* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los ‘eReaders’ más baratos: Kindle baja de 100 euros y otros ‘ofertones’ en Black Friday

Probamos cuatro lectores de libros electrónicos ideales para usuarios con un presupuesto ajustado que buscan garantizar una buena experiencia de uso

Disfruta de tus libros favoritos en cualquier lugar. GETTY IMAGES.

Los eReaders continúan siendo los dispositivos preferidos por los usuarios para disfrutar de los libros en formato digital, según se desprende del último barómetro ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022′.

Aunque no es un producto que se renueve con la frecuencia habitual de otros del mercado como sucede, por ejemplo, con los teléfonos móviles o los altavoces portátiles, es posible clasificarlos a partir de diferentes criterios de compra.

En esta ocasión, proponemos una selección de los mejores lectores de libros electrónicos económicos del momento cuyo precio no supera los 110 euros.

eReader tamaño mini

Destaca por sus reducidas dimensiones.

Para quién es: usuarios que necesitan un dispositivo mini que puede incluso llevarse en el bolsillo.

Por qué lo hemos elegido: los lectores de libros electrónicos suelen incorporar una pantalla de 6 pulgadas y si bien existen modelos que sobrepasan este tamaño, el eReader Woxter Scriba 195 S es completamente diferente al resto porque tiene unas dimensiones mini de 136 x 75 x 7,9 mm y solo pesa 100 g.

De hecho, es más pequeño y ligero que los teléfonos móviles de hoy en día al integrar una pantalla de 4,7 pulgadas. Este panel, con una resolución de 950 x 540 píxeles, dispone de tecnología de tinta electrónica e-Ink Pearl Plus que imita al papel. Además, no produce reflejos, el contraste mejora hasta un 60% y bajo la luz solar puede usarse.

Disponible en tres colores (azul, negro y rojo), resulta muy fácil de manejar. En este caso, junto a los botones alojados a cada lado de la pantalla, contamos con una botonera situada en su parte inferior.

Entre los controles disponibles hay uno que se identifica con la letra M: se utiliza para diferentes acciones como, por ejemplo, modificar los márgenes, activar el modo ‘Nocturno’ y añadir marcadores a las páginas del libro que lees (se descargan directamente desde el ordenador a través del cable microUSB incluido en su caja).

Todos los libros digitales descargados se almacenan en la biblioteca, que se encuentra en el menú de inicio, junto a diversos ajustes del dispositivo (como el relacionado con el consumo de la batería para prolongar su duración) y un buscador de eBooks.

Sus puntos débiles: que incorpore una pantalla tan pequeña ‘penaliza’ la experiencia de lectura respecto a modelos de mayor tamaño. De sus seis tamaños de fuente, el más recomendable es el ‘L’. El tacto de los botones es mejorable.

Ficha técnica
Dimensiones: 136 x 75 x 7,9 mm.
Peso: 100 g.
Pantalla: 4,7 pulgadas, tecnología e-Ink Pearl Plus, 16 niveles de escala de grises, 950 x 540 píxeles de resolución.
Memoria: 4 GB.
Batería: recargable mediante puerto microUSB, 800 mAh de capacidad.
Otros: modo vertical y horizontal, EPUB, PDF, TXT, DOC, DRM, PNG, BMP, JPEG, juegos, calendario.

Versión mejorada: Amazon Kindle 2022

Está disponible también en azul.

Para quién es: es la mejor opción para los usuarios que se plantean la compra de su primer Kindle.

Por qué lo hemos elegido: el año pasado Amazon presentó la versión renovada de su Kindle más económico y sencillo, el Kindle 2022, que tomaba el relevo del Kindle 2019.

Personalmente, la actualización que ha realizado el fabricante de este eReader me parece acertada, sobre todo por la mejora que introduce su pantalla: aunque mantiene las 6 pulgadas de su antecesor, la densidad de píxeles por pulgadas (o resolución) se ha incrementado de los 167 ppp a los 300 ppp.

