* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Pruebo y analizo los mejores móviles de gama alta de la primera mitad de 2024

Son los ‘smartphones’ más completos y avanzados del momento y destacan por su rendimiento, calidad de pantalla y experiencia fotográfica 

Comparo en profundidad los mejores móviles de gama alta de la primera mitad de 2024.Getty Images

El mejor móvil de gama alta de la primera mitad de 2024

Nuestra experta ha elegido el móvil Samsung Galaxy S24 Ultra como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, en cuatro áreas: pantalla, rendimiento, fotografía e IA.

Si recientemente os contaba mi experiencia con los mejores teléfonos móviles de gama baja y media de la primera mitad de 2024, ahora es el turno de la gama alta. Un nicho de mercado de lo más interesante que pone de manifiesto lo mejor de los fabricantes. No solo a nivel de fabricación y diseño, también en cuanto a rendimiento para completar cualquier tarea que les pidamos; pantallas brillantes con una grandiosa calidad; baterías que gracias a la carga rápida se alimentan en pocos minutos; y una experiencia fotográfica fabulosa.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Como viene siendo habitual cuando analizo cualquier teléfono móvil, cada uno de los modelos que participan en esta comparativa (ASUS, Honor, Huawei, OnePlus, Samsung y Xiaomi) ha sustituido a mi dispositivo personal durante al menos una semana tanto para trabajo como entretenimiento.

Esto me ha permitido valorar de manera adecuada aspectos como su rendimiento diario, autonomía de la batería, calidad de sus pantallas (sobre todo pensando en los usuarios que juegan y consumen contenidos multimedia) y, como no, el uso de sus cámaras tanto para tomar imágenes fijas como en movimiento en diferentes escenarios.

Al analizarlos, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: este criterio alude tanto a la calidad de construcción del smartphone (materiales utilizados) como a su resistencia y comodidad de uso.
  • Pantallas: los paneles XXL se imponen también en este nicho de mercado y, aunque todos destacan por su calidad, existen diferencias en cuanto al tratamiento del color o el brillo. Esto influye en cómo se ven las imágenes fijas y en movimiento.
  • Rendimiento: cómo fluyen en el día a día y las acciones que ejecutan. En este caso, todos integran las mejores configuraciones del momento capaces de completar cualquier tipo de tarea sin problemas.
  • Cámaras: con especial atención al módulo fotográfico de la parte trasera que está formado por varios sensores. A partir de aquí, la clave se encuentra en las tecnologías y los sistemas de procesamiento que emplea cada terminal y cómo se desenvuelven en diferentes situaciones: luz diurna, fotografía nocturna, vídeos en movimiento…
  • Autonomía: haciendo un uso normal del teléfono móvil, lo ideal es que la batería permita finalizar el día con algo de carga. La carga rápida se ha generalizado, pero la velocidad proporcionada varía de un móvil a otro.

Inteligencia Artificial por doquier: móvil de gama alta Samsung Galaxy S24 Ultra

Para quién es: consumidores que lo apuestan todo a la pantalla, el rendimiento, la fotografía y también la inteligencia artificial.

Por qué lo hemos elegido: no solo me ha encantado por su fabricación, rendimiento o la calidad de su pantalla plana (es antirreflejos y con respecto a su antecesor pasa de un brillo de 1.750 nits a 2.600 nits). La presencia de la inteligencia artificial es su reclamo más interesante. Además de aplicarla a la experiencia fotográfica (de la que os hablaré luego), esta tecnología se halla presente de varias formas.

Por ejemplo, con el lápiz S Pen que incluye el dispositivo tomé notas del libro que ahora estoy leyendo (Operación Kazán del periodista Vicente Vallés) y la función Note Assistant, a la que se accede desde la aplicación Samsung Notes, las transformó a formato digital y creó un resumen en solo unos segundos.

Otro ejemplo práctico de la inteligencia artificial de Samsung: imagínate que estás en una llamada, pero ni el interlocutor ni tú habláis el mismo idioma: para asegurarte que le entiendes y que te entiende debes dirigirte a la función de traducción en tiempo real Live Translate (se activa y se configura desde el menú Ajustes) que admite más de una decena de idiomas (castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, polaco, chino…).

Lo mejor es que esta IA nos proporciona un texto con la traducción correspondiente que podemos guardarnos.

