* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores espejos inteligentes para el baño

Probamos cuatro modelos de espejos inteligentes para baño. Con ellos se puede escuchar música, regular el tipo y la cantidad de luz y hasta ver series o películas

Probamos y ponemos nota a los mejores espejos inteligentes para el baño.Artforma

Los espejos son una parte fundamental de cualquier baño. Y los hay de muchos tipos, entre ellos los catalogados como inteligentes, que cuentan con diferentes funcionalidades: desde la personalización de la luz hasta la posibilidad de visualizar una película, una serie o escuchar un podcast desde el propio espejo mientras nos maquillamos o, simplemente, estamos en el baño.

Para que esto ocurra, estos dispositivos funcionan de forma diferente a uno convencional ya que están formados por una pantalla digital con un cristal provisto de un pequeño ordenador en su interior con conectividad wifi o Bluetooth. Asimismo, ofrecen otras características como la función antivaho o el ahorro de energía (ya que la mayoría cuentan con la categoría A+ o superior).

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cuatro modelos de espejos inteligentes aptos para colocar en el baño: Artforma PremiumLine L01 (con una puntuación media de 9 puntos); FORAM LED58 (8,5); LUVODI KC-JJ1813 (8) y TureFans (7,75) Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

⋅ Diseño. Las medidas que ofrecen los modelos y la forma (rectangular, cuadrado, ovalado…)

⋅ Tipo de luz. Si es retroiluminado y qué tipo y tono de luz ofrece.

⋅ Limpieza: si se necesita algún producto especial para limpiarlo.

⋅ Otras funcionalidades. Altavoz incorporado, interruptor táctil o pulsador, clase energética, si es posible visualizar contenido multimedia…

Comparativa sobre los mejores espejos inteligentes para el baño: así los hemos probado

Los modelos de espejos inteligentes para el baño seleccionados en esta comparativa han sido probados durante un mínimo de 15 días en un baño con poca luz diurna, por lo que ha sido necesario hacer uso de la luz del espejo durante bastantes horas al día. El mejor espejo inteligente para el baño o el aseo tras las pruebas realizadas es el Artforma Premium Line L01.

El producto ofrece distintas medidas, es retroiluminado, de diseño rectangular y cuenta con muchas funcionalidades: altavoz incorporado, personalización de la iluminación LED, la posibilidad de visualizar datos meteorológicos en tiempo real a través de una pequeña pantalla de información y también de contenido multimedia de diferentes plataformas (Netflix, YouTube, Spotify…).

Espejo inteligente para el baño Artforma PremiumLine L01: nuestra elección

Este modelo ha sido el ganador de la comparativa debido sobre todo a la cantidad de funcionalidades que ofrece. Hay que tener en cuenta que antes de adquirir este espejo inteligente de diseño rectangular, es necesario personalizarlo con algunas de las características deseadas.

En mi caso, elegí el espejo de 120 centímetros de ancho por 70 centímetros de altura (aunque se puede elegir entre muchas más medidas), con interruptor táctil en la parte central del espejo, de color blanco neutro de 4.500 K para la iluminación LED, la más adecuada para el tipo de baño, y la integración de tres aumentos en la parte izquierda (con forma circular).

No obstante, viene equipado con otras características muy interesantes: un altavoz y la smartscreen (para visualizar contenido multimedia).

Una vez recibido, el montaje no resulta difícil ya que viene con un manual de instrucciones en el que se especifican muy bien las herramientas a utilizar, sin embargo, el fabricante recomienda que la parte eléctrica, que necesita una fuente de alimentación de 230 V, sea montada y supervisada por un electricista. En este caso, así lo hicimos, para evitar problemas con la red eléctrica.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 120 x 70 centímetros.
  • Material: vidrio.
  • Eficiencia energética: A++.
  • Potencia de iluminación: 1020 lúmenes.
  • Nivel de protección: IP20.

Tras el montaje, el primer uso también resultó muy sencillo. Después de retirar la película protectora del cristal, tanto las luces LED como el uso de los aumentos y la opción antivaho se activan con tan solo tocar la pantalla; mientras que para la parte multimedia se necesita conectarlo a la red wifi (a través de la aplicación del espejo) para que se ponga en funcionamiento.

La smartscreen tiene un tamaño de diez pulgadas y a través de un mando a distancia, que viene incluido, es posible elegir la plataforma (Netflix, YouTube, Prime…), navegar por ella, cambiar el volumen… Hace uso del mismo sistema que Chromecast 4. Asimismo, incluye un botón más: Google Assistant, que permite comunicarse con el espejo a través de la voz e indicarle acciones sencillas (consultar el calendario, notas de voz o hacer búsquedas en Internet).

Por otro lado, el panel de información con los datos meteorológicos en tiempo real también resulta muy útil, aunque requiere una fuente de alimentación permanente adicional para mostrarlos de forma continua. En este caso, lo mejor es instalar un interruptor de pared aparte.