¿Cómo ‘afecta’ este cambio a la experiencia de visualización? Ahora las imágenes y los textos son más nítidos y la definición mejor. La otra actualización importante que introduce este Kindle 2022 es que abandona la conexión microUSB por un conector USB de clase C.

Su configuración se completa de dos maneras: desde el propio eReader o a través de la app Kindle, que hay que descargarse en el teléfono móvil y que incluye un asistente que guía paso a paso.

En este caso, al utilizar la app Kindle (ya sea en el smartphone o la tablet) tienes acceso a tu colección de libros guardados en tu eReader Kindle siempre que ambos estén sincronizados, retomando la lectura en cualquiera de ellos en la página donde lo dejaste la última vez.

Como características extras también hay que destacar las opciones de ‘X-Ray’ y ‘Word Wise’. La primera proporciona información importante y de interés sobre los lugares y los personajes que se muestran en las lecturas. La segunda, por su parte, es útil si leemos un libro en inglés porque ofrece definiciones sencillas y breves que aparecen de manera automática sobre las palabras más difíciles de comprender.

Sus puntos débiles: se agradece que incorpore un sistema de iluminación frontal. Sin embargo, continúa ajustándose en intensidad y temperatura manualmente.

Ficha técnica
Dimensiones: 157,8 x 108,6 x 8 mm.
Peso: 158 g.
Pantalla: táctil, 6 pulgadas, 300 ppp, escala de grises de 16 tonos, luz de lectura integrada, tinta electrónica.
Memoria: 16 GB.
Batería: a través de una conexión USB-C.
Otros: Wi-Fi de doble banda, diversidad de formatos (TXT, HTML. PDF, DOC, EPUB, TXT, JPEG, PNG…), en dos colores (negro y azul vaquero), nuevo Modo Oscuro. app Kindle.

eReader con memoria ampliable

El lector es compatible con 19 formatos de libros y 4 de gráficos.

Para quién es: se dirige a los usuarios que buscan en eReader sencillo, pero con acceso a servicios en la nube.

Por qué lo hemos elegido: como el resto de lectores de libros electrónicos de esta comparativa, su tamaño compacto (161,3 x 108 x 8 mm) y peso ligero (155 gr) facilitan su transporte de forma cómoda.

Integra una pantalla de tinta electrónica 6 pulgadas que no es táctil. En este caso, el eReader se controla a través del botón central situado en la parte inferior, que sirve para desplazarse hacia la derecha e izquierda, así como arriba y abajo; para retroceder o avanzar de página, hay que utilizar los controles incorporados a ambos lados de este botón central.

Dado que el recorrido y el tacto de todos ellos son buenos, es posible desplazarse de manera fluida a través de los distintos menús. Esta pantalla emplea tecnología de tinta electrónica; su resolución es de 1.024 x 758 píxeles; y mediante la función SMARTlight personalizamos la temperatura de color de su luz frontal y brillo en bases a nuestras preferencias y necesidades.

Se conecta a Internet a través de Wi-Fi y una de sus características más representativas es que cuenta con el servicio Pocket Cloud. Para activarlo, hay que descargarse la app Pocketbook Reader en el smartphone: esto lo que nos va a permitir es acceder a todas nuestras lecturas desde otros dispositivos como la tablet o el teléfono móvil ya que todo se sincroniza automáticamente. Su capacidad de almacenamiento es de 8 GB y es ampliable al disponer de una ranura para tarjetas microSD.

Sus puntos débiles: otros modelos tardan menos tiempo en cargar las páginas de los libros.

Ficha técnica
Dimensiones: 161,3 x 108 x 8 mm.
Peso: 155 g.
Pantalla: 6 pulgadas, 1.024 x 768 píxeles de resolución (212 dpi), 16 niveles de escala de grises, tinta electrónica.
Memoria: 8 GB.
Batería: recargable mediante puerto microUSB, 1300 mAh de capacidad.
Otros: Wi-Fi, ranura para tarjetas microSD, soporte para diferentes formatos de libros electrónicos y de imagen, diccionario (inglés-alemán, Webster`s Dictionary 1913), servicios en línea (Send-to-PocketBook, Dropbox, ReadRate, PocketBook Cloud), juegos (ajedrez, Snake, Sudoku…), app Pocketbook Reader.

eReader con ranura para tarjetas microSD integrada

Lectura en formato vertical.