Aunque había leído acerca de la función Rodea para buscar’ de Google, impulsada también por inteligencia artificial, hasta ahora no había tenido ocasión de probarla. Es sencillamente genial y un poco adictiva como ocurrió en mi caso. Digo esto porque con el simple gesto de rodear cualquier elemento de la pantalla (usé tanto el dedo como el lápiz digital) el teléfono muestra información relacionada con este.

Quizás no siempre es lo preciso que nos gustaría, pero sí útil. Empleé está función, por ejemplo, para comprar varios artículos a través de Internet, lo que me permitió no solo conocer los detalles de los productos que más me interesaban sino comparar precios.

A nivel fotográfico, sus resultados siguen la estela del S23 Ultra que analizó el año pasado mi compañera Laura Pajuelo. De hecho, monta los mismos sensores y la novedad es un teleobjetivo de 50 megapíxeles con un zoom óptico de 5x.

La inteligencia artificial está presente de varias maneras, por ejemplo, sugiriendo retoques que mejoran las tomas o rellenando la parte de una imagen que ha quedado vacía porque antes hemos eliminado algún elemento.

Si hacéis vídeos donde hay mucho movimiento, la función Instant Slow Mo es muy divertida: se activa manteniendo pulsado el dedo sobre la pantalla de modo que se reproduce en tiempo real a cámara lenta.

Sus puntos débiles: su carga rápida no es tan rápida como la de la competencia.

Ficha técnica
Pantalla: Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas y 3.120 x 1.440 píxeles de resolución, 120 Hz, protección Gorilla Glass Armor, hasta 2600 nits.
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 256 GB, 512 GB, 1 TB
Cámaras: principal de 200 megapíxeles con f/1,7 hasta f/2,4, ultra angular de 12 megapíxeles y f/2,2, telefoto de 10 megapíxeles y f/2.4 OIS 3X 69, y telefoto periscópico de 50 megapíxeles, f/3,4 y 5x. Sensor principal de 12 megapíxeles. Vídeo hasta 8K a 30 fps
Sistema operativo: OneUI 6.1, Android 14.
Batería: 5000 mAh con carga rápida de 45 vatios.
Dimensiones y peso:  162,3 x 79 x 8,6 mm // 233 gramos.
Otros: lápiz S Pen, 5G, Wi-Fi, carga inalámbrica de 15 vatios, calificación IP68, aluminio, titanio, Samsung Knox, Galaxy AI.

Un gran teleobjetivo: móvil de gama alta Honor Magic6Pro

'Smartphone' de gama alta Honor Magic6Pro.

Para quién es: si para ti es importante una batería casi interminable y un apartado fotográfico que destaque por la interpretación del color, nitidez y detalle ¡mira!

Por qué lo hemos elegido: el criterio estético es una cuestión subjetiva, pero hay que reconocer que el diseño en verde del Honor Magic6Pro es precioso, en especial por el acabado de sus laterales y por la disposición del módulo de cámaras traseras.

Sin embargo, no es el único detalle que llama la atención a simple vista: el clásico agujero en pantalla que tienen los móviles, donde se alberga el sistema de reconocimiento facial y la cámara para los selfies, se ha sustituido por una cápsula alargada que recuerda a la isla dinámica del iPhone.

En ella, el fabricante ha incluido dos sensores: uno es para la cámara delantera de 50 megapíxeles de resolución y el otro para el sistema de reconocimiento facial 3D, una característica que muy pocos terminales Android ofrecen a fecha de hoy: sin llegar a la efectividad del iPhone y su sistema Face ID, proporciona unos resultados bastante buenos.

Me ha costado sacarle algún pero importante a este representante de la gama alta. Su rendimiento está a la altura de la competencia mientras que su batería hace que nos olvidemos de cargarlo al menos un par de días. ¡Qué decir de la pantalla! Es una delicia, sobre todo por su brillo y su colorimetría.

Con respecto al apartado fotográfico, debo reconocer que su teleobjetivo de 180 megapíxeles con un zoom óptico de 2,5x me ha enganchado; no solo por el modo en que interpreta los colores ya sea disparando a la fachada de los edificios, los carteles o cualquier otro elemento que esté lejos de nosotros. Por ejemplo, las fotografías que tomé con este sensor en el hipódromo de Madrid me sorprendieron sobre todo por la calidad en el detalle de los caballos y los árboles.

Sus puntos débiles: aunque admite una carga rápida de 80 vatios, el cargador no viene incluido en la caja.

