* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores termostatos inteligentes para ahorrar en calefacción    

He probado cuatro modelos de termostatos inteligentes que se adaptan a mis rutinas diarias y que, además, puedo controlar desde el móvil

Probamos y ponemos nota a los mejores termostatos inteligentes domésticos de 2024.GETTY IMAGES

El mejor termostato conectado

En esta comparativa dos termostatos han conseguido la máxima puntuación: tado X y Nest Learning Thermostat. Aun así, hemos seleccionado el primero como ganador, debido a su facilidad de uso y a la rápida respuesta que obtuvimos por parte de su servicio técnico, que nos ayudó a que todo funcionara perfecto.

50% de descuento, ahorra 100 euros.

Con la llegada del frío, el gasto en los hogares se multiplica: la calefacción puede suponer hasta un 70% de la factura del gas en los meses de invierno. ¿Qué medidas se pueden tomar para mantener la casa caliente en los meses más fríos controlando el gasto económico? Mejorar el aislamiento de puertas y ventanas o revisar periódicamente la caldera pueden ayudar. Del mismo modo, resulta de utilidad sustituir el termostato que tenemos en casa por uno inteligente: estos dispositivos, que funcionan conectados a Internet y al teléfono móvil, tienen en cuenta nuestros hábitos para ayudarnos a hacer un uso más racional de la calefacción, manteniendo el bienestar dentro del hogar, pero reduciendo el consumo. La cifra de ahorro, según los distintos fabricantes de este tipo de dispositivos, se sitúa entre el 20 y el 40%.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Personalmente, llevo utilizando un termostato conectado aproximadamente 5 años. Cada invierno, con la llegada del frío, lo programo para que funcione durante las horas que estoy en casa —normalmente por las tardes—, aunque me despreocupo de desconectar la calefacción si salgo: mi dispositivo tiene una función que detecta si sales de casa y la apaga, y al revés.

Para esta comparativa he elegido cuatro modelos de termostatos inteligentes que se encuentran entre los más completos del mercado. Aunque cada vez hay más oferta, la realidad es que no abundan las opciones y no se renuevan demasiado. Los he instalado yo misma todos en casa, siempre siguiendo las instrucciones paso a paso de sus aplicaciones, y tengo que decir que si tienes un poco de ‘maña’ no se necesita ayuda.

De ellos, he valorado:

  • Funciones inteligentes. Además de programar su uso, se adaptan a nuestros hábitos, envían avisos cuando es necesario tomar alguna medida en el hogar…
  • Compatibilidad. Que puedan utilizarse con distintos tipos de caldera o calefacción para que sean útiles para el mayor número de personas posible.
  • Instalación. Cualquiera puede hacerlo siguiendo las instrucciones, por lo que no es necesario contar con un técnico especializado. Aunque suelen ser detalladas, hay sutiles diferencias.
  • Programación. Desde sus aplicaciones e, incluso, desde el propio dispositivo, es posible establecer calendarios de encendido y apagado.
  • Otros. Si es posible combinarlos con otros dispositivos inteligentes del hogar, funciones adicionales, etcétera.

Fácil control: tado X

Termostato inteligente X de Tado.AMAZON

Para quién es: quienes deseen un termostato de uso sencillo con múltiples opciones de personalización y unas instrucciones clarísimas paso a paso.

Por qué lo recomendamos: llevo utilizando un termostato tado desde hace años, por lo que estoy muy familiarizada con sus funciones. Y aunque para instalar este nuevo modelo no me ha hecho falta, me gustaría destacar la rapidez de respuesta de su equipo de soporte: la primera vez que usé el modelo anterior no era capaz de localizar el modelo de caldera, ya que en mi caso se trata de una caldera comunitaria, y en unas horas me habían solucionado el problema.

En este nuevo tado X la experiencia de uso ha sido exactamente igual que con los modelos anteriores, solo que ahora tiene una pantalla diferente. Pero todo lo demás me ha parecido exactamente igual: su app es la misma, con un diseño muy sencillo en el que los dispositivos de calefacción se dividen por habitaciones que se pueden ir regulando de forma individual. A la hora de activar o desactivar la calefacción no depende solo de los hábitos; permite hacer una planificación por días y horas para establecer las temperaturas que desee de lunes a viernes o los fines de semana o, incluso, durante algunos días de forma individual. Además, en la app se incluyen distintas ‘skills’ o funciones que se pueden ir activando o desactivando. Por ejemplo, una llamada ‘Ambiente confortable’ analiza la calidad del aire y avisa, por ejemplo, cuando es necesario ventilar y por cuánto tiempo es recomendable tener las ventanas abiertas. También emplea la geolocalización para activar o desactivar la calefacción, se adapta al tiempo exterior o detecta las ventanas abiertas.

