* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos y ponemos nota a los mejores aspiradores en función de su uso

Robot, tipo escoba, tradicional… No todos los aspiradores sirven para lo mismo ni tienen la misma efectividad en la limpieza. Elegimos los mejores de cada tipo

Ponemos nota a las mejores aspiradoras del mercado clasificadas según uso.iRobot

El aspirador es uno de esos pequeños electrodomésticos presente en prácticamente todos los hogares en cualquiera de sus formatos: tipo escoba, robot, adecuado para residuos líquidos… Y la elección entre todos ellos depende directamente de las necesidades de cada hogar y persona: un modelo de trineo tradicional facilita no depender de una batería y destaca por su potencia; los tipo escoba soy muy cómodos y eficientes; los robots facilitan la limpieza autónoma; los aspiradores en seco y húmedo son ideales para hogares en los que además de polvo suele haber líquidos en el suelo (y además friegan a la vez que succionan la suciedad); los de tapicerías valen también para el coche…

Teniendo esto en cuenta, y basándonos en las decenas de modelos de aspiradores que hemos probado en los últimos meses, hemos seleccionado los mejores aspiradores de cada tipo en función del uso que se les vaya a dar, destacando el porqué de cada elección.

¿Qué modelos hemos elegido?

Así, la selección incluye: Cecotec Conga Rockstar Micro 12000 (9), Dyson V15 Detect (9); iRobot Roomba Combo j7+ (9); Philips Serie 9000 (8,75) y Roborock Dyad Pro (8,25). De ellos, hemos valorado:

⋅ Diseño. Peso, facilidad de uso, cómo se desliza por el suelo, ergonomía del agarre…

⋅ Depósitos. Tanto su capacidad (determinante según el tamaño de las superficies a aspirar) como el método de vaciado y limpiado, además de si emite algún tipo de aviso (visual o sonoro) cuando haya que vaciarlos.

⋅ Potencia. Si es suficiente para polvo, pelusas, elementos sólidos más pesados (piedrecitas…)…

⋅ Rendimiento. Su desempeño para aspirar suelos de distinto tipo y dureza.

⋅ Otros. Autonomía (en caso de llevar batería), cómo es su base de carga, si el sistema de limpieza automático es solvente, etcétera.

Así los hemos probado

Para probar estos aspiradores los hemos realizado una limpieza en profundidad con ellos tras una semana sin limpiar y pruebas en distintas superficies (tarima, suelos cerámicos, alfombras, felpudos, raíles de las ventanas). En el caso del aspirador de mano, ha sido un poco diferente: se ha utilizado para aspirar la tierrecilla de las alfombrillas del coche o las migas de la mesa tras la hora de comer.

Aspirador escoba: Dyson V15 Detect

Este aspirador tipo escoba cuenta con un sistema de detección acústica del polvo y un sensor piezoeléctrico que aumenta automáticamente la potencia de aspiración según el material que se esté limpiando y la cantidad de polvo que encuentre. En su pantalla lo representa haciendo un recuento de la suciedad (y el tamaño) que va recogiendo, además de mostrar en todo momento el tiempo de uso restante y el modo de limpieza: eco, normal y turbo.

Es muy efectiva: captura el 99,99% de las partículas de hasta 0,3 micras y expulsa aire limpio. Además, como su depósito está totalmente sellado, no se escapan ni el polvo ni otros restos de suciedad.

El aspirador escoba Dyson V15 Detect incorpora multitud de accesorios: un cepillo anti enredos de forma cónica idóneo para limpiar superficies por las que pasan animales, ya que hace que no se enreden los pelos en él y pasen directamente al depósito; un cepillo fluffy para suelos duros que incluye detección láser del polvo… y un largo etcétera.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy eficaz en la limpieza, adapta automáticamente la potencia de succión y cuenta con múltiples accesorios.
  • Lo peor: no cuenta con una posición fija del gatillo para que no sea necesario pulsarlo continuamente durante el aspirado.
  • Conclusión: muy completo en cuanto a prestaciones y accesorios, ofrece un rendimiento óptimo en el aspirado.

Robot con base de vaciado: iRobot Roomba Combo j7+

Es el primer robot que friega y aspira de iRobot y emplea un sistema diferente al de otras firmas: en la parte superior incorpora una discreta visera articulada en la que se coloca el paño de limpieza y que se despliega como si de la capota de un coche descapotable se tratara hasta situarse totalmente bajo el robot, presionando el suelo a su paso para eliminar los restos de polvo y las manchas.