Ficha técnica
Pantalla: OLED de 6,8 pulgadas y 2.800 x 1.280 píxeles de resolución. brillo de 1600 nits con picos de 5000 nits, 120 Hz.
Procesador: Snapdragon 8 Gen 3.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 512 GB.
Cámaras:  cámara principal de 50 megapíxeles con f/1,4-f/2,0, ultrangrangular de 50 megapíxeles con f/2,0 y teleobjetivo periscópico de 180 megapíxeles con f/2,6. Frontal de 50 megapíxeles con f/2,0 + cámara profundidad 3D.
Sistema operativo: MagicOS 8.0, Android 14.
Batería: 5600 mAH con carga rápida de 80 vatios.
Dimensiones y peso:  162,5 x 75,8 x 8,9 mm // 229 gr (cristal) y 225 gr (PU).
Otros: compatible con carga inalámbrica de 66 vatios, certificación IP68, Wi-Fi 7, infrarrojos, eSIM, 5G.

¡Con una superbatería!: móvil de gama alta OnePlus 12

Móvil de gama alta OnePlus 12.

Para quién es: si no puedes resistirte a una gama alta que incorpore una cámara todoterreno.

Por qué lo hemos elegido: ¡Qué contaros de mi experiencia con este gama alta! Sobre el papel sus características técnicas resultan impecables y en la práctica ha demostrado que quiere ponérselo difícil a sus competidores.

Aunque su perfil es un poquito más grueso (9,15 mm) personalmente no me importa porque luce fantásticamente bien en mano gracias a sus marcos de aluminio y trasera de cristal; una trasera que acoge un llamativo módulo de cámaras fotográficas. OnePlus mantiene la alianza que inició hace unos años con Hasselblad y sus resultados son fantásticos.

Se nota que el fabricante ha puesto un interés especial en este apartado. Me gusta cómo gestiona el contraste de las luces (por ejemplo, en los atardeceres), la manera en que interpreta los colores (en la mayoría de las situaciones).

Además del uso de su teleobjetivo: la calidad de imagen que se pierde es mínima, y su nivel de detalle y nitidez es alto (lo comprobé en las fotografías tomadas a las fachadas del Monasterio de El Escorial y la Catedral de la Almudena, dos de los lugares donde puse a prueba el terminal).

Los 5400 mAh de su batería dan para mucho y con el cargador de 100 vatios que viene en la caja la recargué en solo 29 minutos. Además, no tuve que preocuparme de si el teléfono tendía a sobrecalentarse porque posee un sistema de refrigeración muy eficaz, incluso cuando exprimes su rendimiento al máximo (multitarea, juegos con una alta carga gráfica…).

Como era de esperar, tiene un panel propio de la gama alta y una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo bien que funciona el brillo automático. Como curiosidad, comentaros que su capa de personalización OxygenOS 14.0 ofrece un acceso a ChatGPT.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Pantalla: OLED BOE de 6,82 pulgadas y 3.168 x 1.440 píxeles de resolución, 1600 nits, máximo 4.500 nits. Cubierta de cristal Corning Gorilla Victus 2.
Procesador: Snapdragon 8 Gen 3.
RAM: 12 GB o 16 GB.
Almacenamiento: 256 GB o 512 GB.
Cámaras:  sensor principal Sony LYT-808 de 50 megapíxeles con f/1,6, teleobjetivo OmniVision OV64B con zoom óptico de 3x, zoom en el sensor de 6x y f/2,6 y ultra gran angular Sony IMX581 de 48 megapíxeles y f/2,2. Cámara para selfies de 32 megapíxeles Sony IMX615 y f/2,4. Hasta Vídeo 8K a 24 fps.
Sistema operativo: OxygenOS 14.0 basado en Android 14.
Batería: 5400 mAh con carga de 100 vatios.
Dimensiones y peso: 164,3 x 75,8 x 9,15 mm // 220 gramos.
Otros: carga inalámbrica de 50 vatios, eSIM, Dolby Atmos, compatibilidad con cancelación de ruido, refrigeración doble, marcos de aluminio, trasera de cristal, botón Alert Slider, calificación IP65, 5G.

Gran pantalla y experiencia fotográfica: móvil de gama alta Huawei Pura 70 Ultra

'Smartphone' de gama alta Huawei Pura 70 Ultra.

Para quién es: se dirige a los usuarios que sobre todo valoran el apartado fotográfico y no les importa renunciar (en un momento dado) a los servicios de Google.