Dicho esto, aunque la experiencia de uso haya sido muy similar a la del modelo anterior, hay algunos cambios en la tecnología que no se ven a simple vista y que afectan por ejemplo a la conectividad. En mi caso mi casa no es muy grande (unos 90 m2) y el Wi-Fi es muy estable, ya que el router está pegado al termostato, pero en caso de tener una vivienda muy grande ahora promete que una conexión más estable gracias a que funciona con el protocolo Thread. Igualmente, es compatible con Matter, un estándar que facilita la conexión con dispositivos de otros fabricantes para crear un hogar conectado. En mi caso, al abrir la app Alexa directamente me apareció un mensaje como que se había detectado el dispositivo y me pedía el código para vincularlo a través de este sistema.

Sus puntos débiles: no es compatible con dispositivos de gamas anteriores (por ejemplo, los cabezales termostáticos de los radiadores) y no permite crear varios hogares dentro de la app.

Ficha técnica
Tamaño: 10,4 x 1,8 x 10,4 cm
Otros: color negro/blanco, tecnología de conexión Thread y Matter, funciona con pilas y adaptador de corriente, detección de ventanas abiertas, compatible con Google Assistant, Alexa y Siri

50% de descuento, ahorra 100 euros.

Máxima automatización: Nest Learning Thermostat

Nest Learning Thermostat de Google.AMAZON

Para quién es: personas que utilicen el ecosistema Google en casa (con altavoces inteligentes con Google Assistant, por ejemplo) o que deseen olvidarse por completo de gestionar la calefacción.

Por qué lo recomendamos: cuando lo vi por primera vez, me llamó mucho la atención su cuidado diseño: me gusta especialmente su gran pantalla que se enciende automáticamente cuando detecta que alguno de los habitantes de la casa entramos en el salón. En ese momento, muestra la temperatura, el tiempo o la hora. Se compone de dos elementos: el termostato en sí, que sustituye al que ya estaba instalado en la pared; y una unidad (Nest Heat Link) que se puede colocar en cualquier lugar de la casa y que es realmente la que une el sistema con el móvil: funciona a través de Wi-Fi y conectada a la corriente eléctrica.

Durante la primera semana de uso fuimos encendiendo la calefacción de forma manual (todavía no hacía demasiado frío), y durante ese tiempo fue aprendiendo de nuestros horarios y la temperatura que nos gustaba tener. Luego, apareció una programación automática adaptada a ello para que pudiéramos olvidarnos de todo. También es capaz de memorizar el tiempo que tarda en calentarse y enfriarse la casa y tiene en cuenta las condiciones meteorológicas del exterior para, por ejemplo, encender la calefacción con el margen necesario antes de que lleguemos a casa para que la encontremos exactamente como nos gusta. Por otro lado, detecta si salimos y activa un modo eco, volviendo a la programación original a nuestra vuelta.

Sus puntos débiles: cuando lo he utilizado con todos los modos automáticos activados he gastado algo más de calefacción que cuando he hecho una programación yo o lo he usado de forma manual desde el móvil.

Ficha técnica
Tamaño: 8,4 x 3,2 x 8,4 cm
Otros: pantalla LCD a color, sensor de temperatura, humedad, proximidad, ocupación y luz ambiente, batería recargable, conexión por Wi-Fi y Bluetooth, compatible con Google Assistant

Título del producto 2: Netatmo Termostato

Termostato de Netatmo.AMAZON

Para quién es: personas que deseen integrar su termostato en las rutinas inteligentes de su hogar.

