* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores móviles de gama media de la primera mitad de 2023

Ponemos nota y elegimos el ‘smartphone’ de gama media con prestaciones únicas del momento. Su precio no supera los 500 euros

Analizamos a fondo y ponemos nota a los mejores móviles de gama media de la primera mitad del año.Getty Images

Los móviles de gama media son un segmento de mercado muy importante para los fabricantes, que intentan captar la atención de los usuarios que, sin adquirir un terminal de gama alta, buscan un dispositivo que les proporcione algo más que los modelos de entrada. En este contexto, los smartphones de gama media que han llegado al mercado a lo largo de la primera mitad de 2023 prosiguen el camino de sus predecesores.

Lo hacen no solo ofreciendo un rendimiento adecuado para las tareas diarias, sino incorporando buenas pantallas y proporcionando baterías que, en algunos casos, duran hasta dos días. Además, el apartado fotográfico, como no podía ser de otra forma, cobra una importancia especial.

¿Qué móviles de gama media 2023 hemos elegido?

Con un presupuesto que oscila entre los 250 y 500 euros, los smartphones elegidos han sido los siguientes: Google Pixel 7a (9,25), Honor Magic5 Lite (8,5), Motorola Moto G53 5G (7,25), OnePlus Nord CE 3 Lite 5G (7,5), Samsung Galaxy A34 5G (8,25) y Xiaomi 13 Lite (9). Al analizarlos, los aspectos que se han tenido en cuenta son:

  • Diseño: no solo desde el punto de vista de su agarre y su ergonomía, sino también de la calidad de su construcción.
  • Pantalla: hace tiempo que los paneles XXL se impusieron, favoreciendo así la experiencia al consumir contenidos multimedia, jugar o navegar por Internet. Los móviles de gama media seleccionados incorporan paneles de buena calidad, aunque se aprecian diferencias entre ellos.
  • Rendimiento: cómo se desenvuelve el smartphone en el día a día, si rinde y fluye bien o ‘se queda colgado’. ¿Y en la multitarea? Este criterio se ha trasladado también a sus baterías y tiempos de recarga.
  • Cámaras: han sido puestas a prueba en diferentes situaciones para constatar su calidad y cuál es la respuesta de sus sensores. Estos resultados bajo ninguna circunstancia son comparables a las fotografías y los vídeos que se toman con teléfonos de gama alta.
  • Otros: apartado sonoro, funcionamiento de sus sistemas biométricos (huella dactilar y desbloqueo facial), opciones de conectividad…

Comparativa sobre móviles de gama media en la primera mitad de 2023: así los hemos probado

Cada uno de estos smartphones se ha convertido en nuestro teléfono habitual durante una semana: se han utilizado para tareas diarias como navegar por Internet, consultar redes sociales, correo electrónico, ver películas, escuchar música y jugar de manera puntual… Esto ha permitido comprobar y comparar entre sí su rendimiento y la autonomía que ofrecen sus baterías. No podemos olvidarnos tampoco del apartado fotográfico, por eso se han tomado capturas en distintos escenarios y grabado vídeos.

Entonces, ¿qué móvil comprar de gama media? El Google Pixel 7a ha resultado el smartphone ganador de esta comparativa. Destaca sobre los demás por su apartado fotográfico, pero también por su diseño compacto y su alta potencia.

Móvil de gama media Google Pixel 7a: nuestra elección

A pesar de su tamaño tan compacto (152,2 x 71,8 x 9 mm), sorprende que pese 193 gramos. Ofrece, eso sí, un excelente agarre y en su fabricación se ha usado plástico, vidrio y aluminio. Además, su certificación IP67 indica que es resistente a los arañazos, el polvo y el agua.

Por otro lado, aunque es el único de los seis modelos de la comparativa que no cuenta con una frecuencia de actualización de 120 Hz y que sus márgenes no resultan tan estrechos como los de otros paneles, esto no le impide destacar. Protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3, la pantalla tiene un tamaño de 6,1 pulgadas, tecnología OLED y una resolución de 2.400 x 1.800 píxeles.

Los resultados que proporciona su apartado fotográfico son los mejores dentro del segmento de la gama media. Hay que destacar especialmente el estupendo trabajo que efectúa su sensor principal de 64 megapíxeles cuando se analiza la luminosidad de la escena, el HDR automático, el nivel de detalle o la nitidez. Incluso grabando en 4K, la estabilidad y la naturalidad de la escena son muy buenas.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 6,1 pulgadas, hasta 90 Hz. 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, relación de aspecto 20:9, vidrio Corning Gorilla Glass 3, modo de alto brillo, compatible con HDR.
Procesador y RAM: Google Tensor G2 // 8 GB.
Almacenamiento: 128 GB.
Cámaras: cámara Quad Bayer Quad PD gran angular de 64 megapíxeles y apertura F/1,89, cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles con apertura F/2,2 y campo de visión de 120º, cámara frontal de 13 megapíxeles, vídeo 4K a 30 Y 60 FPS.
Sistema operativo: Android 13.
Batería: 4385 mAh, carga rápida de 18 vatios, compatibilidad con carga inalámbrica Qi.
Dimensiones y peso: 152 x 72,9 x 9 mm // 193,5 gramos.
Otros: en varios colores (carbón, coral y azul claro), coprocesador de seguridad Titan M2, actualizaciones de seguridad durante un mínimo de 5 años, autenticación a través de huella y desbloqueo facial, SIM dual, 5G, resistencia al agua y el polvo (certificación IP67). NFC, 5G, altavoces duales estéreo con función filtro de fondo, Wi-Fi6E, lector huellas, desbloqueo facial.