Por qué lo hemos elegido: la multinacional china ha hecho un gran trabajo con su buque insignia para este 2024. Aunque su procesador a nivel de potencia no está a la altura del Snapdragon 8 Gen 3 de la competencia, no significa que sea un mal procesador. El usuario medio tiene garantizada una buena experiencia, incluida la multitarea, gracias a los 12 GB de RAM y a los 512 GB de almacenamiento interno que acompañan al chipset Kirin 9010.

Como coloquialmente se suele decir, ha puesto toda la carne en el apartado fotográfico. Es una fotografía consistente que me ha gustado por la naturalidad al interpretar los colores, el detalle y la nitidez, sobre todo en aquellos espacios abiertos y luminosos como las tomas que hice en una de mis escapadas a la montaña durante el fin de semana.

También me ha sorprendido su fotografía macro utilizando su teleobjetivo (por ejemplo, la textura de las hojas de las plantas, las virutas con las que decoré la tarta que hice a mi padre por su cumpleaños…) y la calidad del sensor principal para los selfies (los tonos de la piel los capta genial).

Un apunte más: si como a mí os encanta hacer a vuestros hijos fotos en la piscina mientras están en el agua y no paran, el modo XD Motion Engine evitará las capturas desenfocadas y borrosas.

Este Huawei Pura 70 Ultra puede presumir, por otro lado, de una estupenda batería que acompaña con un cargador de 100 vatios incluido en la caja, y una pantalla fantástica que ha sido reforzada con un cristal especial para (no es Gorilla Glass sino) Kunlun Glass que refuerza su resistencia.

Sus puntos débiles: de partida no viene con los servicios de Google, aunque existen varias alternativas para hacerse con ellos. Su procesador está por debajo de lo que monta la competencia.

Ficha técnica
Pantalla: OLED de 6,8 pulgadas y 2.844 x 1.260 píxeles de resolución, 120 Hz, cristal Kunlun Glass, brillo máximo de 2500 nits.
Procesador: Kirin 9010.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 512 GB.
Cámaras:  cámara principal Sony IMX989 de 50 megapíxeles con f/1,4~f4,0, angular ultra grande de 12,5 megapíxeles con f/2,2 y teleobjetivo macro con ultrailuminación de 48 megapíxeles con apertura f/2.1 Frontal de 13 megapíxeles con f/2,4. Video hasta 3.840 × 2.160 píxeles de resolución.
Sistema operativo: EMUI 14.2.
Batería: 5200 mAh con carga rápida de 100 vatios.
Dimensiones y peso:  162,6 x 75,1 x 8,4 mm // 220 gramos.
Otros: carga inalámbrica de 80 vatios, resistencia IP68, control de gestos por IA, vista de privacidad por IA.

Sello Leica: móvil de gama alta Xiaomi 14

Móvil de gama alta Xiaomi 14.

Para quién es: para los usuarios que buscan un gama alta con un tamaño no demasiado grande.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que me sorprendió es que para los tiempos que corren posee un tamaño relativamente compacto: incorpora un panel de 6,36 pulgadas con unos márgenes muy bien aprovechados que se ve fantásticamente bien.

No solo me ha gustado su nitidez y el modo en que representa los colores, también su brillo cuando lo he usado en espacios abiertos luminosos: no he tenido problemas a pesar de contar con valores inferiores (1000 nits con picos que llegan a los 3000 nits) respecto a su competencia.

Monta una configuración todoterreno que, además de incluir el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha, integra las tecnologías de memoria más recientes desarrolladas para dispositivos móviles que son UFS 4.0 para el almacenamiento y LPPDR5x para la RAM. Esto hace que su rendimiento resulte sensacional y que todo vaya rápido y fluido: al abrir aplicaciones y desplazarse entre ellas, completar tareas, jugar…

Y aunque tiende a sobrecalentarse, su sistema de refrigeración hace un buen trabajo porque no me dio la impresión de que ese calor de más afectase a la experiencia de uso. ¿Qué tal la autonomía? Si como yo tendéis a hacer un uso normal normal del móvil, llegaréis al día de uso y parte del siguiente sin problemas. Lo mejor es que contamos con un cargador de 90 vatios de potencia en su caja que me permitió ‘alimentar’ sus 4610 mAh en 33 minutos.