Para quién es: usuarios que demandan un dispositivo con una gran autonomía.

Por qué lo hemos elegido: este lector de libros electrónicos se controla a través de la botonera situada en su parte inferior. Tras unos minutos de uso, te acostumbras a su manejo y, por lo tanto, te desenvuelves cómodamente mediante sus menús y funciones: marcadores de páginas, gestión de la biblioteca por carpetas, acceso al historial de los archivos más recientes, búsqueda de palabras dentro de un texto o utilizar su diccionario que, además, traduce del inglés en tiempo real (útil si estamos leyendo un libro en este idioma y no estamos seguros del significado de algún término). Como era de prever, los márgenes y espacios dentro de las páginas son configurables.

Al igual que el eReader de Woxter, no posee conectividad Wi-Fi. Esto significa que el usuario no puede descargar libros directamente o utilizar alguno de los servicios de lectura por suscripción online que existen. Así, para leer un libro hay que cargarlo en su memoria de 8 GB o en una tarjeta de memoria microSD: el lector cuenta con una ranura que admite modelos de hasta 32 GB de capacidad. La pantalla de tinta electrónica tiene un tamaño de 6 pulgadas y para mejorar la experiencia de visualización integra un sistema de iluminación ajustable al entorno que permite escoger entre seis niveles de intensidad; todo este proceso es manual.

Sus puntos débiles: cuando vas a modificar el brillo, a veces tienes que repetir la acción dos veces porque el eReader ‘no lo coge’ a la primera.

Ficha técnica
Dimensiones: 169 x 113 x 8 mm.
Peso: 168 g.
Pantalla: 6 pulgadas, tinta electrónica, 1.024 x 768 píxeles de resolución, luz con 6 niveles de intensidad.
Memoria: 8 GB.
Batería: recargable mediante puerto microUSB, 1500 mAh de capacidad.
Otros: ranura para tarjetas microSD hasta de 32 GB, compatible con un amplio número de formatos de imagen y lectura (incluidos archivos con protección Adobe DRM), diccionario, lectura en formato vertical.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para realizar esta comparativa de eReaders económicos, he seleccionado cuatro modelos de firmas conocidas entre los consumidores y cuyo precio no sobrepasa los 110 euros. Todos son dispositivos que, a pesar de su sencillez respecto a los lectores de libros más avanzados, permiten disfrutar de las ventajas que ofrecen los libros digitales. Al menos, he leído un libro con cada uno de ellos. Los criterios que he tenido en cuenta al valorarlos son los siguientes:

  • Diseño: desde el punto de vista de su ergonomía (dimensiones y peso), pero también de su construcción.
  • Pantalla: todos incorporan una pantalla de tinta electrónica que imita la lectura en papel. A partir de aquí, se ha evaluado en cada eReader su tamaño y resolución, claridad de los textos, capacidades de personalización…
  • Conectividad y acceso a los libros electrónicos: principalmente cómo se pueden cargar los libros y compatibilidad de formatos.
  • Sistema de iluminación: ¿dispone el lector de libros electrónicos de un sistema de este tipo? En caso afirmativo, todo lo relacionado con el ajuste de la luz y sus distintas intensidades.
  • Manejo: cómo es su interfaz y si es posible desenvolverse de manera sencilla a través de sus distintos menús.
  • Experiencia de uso: si el dispositivo cumple con nuestras expectativas, y si incorpora características extra.

Al realizar esta comparativa me he basado tanto en mi experiencia al probar anteriormente otros lectores de libros electrónicos como en la de mi compañera Laura Pajuejo que firma (entre otras) la comparativa ‘Los mejores ‘eReaders’ de 2021 de marcas como Kindle o Kobo’.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de noviembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En