En cuanto a la aplicación de la cámara, dispone de una función llamada ‘Borrado mágico’ que oculta los objetos y las escenas que no quiere el usuario que aparezcan y otra que mejora las instantáneas desenfocadas. Ofrece una alta potencia: de hecho, incorpora Tensor 2, el mismo procesador que los smartphones Pixel 7 y Pixel 7 Pro.

Para finalizar, añadir que el móvil gama media Google Pixel 7a hace una buena gestión de la batería. El único pero es que su carga rápida de 18 vatios se queda bastante corta y, además, el cargador no viene incluido.

  • Lo mejor: rendimiento, apartado fotográfico, protección IPX67.
  • Lo peor: la carga rápida se queda en 18 vatios y no trae cargador.
  • Conclusiones: no tiene rival en el apartado fotográfico dentro del segmento de la gama media. Destaca, asimismo, por su potencia, tamaño compacto, certificación IPX67 y ser compatible con la carga inalámbrica.

Móvil gama media Xiaomi 13 Lite: la alternativa

Xiaomi 13 Lite: uno de los móviles más ligeros de la comparativa.

Además de bonito, se siente especialmente ligero gracias a sus 171 gramos. Su pantalla AMOLED, protegida por un cristal curvo Corning Gorilla Glass 5, tiene un tamaño de 6,55 pulgadas y comparte con la competencia algunas características como una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Por otra parte, es compatible con HDR10+ y Dolby Vision, y el brillo escala hasta los 1.000 nits.

Es un buen panel que se disfruta sobre todo consumiendo contenidos multimedia y jugando de manera ocasional. Un detalle a considerar es que incorpora en la parte superior un pequeño módulo con una doble cámara: combina un sensor de 32 megapíxeles y otro de ocho megapíxeles que ofrece buenos resultados.

Además, propone algunos extras interesantes como su función Teleprompter: al grabar un vídeo mirando a cámara, y si no queremos que se nos olvide lo que vamos a decir, permite leer en pantalla el texto que antes hemos preparado, pudiendo ajustar tanto su velocidad como el tamaño de las letras. Del triple módulo de cámaras traseras, la principal de 50 megapíxeles proporciona una muy buena experiencia en términos de HDR, detalle, interpretación del color, procesado….

La clave se encuentra en la labor que realiza el sensor IMX766 de Sony que destaca, incluso, en situaciones donde las condiciones lumínicas no son las más favorables.

El móvil gama media Xiaomi 13 Lite admite una carga rápida de 67 vatios y el cargador viene incluido, cosa que se agradece porque sus 4.500 vatios se quedan un poco justos. Se echa en falta una capa de personalización algo más ligera porque hay demasiado bloatware, es decir, aplicaciones preinstaladas por defecto.

Móvil gama media Samsung Galaxy A34 5G: mejor relación calidad-precio

Samsung Galaxy A34 5G: un móvil gama media con pantalla de 6,6 pulgadas.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es el sensor estabilizado de 48 megapíxeles de resolución de su cámara principal, en concreto en situaciones lumínicas favorables: la interpretación de los colores es la adecuada, se aprecia un buen rango dinámico, el nivel de detalle logra una valoración positiva… Estas impresiones se trasladan también a la cámara frontal para los selfies de 13 megapíxeles de resolución; por cierto, llama la atención que el diseño de esta cámara prescinda del agujerito en pantalla y opte por un notch tipo gota.

Disponible en varios colores como verde lima, plata o violeta, es un smartphone bonito y al tacto las sensaciones son agradables. Pesa, eso sí, 199 gramos. Como sus oponentes, se suma a la moda de las pantallas XXL: en este caso, el fabricante ha hecho un buen trabajo incorporando un panel Super AMOLED de 6,6 pulgadas, 2.340 x 1.080 píxeles de resolución y 120 Hz con un brillo máximo de 1.000 nits que en espacios abiertos y luminosos se agradece.

Viene con la capa de personalización One UI 5.1 que está basada en Android 13, y ejecuta las tareas habituales y cotidianas del día a día sin problemas. Eso sí, para los juegos que requieren de cierta carga gráfica no es la opción más adecuada, pero es que hay que tener en cuenta que no es un teléfono móvil orientado al público gamer.

En dos versiones, una de 128 GB y otra de 256 GB, el móvil gama media Samsung Galaxy A34 5G incluye un lector de tarjetas microSD con capacidad para un 1 TB. Bien por los 5000 mAh de su batería, pero la carga rápida se queda en los 25 vatios y además no incluye cargador.