Por último, me gustaría hablar del apartado fotográfico (lleva el sello de la empresa alemana Leica) y en especial de su sensor principal de 50 megapíxeles tanto de día como de noche. Uno de los sitios donde la usé fue el Monasterio de El Escorial: a pesar de que ese día el cielo estaba nublado me encontré con una fotografía bastante natural que destacaba por su nitidez, detalle e interpretación de los colores.

Sus puntos débiles: aunque estrena la capa de personalización HyperOS me ha recordado mucho a su antecesora MIUI, me esperaba algo más.

Ficha técnica
Pantalla: AMOLED de 6,36 pulgadas, 2.670 x 1.200 píxeles de resolución, 120 Hz, 1000 nits con picos de hasta 3000 nits.
Procesador: Snapdragon 8 Gen 3.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 256 GB o 512 GB.
Cámaras:  Leica principal de 50 megapíxeles con f/1,6 Light Fusion 90050, teleobjetivo flotante Leica de 75 mm con 32 megapíxeles de resolución y f/2,0, ultra gran angular de 50 megapíxeles con f/2,2 y campo de visión de 115º. Cámara para selfies de 32 megapíxeles y f/2,0. Vídeo 4K a 60 fps y hasta 8K a 24 fps.
Sistema operativo: Xiaomi HyperOS.
Batería: 4610 mAh con carga de 90 vatios.
Dimensiones y peso: 152,8 X 71,5 X 8,20 mm // 193 gramos.
Otros: carga inalámbrica de 50 vatios, sistema de refrigeración Xiaomi IceLoop, NFC, lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial, 5G, Wi-Fi 7, altavoces estéreo, Dolby Atmos, IP68, marco metálico, 5G

Viene con jack de 3,5 mm: móvil de gama alta ASUS Zenfone Ultra 11

Móvil de gama alta ASUS Zenfone Ultra 11.

Para quién es: interesante opción para aquellos que sobre todo valoran el rendimiento y la gestión de la batería.

Por qué lo hemos elegido: el teléfono más avanzado de la firma taiwanés busca hacerse un hueco en el segmento de la gama alta. ¿Lo conseguirá? Su desempeño me ha parecido satisfactorio y no he tenido ningún problema cuando he jugado, he editado algún vídeo o he estado utilizando varias aplicaciones a la vez.

Va muy fluido y lo único que he notado, con respecto al resto, es que tiende a calentarse antes si realizas un uso intensivo durante bastante tiempo. Me ha sorprendido, por otro lado, la gestión que realiza de la batería, la calidad de su panel, y lo rápido (y bien) que responden sus sistemas de identificación biométricos.

Pero la sorpresa llega de la mano de la inteligencia artificial. Sí, ASUS hace un guiño a esta tecnología y ofrece algunas de las características que he encontrado en el Samsung Galaxy S24 Ultra como la traducción de las llamadas o la transcripción de un audio a texto del que obtenemos un resumen en apenas unos segundos.

Sus puntos débiles: no viene el cargador en la caja. A pesar de que no hace malas fotografías, su cámara está por detrás de sus rivales: un ejemplo es la fotografía nocturna y la gestión que hace de las luces; también el nivel de detalle que captura.

Ficha técnica
Pantalla: AMOLED de 6,78 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz, brillo de 1600 nits (máximo de 2500 nits), protección Corning Gorilla Glass Victus 2
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3
RAM: 12 o 16 GB
Almacenamiento: 256 Gb o 512 Gb
Cámaras:  principal Sony IMX890 50 MP con f/1,9, ultra gran angular de 13 megapíxeles, Teleobjetivo de 32 megapíxeles y f/2,4. Principal de 32 megapíxeles. Vídeo hasta 8K a 24 fps.
Sistema operativo: Android 14.
Batería: 5500 mAh con carga rápida de 65 vatios.
Dimensiones y peso: 163,8 x 76,8 x 8,9 mm // 225 gramos.
Otros: 5G, carga inalámbrica hasta 15 vatios, aluminio, IA, jack de 3,5 mm, hasta 144 Hz (juegos), certificación IP68, IA.

Otros modelos de teléfonos móviles de gama alta interesantes

Si buscas un gama alta de tipo concha: el Motorola Razr 50 Ultra

Este terminal combina una pantalla exterior de 4 pulgadas y 1.272 x 1.080 píxeles de resolución y otra interior OLED de 6,9 pulgadas y 2.640 x 1.080 píxeles de resolución.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de julio de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En