Por qué lo recomendamos: como aspecto diferenciador con respecto a otros modelos —en funciones es similar—, destaco una herramienta Balance de Ahorro de Energía, que me envía un informe mes a mes en el que se indica el tiempo que ha estado funcionando la caldera, por qué se aumentó o bajó el consumo, la energía que se ha ahorrado… Como en casa tengo varios dispositivos de Apple, también he podido probar a configurarlo dentro de Apple HomeKit. Esto me ha permitido controlarlo a través de Siri con la voz, pero también integrarlo dentro de mi ecosistema de hogar inteligente e integrarlo en las rutinas creadas. Por ejemplo, si le digo a Siri que estoy saliendo de casa, apaga las luces inteligentes que tenga encendidas, desconecta la calefacción y enciende el sistema de videovigilancia. Es además compatible con instalaciones de gas, combustible, madera y bombas de calor. Dicho esto, y en cuanto a diseño, sus líneas con muy rectas en contraste con otros modelos, y me ha resultado muy curioso que se puede dar un toque de color según nos guste o nuestra decoración: viene con cuatro adhesivos para que el marco sea verde, azul, naranja o amarillo.

Sus puntos débiles: las instrucciones de instalación son quizá algo menos claras que en otros sistemas, y la app no es tan atractiva.

Ficha técnica
Tamaño: 2,2 x 8,3 x 8,3 cm
Otros: control por voz, compatible con Apple HomeKit y Siri, conectividad Wi-Fi, necesarias tres pilas AAA (incluidas), pantalla ePaper, personalizable con adhesivos de color

Toda la información: Muvit iO Termostato

iO Termostato de Muvit.AMAZON

Para quién es: para personas que deseen controlarlo todo directamente desde el dispositivo cuando estén en casa, sin recurrir al móvil.

Por qué lo recomendamos: aunque es un termostato conectado como el resto de participantes en esta comparativa, por sus funciones me parece un modelo más orientado a usuarios que desean mantener el control total de las funciones desde el propio dispositivo. Siguiendo las instrucciones pude programar su funcionamiento los 7 días de la semana directamente con sus botones, aunque también se puede seleccionar la configuración manual. Su pantalla táctil es muy amplia y muestra muchísima información. Personalmente, y acostumbrada ya a dispositivos mucho más minimalistas, me abruma un poco. Aparece la temperatura actual, la objetivo, las programaciones activas, las funciones…

El manual es muy completo y detallado, por lo que no hay lugar a errores a la hora de configurarlo ni instalarlo en la caldera (de hecho, el cableado es igual que en los otros modelos). La aplicación tiene un diseño básico, pero eficiente. Es fácil encontrar dónde activar la programación automática en función de los horarios habituales, la detección de ubicación para que se apague cuando no hay nadie en casa…

Sus puntos débiles: la pantalla tiene poco brillo, por lo que durante el día y si la luz exterior incide cerca del termostato, no se lee bien.

Ficha técnica
Tamaño: 9,5 x 2,3 x 9,5 cm
Otros: bloqueo de niños, 7 días de programación, auto-apagado por cambio drástico de temperatura, funciona con pilas y adaptador de corriente, conexión por Wi-Fi, compatible con Google Home, Alexa y Siri

46% de descuento, ahorra 70 euros.

Otros modelos de termostatos inteligentes interesantes

Si buscas un termostato que funcione ‘solo’: Tado V3+

Termostato Inteligente Cableado de Tado.AMAZON

Es el modelo de termostato que la marca ha tenido los últimos años. Mantiene muchas de las funciones del nuevo modelo participante en esta comparativa, y hay versión cableada e inalámbrica.

19% de descuento, ahorra 28,99 euros.

Si buscas un modelo sin pantalla: Somfy Termostato conectado Radio para Smart Home

Termostato conectado por radio de Somfy.AMAZON

Ofrece cuatro modos de uso diferentes, cada uno de ellos con sus ajustes personalizados: el nocturno, con posibilidad de establecer el horario; otro para las horas que se está en casa; uno indicado para cuando se está fuera; y un último basado en la geolocalización, de tal manera que regula la temperatura en función de lo cerca que estemos del hogar.

48% de descuento, ahorra 91 euros.

Si buscas un termostato muy económico: Meross Smart Wi-Fi Thermostat MTS200

Termostato inteligente de Meross.AMAZON

Incorpora un sensor de temperatura dual: el incorporado dentro del dispositivo mide la temperatura del aire, y uno externo adicional puede regular otra habitación a la vez.

23% de descuento, ahorra 14,50 euros.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de noviembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En