceso sencillo al depósito de cal cuando sea necesario limpiarlo. Así, una luz indicadora informa acerca de si hay que limpiar la caldera de este centro de planchado; en las instrucciones se detalla paso a paso y de manera sencilla cómo es este procedimiento, por lo que no hay posibilidad de error.

Aunque el diseño de todas las propuestas me ha encantado y se ve que es de una calidad alta, el de Polti tiene algo especial: se trata del inserto de corcho en la empuñadura de la plancha que hace que se sienta súper cómoda; tanto si la usas en posición horizontal como en vertical. Mi experiencia ha sido positiva en general y me ha simplificado bastante la tarea de planchado. Con tejidos de algodón y otros más gruesos como el vaquero, los ‘golpes de vapor’ se sienten con fuerza, lo que ayuda a eliminar las arrugas sin mucho esfuerzo. Ahora bien, si el tejido tiende a arrugarse con facilidad la cosa cambia y, en este caso, lo recomendable es activar su función ‘Turbo’. El resultado no es impecable si, por ejemplo, lo comparamos con las propuestas de Philips y Rowenta, pero permite salir airosos. Me ocurrió con un vestido de mi hija y una camiseta mía, ambas prendas de lino. Para las camisas, su modo de uso en vertical me ha gustado y en poco más de cinco minutos la prenda está lista.

Sus puntos débiles: se sitúa entre las opciones menos económicas de la comparativa y además su tanque para el agua no es desmontable.

Ficha técnica
Dimensiones: 390 x 300 x 245 mm
Peso: 5,3 kg (base + plancha)
Depósito de agua: 1,3 litros
Golpe de vapor: 400 gr
Otros: suela redondeada con tecnología 360º Fluid Curve, apagado automático, sistema Calc Cleaning, programas Steam Pulse y Turbo, regulador de temperatura, planchado vertical

Made in Sapin: Cecotec IronHero 3200 Station

Para quién es: si tienes un presupuesto ajustado y quieres un modelo con unos resultados más que aceptables, esta propuesta podría interesarte.

Por qué lo hemos elegido: 3.200 vatios de potencia, salida de vapor continuo de 150 g/min, golpe de vapor de 420 g/min, filtro antical, función autolimpieza… Estas son algunas de las características indicadas en la ficha técnica de este modelo, una alternativa a priori interesante para aquellos usuarios que carecen de un presupuesto holgado o van a adquirir su primer centro de planchado y no quieren gastarse mucho dinero. Al utilizarlo se siente cómodo en mano, también cuando pulsas el botón de modo para activar la salida de vapor continuo; su suela de cerámica ultradeslizante se ve de buena calidad y el panel de control es sencillo de interpretar. Integra los siguientes iconos indicadores que se retroiluminan: aviso en el caso de fallo en la alimentación, modo ‘Vapor’, modo ‘Vapor eco’, depósito de agua vacío y limpieza.

Me ha gustado sobre todo el resultado que proporciona cuando planchas prendas sintéticas y de algodón, porque con aquellos tejidos que son más delicados o difíciles de manejar he notado que tiene más problemas para eliminar las arrugas; también me pasó cuando le quise hacer la raya a un pantalón de vestir.

Sus puntos débiles: su control electrónico de la temperatura es mejorable. Lo notas cuando comparas los resultados de prendas que tienen distintos tejidos y grosores.

Ficha técnica
Depósito de agua: 0,8 litros
Golpe de vapor: 420
Salida de vapor continuo: hasta 150 g/min
Otros: suela cerámica ultradeslizante Turbo Slide, potencia de 3.200 vatios, filtro antical, función autolimpieza Cyclo Clean, sistema antigoteo, auto apagado

Otros modelos de centros de planchado interesantes:

Si estás buscando un centro de planchado con un depósito de agua que tenga una capacidad de dos litros: el modelo Orbegozo VP 8600 ofrece además dos modos de uso, indicador luminoso de funcionamiento, modo autolimpieza y recogecables en la base.

Si estás buscando un centro de planchado que destaque por su inicio rápido: el modelo Solac CPB6200 Black Canvas promete estar listo para utilizarse en solo 30 segundos. Adapta la temperatura, su depósito para el agua tiene una capacidad de 1,5 litros y permite elegir entre dos caudales de vapor (modos ‘Eco’ y ‘Max’).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de agosto de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información