Móvil gama media 2023 Honor Magic5 Lite

Honor Magic5 Lite: el móvil de gama media que supera los 5.000 mAh.

Sorprende su delgado perfil (7,9 mm) y lo ligero que es (175 gramos) teniendo en cuenta que aloja una batería de 5100 mAh que proporciona una autonomía de dos días en condiciones de uso normal; aunque soporta una carga rápida de 40 vatios, el cargador no está incluido. En la mano se siente especialmente cómodo gracias al diseño curvo de su pantalla.

Se trata de un panel AMOLED de 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución con una tasa de refresco máxima de 120 Hz; sin embargo lo aconsejable es seleccionar desde ajustes la opción Dinámico para que se adapte de manera automática al contenido mostrado. Su calidad es buena en cuanto a detalle, color o nitidez, y lo único que se echa en falta al jugar o consumir contenidos multimedia es que solo cuenta con un altavoz y no dos.

El móvil gama media Honor Magic5 Lite ofrece un rendimiento adecuado en las tareas del día a día. Además, en este caso, hay que destacar que su memoria RAM (es posible elegir entre una versión de 6 GB u 8 GB) es ampliable con otros 5 GB virtuales mediante Honor RAM Turbo una tecnología que, entre otros beneficios, permite tener abiertas a la vez más aplicaciones sin que esto penalice al terminal.

Del apartado fotográfico, uno de los aspectos que más llama la atención es su modo multivídeo, es decir, que se puede grabar un vídeo utilizando simultáneamente la cámara delantera y trasera. Otros datos de interés son los siguientes: modo de lectura eBook, lector de huella bajo pantalla, ranura dual SIM y tecnología inalámbrica Honor Share para compartir archivos entre dispositivos.

Móvil gama media OnePlus Nord CE 3 Lite 5G

A pesar de tratarse de un teléfono grande (mide 165,5 x 76 x 8,3 mm) que pesa 195 gramos, se siente bastante cómodo en mano. Con una pantalla de 6,72 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución y una frecuencia de actualización de 120 Hz, ofrece un buen nivel de contraste y color: no obstante, y para mejorar esta experiencia, se echa en falta que sea OLED y no LCD, y que el brillo máximo ‘se quede’ en los 680 nits. El lector de huellas dactilares se ubica en el lateral derecho.

Su configuración está encabezada por el procesador Qualcomm Snapdragon 695 5G, el mismo que encontramos en el Honor Magic5 Lite y que, sin resultar especialmente potente, es solvente en el desempeño de las tareas diarias. Le acompaña una memoria RAM de 8 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD.

¿Y la fotografía? De los tres sensores integrados en la parte trasera, solo se le saca partido al principal, pues el resto (sensores profundidad y macro) son testimoniales. En este caso, la aplicación de la cámara integra el modo Extra HD que permite tomar fotografías con una resolución de 108 megapíxeles. Mientras, el modo Noche proporciona unos resultados mejores de lo esperado.

Para finalizar, añadir que su doble altavoz estéreo suena bien (es posible conectar unos auriculares con cable gracias a su jack de 3,5 mm) y que los 5000 mAh de la batería del móvil de gama media OnePlus Nord CE 3 Lite 5G se recargan en 55 minutos gracias al cargador de 67 vatios incluido en la caja.

Mejor móvil gama media Motorola Moto G53 5G

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, equipado con un doble altavoz estéreo.

Entrada para unos auriculares de 3,5 mm, ranura para tarjetas microSD, batería de 5000 mAh, altavoces estéreo con soporte para Dolby Atmos, SIM dual híbrida… Estas son algunas de las características disponibles en este smartphone de gama media que tiene un tamaño de 162,7 x 74,66 x 8,19 mm, pesa 183 gramos y repele el agua.

En tareas como navegar por Internet, consultar el correo electrónico, redes sociales, contenidos multimedia… se desenvuelve bien. Sin embargo, cuando le pides algo más o te desplazas entre varias aplicaciones a la vez la sensación es que le cuesta, en comparación al resto, responder de manera más rápida; en este caso, si su memoria RAM en vez de ser de 4 GB hubiese sido de 6 GB el rendimiento sería más avanzado.

Mientras, la parte trasera acoge un doble módulo formado por un sensor principal de 50 megapíxeles y otro macro de 2 megapíxeles que resulta testimonial. La cámara para los selfies tiene un sensor de 8 megapíxeles.

La pantalla posee un tamaño de 6,5 pulgadas y es de tipo LCD. Se ve bien, pero un panel AMOLED hubiera estado mejor. Además, la resolución es de 1.600 x 720 píxeles. Estos dos aspectos se compensan con una frecuencia máxima de actualización de hasta 120 Hz que, entre otras ventajas, evita la pantalla borrosa al hacer scroll y que los contenidos multimedia se vean más fluidos.

No faltan las ya clásicas acciones moto en este móvil de gama media Motorola Moto G53 5G: por ejemplo, con el móvil en mano girando la muñeca dos veces se inicia la aplicación de la cámara y si mantenemos pulsados tres dedos sobre la pantalla hacemos una captura.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de julio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En