Otro punto a favor del espejo inteligente para el baño Artforma PremiumLine L01 es la posibilidad de escuchar música a través del altavoz Bluetooth, que se escucha razonablemente bien y funciona correctamente con aplicaciones como Spotify. En cuanto a la limpieza, es muy sencilla de realizar: con un poco de limpiacristales y un paño de microfibra para no dejar restos.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: el montaje en la pared (gracias a la sencillas explicaciones del manual de instrucciones) y el uso diario, tanto de las luces LED como de las características multimedia, resulta muy sencillo.
  • Lo peor: el precio es elevado debido a las funcionalidades con las que cuenta y hay que tener en cuenta que para el montaje eléctrico se necesitan conocimientos o la ayuda de un profesional.
  • Conclusión: Un espejo funcional con muchísimas características que lo hacen único, no obstante, el precio resulta un poco elevado.

Espejo inteligente para el baño FORAM LED58: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

De características similares, este espejo inteligente es un poco más pequeño que el modelo ganador (100 centímetros de ancho por 60 de alto) mientras que el grosor del cristal es de tan solo 4 milímetros. También permite personalizar distintas funcionalidades. Así, el espejo recibido viene con luces LED de color blanco cálido de 3.000 K, eficiencia A++ y 35.000 horas de vida útil (también aptas para el tipo de baño donde fue colocado), interruptor táctil, altavoz Bluetooth y reloj en la parte derecha.

El espejo inteligente para el baño FORAM LED58 viene muy bien protegido ya que el embalaje es muy fuerte. Asimismo, el producto también cuenta con una protección adicional, un film, que evita que se arañe durante el transporte. No obstante, tras quitarlo se queda una capa pegajosa en el cristal que hay que eliminar con un producto algo más fuerte que un limpiacristales.

En mi caso, hice uso de una espuma limpiadora especial para cristales que se quitó después de un tiempo limpiándolo. Es muy fácil de utilizar, ya que dispone de menos características que el anterior espejo.

Con retroiluminación en la parte trasera resulta ideal para tener una luz constante a cualquier hora del día, y no molesta, en el baño. Por otro lado, las dos unidades de altavoces Bluetooth, que se conectan de forma muy sencilla a través de la aplicación del espejo, se escuchan de forma correcta y funcionan muy bien con aplicaciones externas de música.

La limpieza diaria es muy fácil de llevar a cabo: un trapo humedecido en un poco de limpiacristales es suficiente.

Espejo inteligente para el baño LUVODI KC-JJ1813

Las tres funciones principales de este espejo se manejan a través de una botonera en la parte inferior derecha: para encendido y apagado de las luces LED, para personalización de la iluminación en tres colores ajustables (luz cálida, natural y blanca) y la opción antivaho. Esta última funcionalidad no desempaña el espejo entero, tan solo una parte, 300 x 300 milímetros, no obstante, cuenta con una protección integrada en el centro del espejo que permite tener siempre esa superficie libre de vaho.

Mide más de alto que de ancho (50 centímetros de ancho por 70 de alto), por lo que resulta ideal para lavabos o baños pequeños. La iluminación delantera, con una temperatura de color que oscila entre los 3.000 y los 6.000 K y una vida útil de 50.000 horas, se guarda en la memoria del espejo: cuando se enciende de nuevo, la luz se encenderá con el ajuste de brillo que se utilizó la última vez.

El espejo inteligente para el baño LUVODI KC-JJ1813 también dispone de retroiluminación trasera. El vidrio utilizado es cristal templado, a prueba de golpes e incluso explosiones (según indica el fabricante), y la tira de luz dispone de un grado de protección IP65.

A destacar: la fuente de alimentación se encuentra en el centro del espejo, en la parte trasera. Aunque se puede colocar sin problemas, queda un poco alejado de la pared por lo que es recomendable asegurarse de que se fija bien en el momento del montaje.

Espejo inteligente para el baño TureFans

De diseño rectangular, el marco de este espejo inteligente está hecho de aluminio y mide 80 centímetros de largo por 60 de ancho. Incluye altavoz Bluetooth para escuchar música a través del mismo, display con fecha, hora y datos meteorológicos en tiempo real (mediante Bluetooth también) y opción antivaho. Hay que tener en cuenta que el espejo no cuenta con un botón de encendido-apagado por lo que hay que encenderlo o apagarlo mediante el interruptor al que esté conectado.

Si es el mismo interruptor del baño, cada vez que se apaga también lo hace el display con la hora, la fecha y el tiempo. En este caso, hay que volver a reprogramar el reloj cuando se enciende. Lo más recomendable es consultar a un profesional para saber cuál es la mejor opción para evitar apagar el display continuamente. Las luces LED del espejo sí que cuentan con un botón propio para apagarlas o encenderlas cuando se desee.

En cuanto a la opción antivaho, funciona correctamente aunque tan solo funciona en una parte muy pequeña del espejo (en la parte superior) por lo que se queda un poco corta. El espejo inteligente para el baño TureFans ofrece tan solo un tipo de luz LED (blanca fría) y no dispone de retroiluminación, no obstante, la cantidad de luz es suficiente para iluminar baños oscuros.

Durante las pruebas, el altavoz que viene incorporado sonaba demasiado fuerte si se pone al máximo, lo ideal es ponerlo a la mitad de volumen. Las canciones se pueden pasar desde el propio espejo (mediante la botonera).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de abril de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En