Se trata de un sistema bastante efectivo capaz de acabar con la suciedad de suelos cerámicos o tarima mucho mejor que solo aspirando. De hecho, aspiración y el fregado se hacen en la misma pasada, por lo que es exactamente igual de rápido que solo aspirando: en un piso de unos 90 metros cuadrados en el que la superficie real de limpieza son aproximadamente 40, invierte entre 50 y 55 minutos.

Cuando termina su trabajo, el robot con base de vaciado iRobot Roomba Combo j7+ vuelve a la base de carga, que también hace las veces de estación de vaciado automático, y su bolsa tiene espacio para los restos de más de 60 ciclos de limpieza.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: el sistema de limpieza muy eficiente en cuanto a tiempo y resultados.
  • Lo peor: la aplicación tiene cierto margen de mejora.
  • Conclusión: con un diseño compacto y mucha eficiencia en la limpieza, friega a la vez que aspira y es capaz de quitar las manchas de suelos de diferentes durezas.

Aspirador en seco y húmedo: Roborock Dyad Pro

Con el formato de un aspirador escoba (aunque algo más voluminoso y pesado), el modelo Roborock Dyad Pro aspira y friega a la vez. El funcionamiento es muy sencillo: se llena el depósito de agua limpia y el correspondiente a la solución de limpieza —de la propia marca, no vale cualquiera—. Al pasar sobre cualquier superficie, sus tres rodillos levantan la suciedad del suelo, tanto sólida como líquida. Y como llegan hasta los bordes, apuran mucho más la limpieza.

En caso de que precisamente se haya derramado algún líquido, se puede pulsar un botón que ayuda al secado y que complementa sus otros tres modos de limpieza manual: eco, max y auto, que adapta la potencia de limpieza (que alcanza 17.000 Pa) y el caudal de agua en función de la suciedad que encuentre.

Al terminar la limpieza, el dispositivo se coloca en su base y se limpia solo mediante un movimiento bidireccional de los rodillos, que luego se secan para evitar la acumulación de olores y bacterias. Solo habría que vaciar el depósito de agua sucia.

Su aplicación es muy completa, y permite desde ajustar la potencia de los rodillos hasta programar las autolimpiezas y el autosecado en dos niveles (rápido o profundo), comprobar el estado de la batería —que tiene una autonomía de hasta 45 minutos en modo eco—…

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: aspira bien líquidos y pequeños elementos, deja el suelo casi seco y se limpia sola.
  • Lo peor: la autonomía podría ser mayor y el cabezal es grande, por lo que maniobrar con ella a veces no es cómodo.
  • Conclusión: ofrece una limpieza muy apurada y sin dejar marcas de todo tipo de suelos, y tanto de restos líquidos como de polvo o pelusas.

Robot trineo sin bolsa: Philips Serie 9000

Destaca por tres aspectos: ofrece una gran potencia de succión capaz de terminar con cualquier resto sólido que haya en el suelo; su depósito de suciedad tiene una gran capacidad (2,2 litros) y se limpia realmente bien; y en su mango hay un control para modificar la potencia o apagar el aspirador sin tener que recurrir al módulo principal.

Adecuado para todos aquellos que prefieren un diseño tradicional, incluye un cepillo para polvo en cualquier tipo de suelo, otro para alfombras —que resulta especialmente solvente con el pelo (incluido el de las mascotas) y las pelusas— y luego un cepillo pequeño y otro estrecho más adecuados para zonas muy concretas.

Según la firma, su sistema de filtro Allergy H13 atrapa más del 99,9 % de las partículas de polvo finas, incluido el polen, el pelo de las mascotas y los ácaros, por lo que es perfecto para personas con alergias. De hecho, mantiene que su nivel de filtración es equivalente al del filtro HEPA 13.

El robot trineo sin bolsa Philips Serie 9000 funciona conectado a la corriente, por lo que no hay que estar pendiente de cargar su batería.

Aspirador de mano: Cecotec Conga Rockstar Micro 12000

Con un diseño muy compacto, se comercializa con un cepillo para muebles y esquinas y otro para tapicerías que es perfecto tanto para sofás como para los asientos del coche; de hecho, viene con un cargador para poder llenar su batería en el propio vehículo.

Con dos modos de uso (el eco y el turbo), el aspirador de mano Cecotec Conga Rockstar Micro 12000 es capaz de alcanzar una autonomía máxima de 30 minutos, tarda hasta cinco horas en cargarse y no puede utilizarse mientras está enchufado. Dicho esto, su potencia de succión es de 17 kPa, es bastante silencioso y posee tecnología ciclónica.

Entre sus características, este dispositivo de mano también destaca que integra un filtro de alta eficiencia que se encarga de retener partículas, ácaros y polvo (y ayuda a reducir los síntomas de alergia); y posee un depósito de 120 mililitros de fácil vaciado.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de abril de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Archivado En